lunes, 30 de agosto de 2010

Damned Damned Damned

Totalmente inofensivo si lo comparamos con el infame Escuadrón 731 del ejército japonés —perdonen el hiperbólico cotejo—, el movimiento punk sí supuso una pequeña conmoción para los británicos biempensantes de aquel 1977 y alrededores. Más allá de los Clash y los Sex Pistols, cientos de jóvenes armados de guitarra, bajo y batería, tres acordes aprendidos y Stooges, New York Dolls, Pink Fairies, T. Rex, Eddie Cochran, The Who o Mott The Hoople como modelos, se mofaron de su sociedad, sus políticos y de los músicos virtuosos que transmitían la misma pasión que una piedra. Menos técnica y más emoción parecía ser el adagio que daba razón de ser a unos himnos breves y contundentes.

Sin ser tan emblemático como The Clash o Never Mind The Bollocks, Damned Damned Damned, también cosecha de 1977 y debut de los Damned, provoca un placer similar al de los dos trabajos citados, y es asignatura obligatoria para cualquier amante del punk rock que todavía no lo conozca. Doce temas con un sonido del que saldría el hardcore estadounidense, pero en el que hay mucho de rockabilly y rock and roll de los cincuenta, como deja bien a las claras el grupo en las espectaculares Neat, Neat, Neat y New Rose. Born To Kill, Stab Your Back y Fish aceleran los postulados musicales de MC5, mientras que Feel The Pain es un homenaje a Alice Cooper, cuya influencia también se puede detectar en Fan Club. Una versión de los Stooges, como no podía ser menos, cierra el disco al grito de I Feel Alright, o 1970 rebautizada. Inmejorable despedida para un clásico del punk rock y del rock and roll en toda su extensión.

11 comentarios:

  1. Los Damned eran los más gamberros y los que menos en serio se tomaban a sí mismos de todo el movimiento punk. Por eso eran los más divertidos. Aún así tienen obras sofisticadas muy aprovechables como The Black Album, y su deriva posterior, con todas aquellas versiones (Alone Again Or, Eloise) no deja de tener su lógica. En aquellos años, Damned fueron al punk lo que Madness al pop.

    ResponderEliminar
  2. Oportuno repaso a una banda que está bastante olvidada hoy en día, lamentablemente.
    Cheers!

    ResponderEliminar
  3. Ya lo dije en la ultima entrada de megamelomanos, el punk como no sean los pistols o the clash, o iggy si nos ponemos ya en plan disco nada mas... No es que no me guste, si no que no lo tengo tan escuchado.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Fgl: La obra posterior de los Damned la he escuchado muy poco, pero tengo claro que su primer disco es excelente, aunque se tomasen menos en serio que el resto, como bien dices.

    Scott: A ver si la gente de da una opotunidad a "Damned Damned Damned". Punk de primera.

    Soydelamalena: Pues nada, hijo, a darle al punk rock. No entiendo eso que dices de "Iggy si nos ponemos ya en plan disco". ¿Relacionas a Iggy Pop con la música disco? Te lo digo porque Iggy es más punk que todos los punkis juntos. Explícamelo, por favor.

    ResponderEliminar
  5. No pues solo les conozco New Rose por la famosa miniserie de the Seven Ages of Rock, pero si dices que es tan bueno como los mas conocidos del género, me los pongo a escuchar ya mismo

    ResponderEliminar
  6. Digo "Iggy si nos ponemos en plan disco nada mas" porque solo escuche un disco de el, Lust For Life.
    Pero me parece muy bueno.
    Los stooges a lo mejor van a mi blog.
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Siempre he pensado que, dentro del punk, Clash y Sex Pistols fueron los más populares, mientras que Damned y Buzzcocks eran los más interesantes. De hecho, Clash ni siquiera formaban parte del punk, sino de esa cosa rara que dio en llamarse "Combat rock". En cualquier caso, Damned son una de mis bandas preferidas de aquella época. Y celebro que alguien se acuerde de ellos.

    ResponderEliminar
  8. Hombre Mojon: Espero que te guste el disco. "New Rose", por cierto, la versionaba Guns N' Roses en "The Spaghetti Incident?"

    Soydelamalena: Aclarado. Ya sabes que los Stooges son uno de mis grupos favoritos. Hace poco hice escribí una reseña acerca de "Fun House".

    Un paseante: Gracias por pasearte por este blog, en primer lugar. Lo de la popularidad esta claro, pero, para mi gusto, "Damned Damned Damned" es igual de bueno que "The Clash" o "Never Mind The Bollocks" (o viceversa). "Another Music In A Different Kitchen" lo situaría un pelín por debajo. Aunque los Clash sean un caso aparte, como dices, sus dos primeros discos sí que son punk rock, más rock el segundo, por supuesto.

    Saludos para todos.

    ResponderEliminar
  9. Grand post amigo, hacia tiempo que no me pasaba por aqui y veoo que siempre hay buen gusto!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. ya me lo escuché y esta excelente, me he estado perdiendo una gran banda.
    Ah y esa version de New Rose nunca termino de gustarme...de hecho, no me gusta para nada ese disco jaja, desde la horrible portada hasta los temas, con alguna que otra excepcion como Since I dont Have You y Aint it Fun.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  11. 4 strong winds: Gracias por tu comentario.

    Hombre Mojon: Me alegro mucho de que te haya gustado. A mí tampoco me gusta el "The Spaghetti Incident?". Guns N' Roses grabó una sola obra maestra, "Appetite For Destruction", el resto es muy discutible. Pero, bueno, con que grabara un disco tan excelente es más que suficiente.

    ResponderEliminar