domingo, 18 de julio de 2010

Ritual de lo Habitual

Obligados como estamos a poner (colgar) etiquetas para que se nos entienda mínimamente —o porque nuestra capacidad es limitada—, cuando no sabemos en qué saco meter a tal grupo o a tal solista se nos queda cara de tontos. Muchos fueron los sacos donde se intentó meter a Jane's Addiction cuando editó los tres discos con los que se convirtió en una de las mejores y más peculiares bandas de su época, pero ninguno parecía estar hecho a su medida. Cierto, había algo de los Stooges, de Led Zeppelin, de la Velvet Underground, incluso de Metallica, pero era una influencia más bien espiritual, nombres a los que la crítica se asía de manera tangencial.

Ritual de lo Habitual (1990), de surrealista portada santera, fue el tercer y último elepé (segundo en estudio) que Jane's Addicition publicó antes de su desmembramiento, y, al igual que el anterior Nothing's Shocking, cuenta con la tremenda guitarra de Dave Navarro, la espectacular percusión de Stephen Perkins, el sinuoso y atmosférico bajo de Eric Avery y la indescriptible voz de Perry Farrell con el eco que la acompaña; cuatro intérpretes de lujo para un elepé de dos caras muy diferenciadas. Los tres primeros temas (Stop!, No Ones's Leaving, Aint' No Right) apelan al heavy metal, el funk y el hardcore para reescribirlos durante la parte más agresiva del disco. Obvious da un respiro (en velocidad más que en intensidad), y Been Caught Stealing, su canción más famosa y un elogio del hurto, funde funk y pop para finalizar la primera cara.

La línea de bajo con la que Avery nos introduce en Three Days nos avisa de que entramos en otro territorio: el de la épica según Jane's Addicition. Los instrumentos se añaden suavemente, Farrell parece hasta delicado. Pero el tema va a sufrir continuas variaciones: cambios de ritmo y diferentes melodías se yuxtaponen; Farrell se desmelena; Navarro y Perkins endurecen el sonido y acaban pisando el acelerador, excepto en el pequeño remanso con el que se cierran cerca de once minutos de gloria pura, probablemente la mejor canción del grupo. También larga y excelente es la posterior y cautivadora Then She Did…, con un solo de piano y una trompeta fantasmagórica que me traen a la cabeza el Aladdin Sane de David Bowie. El aire oriental de Of Course y su prominente violín y las hechuras pop de Classic Girl, sin embargo, y sin ser malas canciones, rebajan el nivel del disco en su último tramo e impiden que alcance la perfección de Nothing's Shocking.

En 2003, años después de la separación, y tras diversos proyectos de por medio, Jane's Addiction, sin Eric Avery, publicaría el mediocre e innecesario Strays. El grupo californiano ya no tenía nada que decir en el estudio (en directo es otro cantar), pero tampoco importaba: con lo que había dejado dicho era más que suficiente.

5 comentarios:

  1. Hola Gonzalo, descubriendo nuevos blogs apareció el tuyo, pinta bastante bien.
    En cuanto a Jane's Adiction, ando un poco perdido, pero me gusta descubrir nueva musica. Solo conozco a su guitarrista Dave Navarro, porque toco con los Red Hot Chili Peppers, pero poco más.
    Te enlazo en mi blog ¿ok? ( http://caminoalrock.blogspot.com ) y me hago seguidor.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por sumarte al blog. Me hago seguidor del tuyo para intercambiar impresiones.

    Dave Navarro grabó sólo un disco con los Peppers, el más que recomendable "One Hot Minute".

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Siempre que leo sobre este album me entero de que es excelente pero aun no lo he escuchado. Solamente he oido Three Days y por supuesto, Been Caught Stealing, pero ya va siendo hora de que lo consiga entero jeje.
    Muy buena reseña man.

    ResponderEliminar
  4. Te recomiendo los tres discos, Hombre Mojon. El primero es en directo, y lleva una par de versiones de la Velvet y los Stones magníficas.

    Saludos, amigo.

    ResponderEliminar
  5. Ok, tratare de hacerme de estos discos. Ya le di su primera oida a este Ritual de lo Habitual y me gusto de inmediato. Gracias por tus siempre sabias recomendaciones

    ResponderEliminar