miércoles, 28 de octubre de 2009

Highway 61 Revisited

No creo que nadie ponga en duda a día de hoy la radical importancia e influencia de la trilogía que Bob Dylan graba en 1965 y 1966 para, electrificando el folk y mezclándolo con el rock and roll, dar vida al rock tal y como se conoce desde entonces. También hay blues, country, jazz y más cosas, claro, porque es música americana, pero estamos hablando de la reinvención de la música creada por Chuck Berry.

Si en el primero de los discos, Bringing It All Back Home, una de las caras es todavía totalmente acústica, el segundo de ellos, Highway 61 Revisited, asume la electricidad en toda su extensión, excepción hecha de Desolation Row, el larguísimo y fascinante tema que cierra el álbum. El resultado es de sobra conocido por cualquier amante del rock: una colección de canciones extraordinaria, como tocada por la mano de Dios, interpretadas por guitarras, órganos y armónicas que son constante emoción. Desde la inicial Like A Rolling Stone, clásico inmortal de Dylan, hasta la mentada Desolation Row, tanto el ritmo desenfrenado de Tombstone Blues, la cadencia honky tonk de It Takes A Lot To Laugh, It Takes a Train To Cry o el dramatismo de Ballad Of A Thin Man prueban que Dylan, en el salto al vacío que ha dado, ha encontrado la piedra filosofal y ha grabado una obra inconmensurable y diferente a todo lo demás.

Blonde On Blonde, cerraría, en 1966, la trilogía a lo grande. Un magistral doble elepé que, sin perder un ápice del sonido hallado, hurgaría, quizá, en el lado más pop de Bob Dylan.

Aunque con el paso de las décadas, Robert Allen Zimmerman ha publicado grandes trabajos, nunca ha vuelto a exhibir el nivel de tan sublimes grabaciones, coronadas las tres por su obra maestra absoluta: Highway 61 Revisited.

4 comentarios:

  1. Excelente tu artículo Gonzalo,realmente es uno de los mejores trabajos de Mr. Dilan al cual no me canso de oir .........
    Tengo una sugerencia por que no escribes algo sobre el gran album Death Magnetic de los grandiosos Metallica amigo mio,a mi me ha significado reencontrarme con ellos despues de mucho tiempo y estoy realmente encantado después de haberlos visto en el Palacio,una pasada estos cuarentones(como yo).
    Sigue asi amigo mio y algún día te vere en Kerrang jajajaja
    Un saludo

    Claudio

    ResponderEliminar
  2. Sí, "Death Magnetic", es un potentísimo retorno de Metallica. Intentaré escribir algo. Saludos, Claudio.

    ResponderEliminar
  3. Muy buen artículo. Gracias por indicármelo. Voy a escuchar esta trilogía detenidamente.
    Al no ser un fan de Dylan, nunca he entrado de lleno en él.
    Por ahora tengo Desire por bandera, pero voy a prestar atención a estos 3.

    Muchas gracias y un saludo

    ResponderEliminar
  4. Gracias a ti, Benet. Espero que te guste, aunque quizá a la larga te siga gustando más "Desire", no sé. Bob Dylan es para mí, junto a AC/DC, Stooges, Sonic Youth, Beatles, Chuck Berry o Lou Reed, uno de mis músicos favoritos, sobre todo porque tiene mucho donde escoger.

    ResponderEliminar