domingo, 28 de noviembre de 2010

Renegade

Aunque suele haber bastante controversia en torno al asunto, en mi opinión los tres últimos trabajos de estudio de Thin Lizzy, si bien no brillan a la altura de Black Rose o Jailbreak, tienen la suficiente calidad como para no desdeñarlos. Renegade (1981), entre medias de Chinatown y Thunder And Lighting, es un buen disco, segundo y último con Snowy White haciendo compañía a Scott Gorham, uno de los tres guitarristas que le secundaría tras la marcha de Brian Robertson, cuyo recuerdo permanece imborrable gracias a Live And Dangerous, el clásico doble en directo de Thin Lizzy.

El teclado o sintetizador que abre el álbum y Angel Of Death delata una producción de la que no pudo escapar casi ningún grupo de hard rock o heavy metal de la primera mitad de los años ochenta y que rebaja, para mi gusto, la calidad de las composiciones y el pulso de las guitarras. No evita la producción, sin embargo, que la voz de Phil Lynott siga siendo única, puñal de terciopelo, para acariciar y morder al mismo tiempo cuando la banda roquea en The Pressure Will Blow, Leave This Town y Hollywood (Down On Your Luck), uno de los estribillos más adictivos que compuso Thin Lizzy. Hay también un agradable acercamiento al pop y el funk en Fats, emoción (quizá demasiado comercial) en Renegade, It's Getting Dangerorus y No One Told Him y una canción difícil de clasificar, Mexican Blood, que tiene como prólogo los acordes flamencos de lo que parece una guitarra española.


No tan notable como el anterior Chinatown, Renegade es un trabajo respetable, de ésos que se escucha con agrado pero no deja el poso de las obras esenciales. Ya tenían varias a sus espaldas Lynott, Gorham y Brian Downey y ya habían cumplido de sobra con la posteridad. Cientos de grupos en todo el mundo pueden dar fe de ello.

20 comentarios:

  1. Este disco le tengo un gran cariño, y me parece un gran,gran trabajo de los Lizzy!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. A mí me gusta mucho, incluso más que Black Rose.

    ResponderEliminar
  3. Aprecio mucho Renegade , me parece un muy buen disco ; siempre lo he considerado infravalorado por critica y aficionados ; no discutiré el valor de sus primeros discos , pero ya les hubiese gustado a muchos grupos de la época parir un disco como Renegade.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Nunca le dí el valor que merecía quizás a este disco. Deberé revisarlo. Me gusta lo que dices del Chinatown, otro disco que me gusta mucho y que no creo que se le valora justamente. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Veo que hay mucho fan de "Renegade". A mí me gusta, pero no tanto como a ti, Tsi-Na-Pah, y lo considero, Benet, muy por debajo de "Black Rose". El que sí considero poco valorado es "Chinatown", que dice Johnny. Lo que sí es verdad, Jesús, es que hay mucho grupo heavy de esa época cuya discografía entera no vale la mitad de lo que vale "Renegade".

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. No he escuchado estos discos de Thin Lizzy, bueno, en realidad solo tengo el doble directo y el Jailbreak, pero por lo que leo parece que tanto este como el Chinatown merecen una oportunidad.
    Tienes toda la razón en lo de las producciones ochenteras, le hicieron un flaco favor al hard rock.
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Me encantan, me encantan los posts y los blogs que se dedican a rescatar discos olvidados e infravalorados y que no solo hablan de los discos de siempre.
    De Thin Lizzy conozco poco más que el Jailbreak, pero me entró curiosidad por oir este y el mencionado Live and Dangerous. Nunca he tenido tantos problemas con la muy menospreciada década de los 80's y sus abundantes teclados...

    ResponderEliminar
  8. Ya me diréis qué os parece si lo catáis. Mojon, con el doble en directo de Thin Lizzy creo que vas a alucinar.

    ResponderEliminar
  9. Joder Dibud, no puede ser. Tronco, ADORO "Chinatown", me parece un señor discazo, tradicionalmente infravalorado y no se por qué, no lo entiendo.
    Y ahora viene mi confesión, no he escuchado "Renegade", escuché un tema hace muchos años que no me gustó y la cagué seguramente. Como todo lo que tengo de los Lizzy es vinilo original, ya lo estoy buscando por ebay. Por cierto, es uno de los discos favoritos de Sherpa, la VOZ de Baron Rojo.
    Cheers!

    ResponderEliminar
  10. Scott, algunos de los clásicos de Lizzy se han reeditado en vinilo, pero "Renegade" creo que no.

    ResponderEliminar
  11. Al leer el segundo párrafo ya me hacía a la idea de que Renegade iba en la onda de discos como Turbo (Judas Priest). Por lo visto no. Eso si, las canciones tienen pegada.
    ¿Thin Lizzy suena siempre a esto o...? Yo es que no controlo de Phil y compañia.

    ResponderEliminar
  12. Dani, aquí no hay tanta twin guitar, la característica más reconocible de la música de Thin Lizzy junto a la voz de Lynott. Yo te recomendaría toda su discografía de la segunda mitad de los setenta. Si tienes dudas, comienza por "Jailbreak" y el doble en vivo. Apreciarás esa mezcla tan especial del romanticismo de Lynott y unas guitarras que quitan el hipo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Ya le eché una oída al Live and Dangerous y es excelente
    Se llevan las palmas Emerald, Massacre, Warriors y The Rocker.
    Es una maravilla

    ResponderEliminar
  14. Vaya, no he escuchado mucho a Thin Lizzy a excepcion de Jailbreak, y venia a preguntar recomendaciones pero ok, me los apunto: Black Rose, Chinatown, Live And Dangerous y Renegade. Voy pa alla!

    ResponderEliminar
  15. Podríamos decir, Soyde y Mojon, que Thin Lizzy no tiene un solo disco malo. En mi opinión, toda su discografía es interesante.

    ResponderEliminar
  16. Junto con "Jailbreak" mi favorito de estos tipos, siento debilidad por "No One Told Him", y contiene alguna de sus cimas: "Hollywood", "Renegade", "Mexican Blood"... Discazo, vaya.

    ResponderEliminar
  17. A mi "renegade" me parece un disco irregular, pero respetable. El que me maravilla, aparte de sus clásicos, es "chinatown", que fue el primero que oí de la banda.

    Saludos

    ResponderEliminar
  18. Gran trabajo este "Renegade". Todo lo publicado por Thin Lizzy es imprescindible.

    "Live and Dangerous" me parece uno de los mejores lives de la historia (por muy retocado en estudio que esté)

    Últimamente estuve pinchando su directo del 83 "Life" que tambien me parece buenísimo.

    ResponderEliminar
  19. Yo lo veo bueno, Jep, pero no tanto como sus clásicos de los setenta. Totalmente de acuerdo en lo de "Live And Dangerous" y también en tu reivindicación de "Life", del que se habla menos pero es muy bueno.

    Abrazos y gracias por comentar estas entradas tan antiguas.

    ResponderEliminar
  20. Es un placer, Gonzalo, realmente disfruto enormemente tus reseñas de todos estos discos memorables.

    Abrazos !

    ResponderEliminar