martes, 24 de noviembre de 2009

Eat 'Em And Smile

Tras grabar el epé en solitario Crazy From The Heat un año después del superventas 1984, David Lee Roth abandona en 1985 Van Halen debido a, como (casi) todo buen grupo de rock que se precie, peleas internas que ya no se pueden controlar. Empezaba así su carrera Diamond Dave, mientras que los hermanos Van Halen y Michael Anthony continuaban la suya con Sammy Hagar al frente.

Fiel a la urgencia de los primeros discos de Van Halen, Roth despacha en media hora su primer elepé en solitario, en el que siete originales y tres versiones nos muestran a un cantante más cercano al pop y a los cantantes jazz (con Frank Sinatra a la cabeza) que tanto le gustan; sin olvidar, eso sí, de que estamos hablando de un disco de hard rock en el que los músicos que le acompañan son Steve Vai y Billy Sheehan, que en esta ocasión controlan su virtuosismo y lo ponen al servicio de la concepción de David Lee Roth.

Piezas propias tan vibrantes como Yankee Rose o Elephant Gun o ajenas como Tobacco Road conforman un muy buen álbum que, a pesar de contar prácticamente con los mismos ingredientes, no tuvo continuación dos años después con Skyscraper, donde David Lee Roth se convierte en parodia de sí mismo.

Como curiosidad, añadir que Eat 'Em And Smile (1986) fue grabado también en castellano por Roth, mera anécdota que nada añade al disco, más bien todo los contrario. Diamond Dave, mejor en su inglés original.

2 comentarios:

  1. Festivo y salvaje, muy bien producido y con el toque justo de virtuosismo.
    Conservo la versión en castellano "Sonrisa Salvaje" porque me parece una bizarrada y, qué quieres que te diga, adoro ése tipo de artefactos ja ja...

    En mi opinión, este álbum puede ser casi más fiel a los Van Halen 78-84 que a los posteriores. A partir de 5150, Van Halen endulzaron bastante su sonido para hacerlo más accesible terriblemente influenciados por el AOR, y acorde con la tendencia imperante en el hard americano en la segunda mitad de los 80.

    Algo muy parecido ocurrió en UFO, su disco "Misdemeanor" del 85 sigue la misma línea.

    ResponderEliminar
  2. Bizarrada total, ja ja ja. Totalmente, el espíritu de los primeros VH se lo llevó David Lee Roth en su primer disco. El de UFO no lo he escuchado.

    Un abrazo, JEP.

    ResponderEliminar