jueves, 8 de abril de 2010

Mean What You Say

Aunque siempre será recordado por haber sido baterista de Miles Davis, con el que grabó clásicos de su quinteto como Workin' y Relaxin' y de su sexteto como Milestones en la segunda mitad de los años cincuenta, Philly Joe Jones demuestra en este Mean What You Say de 1977 que todavía era capaz de editar dignos elepés herederos del hard bop en el que se educó y al que contribuyó a dar forma.

Rodeado de excelentes músicos, sobresale la labor del saxo (tenor y soprano) de Charles Bowen, que, proveniente del mundo del rhythm & blues, grababa por primera vez un disco de jazz. Bowen, además, compone dos de los mejores temas del disco, Jim's Jewel y la hermosa balada Gretchen, con una intervención suya al saxo soprano y otra del pianista Mickey Tucker realmente bellas. Tucker es, en mi opinión, la estrella del álbum. Su sólida técnica, tanto en el acompañamiento como en las improvisaciones, se escucha en Ugetsu, la pieza que cierra Mean What You Say, donde podemos disfrutar de su faceta más lírica en la magnífica introducción y del groove de la improvisación que realiza a mitad del tema; o en You Tell Me, donde también Bowen brilla a gran altura.


Sí, lo sé, el disco está a nombre de Philly Joe Jones, y cómo no, el maestro de la percusión, bien sea con las baquetas o las escobillas, bien en los tiempos rápidos o los lentos —más sobrio con la edad— exhibe su enorme categoría y liderazgo rítmico. Y, al igual que Miles Davis, da cancha a nuevos valores, lo cual siempre es reseñable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario