miércoles, 14 de abril de 2010

Leave Home

La primera palabra que me viene a la cabeza cuando pienso en los Ramones es "elegancia". Sí, elegancia. Sé que a muchos les chocará, pero el grupo neoyorquino creó un estilo único y de gran belleza que en su sencillez y minimalismo, por su ausencia de adornos o arreglos innecesarios, se hace valedor del adjetivo "elegante". Porque no hablamos de su ropa o de su pelo, claro, hablamos de su música. Aunque quizá muchos piensen que su ropa o su pelo… Dejémoslo.

No tan perfecto en su conjunto como su antecesor (Ramones) y su predecesor (Rocket To Russia), Leave Home (1977), el segundo disco de los Ramones, sigue exactamente la misma línea que el primero y el tercero: temas cortos, riffs extremadamente simples, ausencia de solos de guitarra, letras de lo más cachondo, diversión generalizada… y la entrañable voz de Joey Ramone. Entre las canciones, algunas de las joyas de su repertorio: Glad To See You Go, Gimme Gimme Shock Treatment, Carbona Not Glue, Commando; rápidas, pegadizas, perfectas para "hacer nuestras vidas más felices", como decía Arturo Vega recordando al fallecido vocalista ramone.

A diferencia de otros grupos, en los Ramones las influencias ayudaban a construir el estilo, pero no eran el estilo. El de los Ramones, como el de AC/DC o Motörhead (ya lo hemos dicho alguna vez), era genuino e intransferible. Allí estaban, sí, Eddie Cochran, Elvis, Beach Boys, Stooges, New York Dolls, pero no se imponían, eran sólo referencia en el esfuerzo de los de Queens por recuperar las virtudes del primigenio rock and roll —ése que inficiona los surcos de Leave Home— aunque sin el cariz antisistema que dicho esfuerzo adquiriría al otro lado del Atlántico. Como cantaban los Stones: "I Know It's only Rock 'n Roll but I like it". Ni mejor ni peor que otros, ése podría ser el lema de los Ramones, y del que supieron sacar el máximo provecho aunque el resultado comercial no fuera nunca el esperado.

6 comentarios:

  1. Aquí me has dao amigo! Mi favorito de los cuatro de Queens, en dura pugna con "Pleasant Dreams". Me gustaría ver la cara que pondrían esos retrasados que dicen que todos los discos de los Ramones son iguales frente a joyas como "Oh, Oh I Love Her So", "I Remember You", "Swallow My Pride", la excelente versión de The Rivieras... De haber salido hoy sería considerado un disco de Power Pop.

    ResponderEliminar
  2. Hay personas que no saben ver el matiz que enriquece la obra, como bien dices tú al citar las canciones que citas. Lo que hicieron los Ramones fue desarrollar un estilo propio y genuino. Grandes artistas en otras disciplinas han hecho la "misma" película o pintado el "mismo" cuadro; es decir plasmaban su personalidad, pero siempre esparcían pequeños detalles por doquier.

    ResponderEliminar
  3. Sencillamente Geniales estos tipos que solo "want to be sedated", como muchos quisieramos en ocasiones al ver tantas injusticias en esta sociedad,un saludo amigo y felicidades por el blog.

    ResponderEliminar
  4. Claudio, ¿para cuándo un blog tuyo? Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Lo intentare amigo y te pedire consejos,ok.

    Un abrazo amigo.

    ResponderEliminar
  6. Muy lindo este viaje por tu blog Gonzalo.

    Un estilo minimalista, genuino y elegante, sÍ que sÍ !!!. Un BANDON

    Saludos.

    ResponderEliminar