domingo, 21 de febrero de 2010

Alive!

Entre los clásicos dobles elepés en vivo de los años setenta, Alive!, publicado por Kiss en septiembre de 1975, ocupa un lugar privilegiado que el tiempo no ha hecho sino confirmar.

Entre 1974 y 1975, Kiss edita sus tres primeros discos en estudio y pone la guinda con Alive!, que les catapulta al éxito masivo en Estados Unidos, sobre todo entre los adolescentes. Moviéndose entre el high energy de los Stooges y el hard rock de Alice Cooper, la música de Kiss no tiene el componente experimental que tienen los dos grupos de Detroit y apela al joie de vivre —las mujeres, el rock and roll y la juerga son el leitmotiv de las letras— de una generación que ha dicho adiós definitivamente a la utopía hippie —quizá el espejismo de unos jóvenes malcriados— y se prepara despolitizada y anestesiada para afrontar el neoliberalismo con el que Ronald Reagan terminará por hundir en las cloacas morales a su país.

Registradas en ciudades como la mencionada Detroit o Cleveland, las canciones (ayudadas por una parafernalia escénica que, obviamente, se pierde en el vinilo) se suceden una tras otra haciendo valer en directo la condición de himnos que ya tenían en el estudio, pero sin la energía de la que el escenario dota al cuarteto. Simmons, Stanley, Criss y Frehley suenan como un cañón, un vendaval de rock and roll, pero hay que reconocer que la guitarra del último destaca por su estilo único e incisivo, como si se te agarrara al estómago.

En fin, que tras escuchar y cantar Hotter Than Hell, C'mon And Love Me o Rock Bottom uno se pregunta por qué la vida no es como proclaman Simmons y compañía: rock and roll all nite and party every day. Quizá pueda parecer pueril esta afirmación, pero ¿qué es el adulto sino un niño enmascarado por la cultura, el disimulo y la desazón? No paren de mover los pies mientras lo piensan, pero, sobre todo, no paren de mover los pies a ritmo de Kiss y su Alive!

4 comentarios:

  1. Yo aun sigo viviendo el ROCK cada día amigo,me siento como Mr. Young,keep rocking in a free world(aunque sea un sueño).
    Gracias por tus buenos artículos

    ResponderEliminar
  2. antes de aventarme la leida de tu reseña,solo dejame recordarte que en mi blog igual esta la reseña del Alive! ;D

    ResponderEliminar
  3. Un disco imprescindible. Como buen KissFan debo reconocer que es la esencia que nunca debió perder la banda. Pero el dinero, eso lo puede todo. Un placer haber encontrado tu blog. Siempre reviso en los blogs que "descubro" las entradas sobre KISS, como una "prueba del algodón" y ya decido si me quedo o no, je, je, raro que soy. Un saludaco y por mi pare te leeré asiduamente.

    ResponderEliminar
  4. Bueno, Rockología, me alegra haber pasado dicha prueba. Un placer tenerte por aquí, también yo me pasaré por tu blog. Y, sí, un pedazo de álbum en vivo el de Kiss.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar