sábado, 31 de julio de 2010

British Steel

Crecer musicalmente en los años ochenta en Pamplona significaba estar rodeado de sonidos duros por todos los lados. El punk y el heavy metal calaron en la juventud vasca e inficionaron el Rock Radikal surgido de Navarra, Guipúzcoa, Álava y Vizcaya, pero que también tuvo su eco y seguidores en la parte francesa del País Vasco. La ridícula épica de resistencia del heavy metal, su incapacidad para salir de la constante autoparodia, me fueron alejando de muchos grupos que había escuchado en casetes, vinilos o bares de mi ciudad durante mi adolescencia.

Decía hace unos días El Hombre Mojon, en su estupenda entrada acerca de Nevermind, que si tuviera un hijo y le preguntara qué es el grunge le daría a escuchar el clásico álbum de Nirvana. Yo, que sí lo tengo, si quisiera que le explicara qué es el heavy metal le diría que escuchara British Steel. Evidentemente, el endurecimiento de las guitarras en un blues que se hacía progresivo —hablamos de Led Zeppelin, Deep Purple y Black Sabbath, en efecto, pero la lista podría ampliarse— ya es reconocido como heavy metal. Los gorgoritos y los riffs pesados no los inventaron Judas Priest o Iron Maiden, y es verdad que éstos y otros grupos conformaron la New Wave of British Heavy Metal, pero prefiero llamar a lo que hicieron Zeppelin y compañía en los setenta hard rock. (Admito que estoy en ese terreno que tanto pongo en entredicho que es el de la clasificación.)


British Steel, publicado en 1980, resulta paradigmático en muchos aspectos, empezando por el título (pero ¿a quién cojones se le ocurre llamar a un disco Acero Británico?). No se queda en el encabezado el asunto. Por Rob Halford conocemos lo malos que son los jevis (Breaking The Law, Living After Midnight); que no hace falta ser viejo para ser sabio (You Don´t Have To Be Old To Be Wise); que los de su tribu tienen sus propios dioses (Metal Gods); o el valor de la unidad (United : "United we stand one and all", ¡Dios mío!). La portada, una mano que sujeta una cuchilla (imagino que de acero británico), y el look macho de los miembros del grupo (estética totalmente gay, por cierto) en la contraportada nos hacen temblar, pero no precisamente de miedo. Es entonces cuando descubrimos que la pose y la liturgia esconden al menos cinco grandes canciones: las mencionadas Breaking The Law, Living After Midnight y You Don´t Have To Be Old To Be Wise, Grinder y Rapid Fire. Tom Allom (que fuera ingeniero de sonido en los cinco primeros álbumes de Black Sabbath, ahí es nada) logra con su producción ese característico sonido al que se asociarán definitivamente el heavy metal y Judas Priest, y que seguirá desarrollando en Point Of Entry, Screaming For Vengeance y Defenders Of The Faith, tetralogía sagrada para cualquier metalhead que se precie, y que no dudaría en dar su vida por defenderla.


En fin, cada cual sabrá lo que hace, pero si sus hijos quieren saber qué es el heavy metal, déjenles una copia del British Steel o de cualquiera de los discos citados de los ingleses. Eso sí, no les pasen nada de AC/DC, Motörhead o Thin Lizzy. Se iban a hacer un lío.

11 comentarios:

  1. "pero prefiero llamar a lo que hicieron Zeppelin y compañía en los setenta hard rock"

    Absolutamente de acuerdo. Sonidos ásperos y rápidos ha habido siempre. El heavy metal es algo mas.

    "Eso sí, no les pasen nada de AC/DC, Motörhead o Thin Lizzy. Se iban a hacer un lío"

    xDDD

    Conciso pero acertado en todo. Un placer pasarse por aquí.

    ResponderEliminar
  2. Espero que nunca escuchen Heavy Metal, p.ej Halloween, Dios, qué haces si un hijo tuyo te dice que le mola eso?¿?¿....creo que tengo el antídoto con buenas dosis de Hard Rock, ACDC, Aerosmith, GN'R...y todas las bandas suecas del momento¡¡¡
    Gontzal, prepara bocatas para todos¡

    ResponderEliminar
  3. Juventud vasca y navarra

    ResponderEliminar
  4. Judas Priest se gano mi simpatia desde el momento en que lei una gran entrevista a Rob Halford en una vieja revista española, en la que uno podia notar que Rob es un tipo amabilisimo, carismatico y muy leal con los fans de J Priest. Apenas estoy en sus discos basicos, pero ya se volvieron una de mis bandas jevis preferidas, y este disco, por supuesto que me encanto. No sabia sobre esta tetralogia que mencionas, asi que les pondre especial atención a esos discos.

    PD: Muchas gracias por la publicidad gratuita

    ResponderEliminar
  5. El metal me gusta mucho, sobretodo el trash y el hardcore, y mis grupos de tal estilo son metallica, j priest y motorhead. El disco suena muy bien, y tiene el clasicazo que es breaking the law.
    Y sí, yo me hice un lio con acdc jajaj, a motorhead ya los escuche cuando ya me habia aclarado jaja

    ResponderEliminar
  6. eso d hacerle lios con ac dc, motorhead o thin lizzy (u otras muchas bandas mas) es algo muy usual lamentablemente, aveces no se entiende muy bien el verdadero significado del heavy metal, pero como lo dics con este disco ya no se necesita decir mas jaja desd q lo compre no tengo duda de lo que se trata el heavy metal

    saludos buen blog!

    ResponderEliminar
  7. Uh Uh los Judas!!
    A mi me obsesionó durante años el "Sad Wings of Destiny", jamás han vuelto hacer una música de ese color, y en según que aspectos, extraña.
    Mis favoritos los completo con "Killing Machine" (I have no words) y por supuesto "British steel". A corta distancia "Screaming.." y "Defenders...", y luego ya "Turbo", que generacionalmente hablando fue mi disco, aunque con 13 añitos pelados ya atesoraba una copia de "Hero hero".

    La línea que separa el metal del hard rock podria estar marcada por la temática de las letras, el nivel de distorsión y la relevancia o ausencia de una base blues. Un solo de Hammet no es hard rock a mi entender, un solo de Angus si lo es.
    Cheers!

    ResponderEliminar
  8. Coño, ahora me doy cuenta de que no te tenía enlazado!!
    uppps!

    ResponderEliminar
  9. Álvaro: Sí, un buen antídoto, ja ja ja.

    Anónimo: Como bien dice Pierre Narbaitz en su estudio acerca de los reyes de Navarra, nada más contrario a la etnología de todos los tiempos el no considerar a un navarro vasco. Pero, bueno, cada uno que se sienta lo que quiera o que no se sienta nada.

    Hombre Mojon: A mí también me cae simpático Rob Haldford. De nada por la publicidad, ja ja ja.

    Soydelamalena: de los tres que citas, mi favorito, sin duda, es Motörhead, que está claro que tiene más que ver con MC5 que con el heavy metal, aunque haya elementos jevis en su música.

    Miguel: los jevis es que lo quieren acaparar todo. A este paso, los Ramones también van a ser jevis.

    Scott: también a mí me pilló "Turbo" en plena adolescencia, pero me parece bastante flojo. Hace más de veinte años que no escucho "Sad Wings Of Destiny", pero guardo en la memoria "Victim Of Changes", o Black Sabbath regurgitado por Priest.

    Saludos para todos.

    ResponderEliminar
  10. "Breaking the law" ya me hacía pensar cuando tenía mis 15 años.geniales......

    ResponderEliminar