sábado, 2 de enero de 2010

Soaring With Eagles At Night To Rise With The Pigs In The Morning

De las bandas escandinavas que intentaron conquistar Europa desde principios de los noventa a base de rock and roll de alto octanaje, Gluecifer fue una de las más destacadas y, personalmente, mi favorita. Sin atisbos del purismo del que hacían gala los también adictivos Hellacopters, en Gluecifer se detectaban las influencias del Detroit de los sesenta, el Nueva York de los setenta e incluso el Los Ángeles de los ochenta, pero no buscaban sonar como en aquel entonces.

Tremendos sobre un escenario (quien esto escribe les vio cuatro veces entre 1999 y 2005), los noruegos no se quedaban atrás en el estudio, y, aunque es difícil elegir uno solo de sus discos, Soaring With Eagles At Night To Rise With The Pigs In The Morning (magnífico título: ¿quién no se ha sentido así alguna vez?)), el segundo de ellos, desprende una fiereza juvenil que quita el hipo a la hora de interpretar sus once excelentes composiciones.

Publicado en 1998, en Soaring… conviven el esputo punk (Go Away Man), el riff cortante stoniano (Deadent Beat), las guitarras metálicas (Bossheaded, Lord Of The Dusk) y el pelotazo hard (The Year Of Manly Living, Get The Horn), pero por encima de la asimilación de géneros Gluecifer dota a las canciones de su peculiar estilo, convirtiendo cada una de ellas en un himno cantado arrogantemente por la mejor baza del grupo, Biff Malibu.

Habiéndose autoproclamado los reyes del rock (como los Supersuckers pero con otras palabras), el quinteto noruego completaría durante los siguientes siete años (con el único cambio de Jon Average por Stu Manx a las cuatro cuerdas) una carrera modélica. Fueran las que fueran las razones de su disolución, lo hicieron en el momento exacto, cuando en cualquier momento la ola podía empezar a descender. Por fortuna, la energía de Soaring With Eagles At Night To Rise With The Pigs In The Morning ha quedado registrada para siempre.

4 comentarios:

  1. Bonita reseña.
    Por alguna razón que no sería capaz de describir, Gluecifer me parecieron el mejor grupo de la oleada escandinava. Por encima de los tan cacareados Turbonegro y demás. Su energía en directo era contagiosa y sus discos, madre mía! menuda trilogía con la que empezaron.
    Salud

    Iamnotlikeeverybodyelse

    ResponderEliminar
  2. Sí, también es mi favorito de aquella oleada. En directo no tenía rival. También me gusta mucho su cuarto disco, "Basement Apes", a veces tanto como "Soaring".

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Qué grandes los Gluecifer, y que grande fue aquello del R'n'R escandinavo: Ahora parece que hace mil años de todo aquello, de esa explosión de bandazas buenísimas, buenas y no tan buenas, pero que conformaban un delicioso todo: Una escena.

    "Soaring..." quizá sea -un poco por encima del "Tender..."- mi preferido de los noruegos. "Year Of Manly Living" es una de las mejores canciones del Rock de los 90's. También me ponían muy a tono "Critical Minute" y, clarostá, "Gimme Solid Gold". Dios, llevo años sin oír este disco.

    Eso sí, creo que la banda escandinava más poderosa sobre las tablas fueron los Flamin' Sideburns (o cómo mixturar a Iggy, Jagger y Tyner en un tipo de Argentina)

    Rrrrrock On!

    ResponderEliminar
  4. A los Sideburns les vi el verano del año pasado. El concierto estuvo fenomenal, abriendo con la flipante versión en castellano del "Man With Golden Helmet" de Radio Birdman.

    De Gluecifer qué te voy a decir, cuatro veces disfruté del grupo en directo, y las cuatro fueron gloriosas. También es "Soaring" mi favorito, pero el segundo es "Basement Apes". Aunque, joder, "Tender Is The Savage" contiene dos de mis canciones favoritas de Gluecifer, "I Got A War" y "Ducktail Heat". Siempre me resultará difícil elegir con los noruegos. ¡Lo quiero todo!

    Saludos, jefazo.

    ResponderEliminar