viernes, 14 de mayo de 2010

Rubber Soul

Con la perspectiva que da el tiempo es fácil afirmar en 2010 que Bob Dylan modificó la música rock en 1965 con la publicación de Bringing It All Back Home y Highway 61 Revisited. Su radical influencia en ábumes y artistas posteriores así lo confirma. Quizá también lo sea decirlo de Rubber Soul, aunque el tremendo shock que provocó en Brian Wilson nada más publicarse en diciembre de ese mismo 1965, y que le llevó a grabar con sus Beach Boys el extraordinario Pet Sounds, dice mucho de la inmediata repercusión que tuvo el magistral trabajo de los Beatles.

Rubber Soul contiene para quien esto escribe la mejor colección de canciones de los Fab Four exceptuando el White Album. Porque, más allá del revolucionario uso del estudio de grabación, si no tuviéramos esos temas, esas voces y esos arreglos la parte técnica sería estudiada en un manual para ingenieros de sonido, pero nadie hablaría del disco en términos artísticos. El rock and roll de Chuck Berry y Buddy Holly se ha convertido en pop con los Beatles y alcanza su esplendor en este Rubber Soul, comienzo de ese fin de la inocencia que tan bien describiría Andy Shernoff en Who Will Save Rock And Roll? ("I wish Sgt. Pepper never taught the band to play"), pero que todavía pervive en Rubber Soul.


Drive My Car abre el disco con el deje soul de uno de sus cortes más roqueros para dar paso a la hermosísima Norwegian Wood, con el sitar de Harrison acompañando a las guitarras acústicas y penetrando en el mundo del pop. Fantásticos el piano de McCartney y el Hammond de Mal Evans en You Won't See Me, que antecede a Nowhere Man, o Lennon, McCartney y Harrison regalándonos esas formidables armonías vocales. Think For Yourself es la primera de las aportaciones de Harrison al elepé, que también compone If I Needed Someone; dos grandes canciones. Toman de nuevo las teclas el protagonismo en The Word (McCartney al piano, George Martin al armonio), a cuyo dinamismo se yuxtapone la inmortal Michelle de Paul. What Goes On trae agradables aromas de country rock cantados por Ringo Starr. Otra preciosa balada de John es Girl, seguida de el puro goce que es I'm Looking Through You, con Ringo atreviéndose con un simple arreglo de Hammond. Cantan juntos Lennon y McCartney la melancólica In My Life, en la que George Martin toca un piano que suena a clavicordio barroco (el único arreglo discutible de Rubber Soul), y Wait, power pop seminal. Cierran la mencionada If I Needed Someone y Run For Your Life, rock and roll de los cincuenta pasado por el filtro Lennon.


Por su apertura de miras, por su trascendencia, pero sobre todo por unas canciones excepcionales, Rubber Soul es un disco esencial, que, junto a Revolver, servirá de puente a una etapa en la que la psicodelia y la experimentación ganarán terreno frente a la inmediatez de las composiciones de la primera mitad de existencia de los Beatles. Andy Shernoff lo expresaba así en el mismo tema citado: "June 1st, 67 something died and when to heaven". Si nacieron, sin embargo, obras cumbre como el ya mencionado White Album o Abbey Road, no parece haber mayor problema. El rock and roll, de forma inevitable y como cualquier otra expresión artística, tenía que encontrar nuevos caminos. Bob Dylan y The Beatles fueron los encargados.

10 comentarios:

  1. Hace unos meses compré la edición remasterizada y no he parado de escucharlo desde entonces. Maravilloso, un auténtico disfrute.
    Y escuchar las viejas canciones con el nuevo sonido también ha sido muy especial.
    Magnífica entrada.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Es pasmosa la madurez que muestra el grupo en sólo dos años. Un disco que huele a madera y humo, y que para mí forma un todo indivisible con Revolver, las dos caras de la misma moneda.

    ResponderEliminar
  3. Lou: La edición remasterizada es fantástica, tienes razón.

    Nemo: Es verdad lo que dices de "Revolver", otro disco magistral.

    Un saludo para los dos.

    ResponderEliminar
  4. Aunque sin animo de ser original, creo que mi favorito es Sgt. Peppers ... suscribo casi todo lo que dices. Rubber Soul debió sorprender en su tiempo y debe estar junto a muchos otros discos referencia. ¿Que sería de eso que llamaron "power-pop" sin discos como este?. Seguramente ni existiría.

    ResponderEliminar
  5. Simplemente "GENIALES" que más se puede añadir cuando escuchas algo tan maravilloso.
    Muy bien Gonzalo

    ResponderEliminar
  6. Eric: La verdad es que la influencia de los Beatles es tal que todos los géneros les deben algo, pero lo de power pop es descarado, por supuesto. "Sgt. Pepper's" no es mi favorito, aunque me gusta mucho.

    Claudio: Pues sí, Claudio, geniales los Fab Four.

    ResponderEliminar
  7. Has visto que van a sacar una película de John Lennon?

    Se va a llamar Nowhere boy, tipica farsa de la vida por detrás de los Beatles.

    Te dejo el link para que le eches un vistazo.

    http://www.youtube.com/watch?v=vyS2EYJngt0&feature=player_embedded

    ResponderEliminar
  8. Esa película se estrenón en Gran Bretaña para las Navidades pasadas y acaba de ser lanzada en DVD. En diciembre ya hice una reseña de ella. Dejo el link por si a alguien le interesa. Con permiso.
    http://littleslumberland.blogspot.com/2009/12/nowhere-boy.html

    ResponderEliminar
  9. El rubber soul, que disco mas marihuaneado, huele a residencial ,a timepos calmos, cunado aun se habla del amor pero conun nivel de madurez mayor, y como dije antes una esencia bien marihuaneada...es el punto de inflexion que daria el vamos a ese otro lado, mas acido mas psicodelico aun y menos inocente, llamado revolver, sin animo de sonar cursie el rubber es como cuando caes en las primeros atisbos de amor conservando aun mucha inocencia pero con esa curiosidad semi.eterea de ir un poco mas alla...un encanto de disco..
    buenisima reseña...saludos...

    ResponderEliminar
  10. buena reseña, aunque mi disco favorito es el abi rud
    saludos

    O

    ResponderEliminar