domingo, 4 de julio de 2010

Out To Lunch y Last Date

El 25 de febrero de 1964, meses de antes de morir, Eric Dolphy registraba la que es unánimamente reconocida como su obra maestra y cumbre del free jazz que abanderara Ornette Coleman con el mítico disco homónimo al movimiento, en el que colaboraba Eric Dolphy tocando el clarinete bajo. Aunque éste es el instrumento al que está popularmente asociado, también era una maestro al saxo alto y la flauta, como deja patente en Out To Lunch.

Rodeado por el ubicuo Freddie Hubbard a la trompeta (que también tocaba en Free Jazz, por cierto), Bobby Hutcherson al vibráfono, Richard Davis al contrabajo y Tony Williams a la batería —cuatro músicos como la copa de un pino—, Dolphy interpreta cinco temas propios en los que la abstracción atonal en la que se mueve no impide la expresividad de sus improvisaciones. Cualquiera de los tres instrumentos con los que se maneja suenan formidables amparados en ese clima alucinatorio que facilita no ya el propio vibráfono, sino el tratamiento que le da Hutcherson (en el que se puede encontrar sin problemas las huellas que van de Bartók a John Cage), en complicidad con unos Davis y Williams exquisitos. La riqueza de Out To Lunch se encuentra en en la homogeneidad de un trabajo que desde sus primeras notas se lanza a buscar en una dirección sin renunciar a los matices que, durante el camino, modifiquen el punto de partida o marquen distancia entre uno y otro tema. Es en esa tensión —asumida con la mayor naturalidad— donde se vertebra la obra.


El 29 de junio de ese mismo 1964, Eric Dolphy moría en Berlín sin llegar a ver publicado su mejor trabajo. El que al parecer es su último concierto quedó registrado en Last Date, actuación llevada a cabo en Holanda el 2 de junio junto al más que solvente trío del pianista Misja Mengelberg, que en en realidad era un cuarteto en el que Dolphy sustituía para la ocasión al saxofonista Piet Noordijk. Más cercano al hard bop de los cincuenta (básicamente, lo que se suele entender por jazz en general) que a la vanguardia que informa y asume Out To Lunch, el concierto muestra sobre las tablas, de nuevo, a un fabuloso instrumentista con saxo alto, clarinete bajo y flauta, pero es con esta última con la que toca el solo de You Don't Know What Love Is, de una belleza y sensibilidad desarmantes, y lo mejor de aquella velada.


En una entrevista concedida hace unos meses a la Cadena Ser, Luis de Pablo, preguntado por Àngels Barceló, venía a decir que lo peor no era que la gente dijera no entender de música o que no le gustara, sino que le gustara Bob Dylan (sic). Obviamente, de Pablo utilizaba el nombre de Dylan como ejemplo para defender una elitista separación entre el arte popular y el arte culto. Parapetado por esa supuesta impunidad que muchos intelectuales y artistas creen tener, de Pablo soltaba semejante majadería sin que la periodista objetase nada. El caso de los grandes músicos de jazz de los años sesenta (aunque también de antes), que bebían por igual del primigenio blues rural y del dodecafonismo de Arnold Schönberg, hace que artistas como Eric Dolphy y álbumes como Out To Lunch se lo pongan más difícil al autor de la música de El espíritu de la colmena. Porque, ¿qué es, preguntaría yo al Señor de Pablo, Out To Lunch, música culta o música popular? ¿Qué interpretan Dolphy y los músicos que le acompañan, Señor de Pablo, en Last Date, música culta o música popular? No se esfuerce, se lo digo yo: es música, sin más epítetos. Música, eso sí, de primera categoría que habla por sí sola. Escuchen Out To Lunch y Last Date y juzguen ustedes. Las vergonzantes divisiones entre culto y popular para dirimir la calidad de una obra aquí no tienen lugar.

2 comentarios:

  1. Otro que tal baila Gonzalo, la música es música y el arte por definición es la busqueda de la belleza (como define Oscar Wilde al comienzo de Dorian Grey), todos tenemos las mismas terminaciones sensoriales para percibir eso, no hace falta ser una lumbrera ni poseer un titulo firmado por el rey que dice lo listo que eres.
    Precisamente las artes las han utilizado las gentes que no han tenido la oportunidad de recibir educación para expresar lo que su alma, corazón y necesidades necesitaban comunicar y compartir. Palabra clave, compartir, el arte, la belleza se comparte y el que no lo entienda así y se piense que se crea para él y los de su estirpe y nivel intelectual ademas de no tener ni puta idea de arte es un ... paso de decirlo.
    Algún día me meto con el jazz, cuando os leo a ti o a Coop me entran ganas y envidia. ¿Tendré coco suficiente para ello?. Habrá que preguntar a De Pablo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Tantas preguntas que hacer a de Pablo, Addi. Y mira que ha compuesto el bilbaíno músicas magníficas, pero qué confundido está en esto del arte popular. En cuanto a lo del jazz, no sé qué decirte; yo creo que un día abrirás la puerta y ya no la cerrarás.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar