sábado, 18 de diciembre de 2010

End Of The Century

La polémica que existe alrededor de Road To Ruin y End Of The Century (cuarto y quinto disco en estudio, respectivamente, de los Ramones) siempre me ha parecido exagerada. Mínima es la evolución que se aprecia en ambos discos en el estilo monolítico, pero único, del grupo neoyorquino, por mucho que las canciones fueran un poco más largas, Johnny Ramone incluyera algún solo de guitarra o Phil Spector produjera el disco del que vamos a hablar, editado en 1980.

Cierto es que en el sonido de End Of The Century se nota la mano de Spector, su famoso muro de sonido, pero las canciones, como las de Road To Ruin, mantienen intacto el espíritu adolescente de los Ramones, su querencia por el rock and roll de los años cincuenta. Composiciones simples que nadie más que ellos puede escribir, aunque no parezca difícil hacerlo y sea sencillo el interpretarlas. ¿Que en Do You Remember Rock 'N' Roll Radio hay un órgano y un saxofón? ¿Que la producción de Spector exagera algunos redobles en I'm Affected? ¿Que Danny Says y Baby, I Love You (coescrita por el propio Spector para que la cantaran las Ronettes en los sesenta y orquestada aquí siguiendo los parámetros de aquella época) son tiernas baladas? Pues sí, pero las dos primeras son canciones estupendas y las dos siguientes no están nada mal. Por si acaso, ahí están los ochos cortes restantes —todos por debajo de los tres minutos excepto The Return Of Jackie And Judie, que recupera a los personajes del primer disco— para constatar que End Of The Century, aun siendo una producción de Phil Spector, no deja de ser un disco de los Ramones con todas las de la ley. Chinese Rock, Let's Go, I Can't Make It On Time, This Ain´t Havana, Rock 'N' Roll High School, All The Way, High Risk Insurance son nuevas perlas que añadir al cancionero de un grupo que en 1980 es ya un clásico de un movimiento, el punk, que parece hundirse en la memoria colectiva tres o cuatro años después, tan sólo, de su explosión.


Presidiendo toda la grabación están la fragilidad, el desasosiego y el romanticismo que trasmite Joey Ramone, la humanidad y el sentimiento escapando por los poros de un cantante tan cercano, que no establece barreras con el oyente. El instrumento más brillante de los que dan vida a los Ramones, al menos para mí, su voz suena mejor que nunca en End Of The Century. En el contraste entre la sequedad y la dureza de las guitarras, el bajo y la batería y la ternura de la voz de Joey puede estar parte del secreto de la fórmula que dio como resultado discos como éste.

12 comentarios:

  1. Con este disco descubrí a los Ramones y por eso siempre le tendré un cariño especial. Siempre me ha parecido una estupidez esta polémica. El sonido de los Ramones mantiene toda sus esencia, y no creo que haya nada que objetar a la producción de Spector, es más, creo que le viene muy bien a su sonido. Temas como Danny Says son de mis favoritos de toda su carrera, Rock'n'Roll Radio es cojonuda, los redobles de I'm Affected me parecen estupendos, Baby I Love You es una bonita balada, sí, ¿y qué? Joey la canta muy bien, como dices este tipo de canciones y melodías le venía muy bien a su voz y su ternura al cantar y luego están todos esos himnos que citas que son puro punk ramoniano 100%. Todo un súper pedazo de disco, como todos los anteriores de los Ramones.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Me había puesto a escucharlo pero ignorando toda esta polémica de Phil Spector, es decir, ignorando todo el contexto detras del disco. Creo que al final resultó algo bueno, ya que, en su momento, me permitió escucharlo sin ningun prejuicio, y en efecto, me pareció muy bueno. Precisamente hasta este disco es donde me gustan los Ramones. Lo que harían en adelante ya no es mucho de mi agrado, pero toda la serie de discos que hubo antes de End of the Century me parece indispensable

    ResponderEliminar
  3. no le tengo mucho aprecio a los ramones, los considero muy monotonos, tal vez me equivoque pero no lo se nunca me han atraido me conformo con un greatest hits de ellos

    saludos!

    ResponderEliminar
  4. A mi tampoco me dicen muchos los Ramones, unas cuantas canciones y poco mas. Siempre preferire a los Pistols :)

    ResponderEliminar
  5. jejeje y yo me iria por The Clash, saben q creo q es imposible encontrar a alguien q disfrute al cien por ciento las 3 bandas, yo creo q ni los mismos punks aguantan a las 3

    ResponderEliminar
  6. Estoy absolutamente de acuerdo con tu exposición y con el glorioso comentario de Lou Rambler. Le has sacado el jugo al valor que tiene este gran disco. Los Ramones son el grupo que más ha hecho por la Humanidad, jejejejeje, forever. Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Ternura es un término que también le vale a la voz de Joey, Lou, pero, sobre todo, y en mi opinión, la fragilidad y el desasosiego de los que hablo, explícitos en cada palabra que cantó para los Ramones. Los Ramones, como Motörhead, nunca grabaron un elepé malo, todos tienen algo. De ahí su grandeza. Muchas de las polémicas que hay en el mundo del rock son de los más peregrino, no sé si estarás de acuerdo.

    A veces es mejor escuchar las cosas sin prejuicios, el exceso de datos y conocimiento, aunque insoslayable, nos enturbia un poco. Ya habrás leído lo que le digo a Lou, Mojon: discos como "Too Tough Too Die" me gustan mucho.

    Miguel y Soyde: ¡A mí me encantan Clash, Pistols y Ramones! La monotonía de la que hablas, Miguel, es su estilo, su gran virtud.

    Johnny: ¿El grupo que más ha hecho por la humanidad? Ja ja ja ja, no sé si será para tanto, pero que los Ramones son buenísimos en Ragged Glory no lo ponemos en duda.

    Saludos, amigos.

    ResponderEliminar
  8. bien tendre que darme a la tarea de oir la discografia completa de los ramones como dices no hay que dejarse llevar por los prejuicios

    ResponderEliminar
  9. Hola!! Les ofrezco un disco para estas fiestas!!
    La Guitarra en La Ventana

    Muchas Felicidades!!!!!

    Salud! Alvarus

    ResponderEliminar
  10. Yo soy de los Ramones, pero de verdad, fan acérrimo de todo lo que el grupo abarca y significa. Como dice Lou, "Danny Says" es un tema espectacular, y mi disco favorito es "Pleasant dreams", así que imagínate. Favorito a corta distancia de unos y otros, pero tio, tras décadas de escucha es lo que hay.
    Y esto me lleva a pensar en lo grandes que fueron estos chicos de Queens. Dios mio, no volveremos a escuchar la voz de Joey!
    Bones Festes!
    Cheers!

    ResponderEliminar
  11. Creo que eres el primer seguidor de los Ramones que conozco cuyo disco favorito es "Pleasant Dreams", Scott, pero no te creas que me extraña, los he conocido acérrimos de "Animal Boy" o "Mondo Bizarro".

    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Juan de Pablos es otro adorador de "Pleasant dreams", y ese tio tiene mucho criterio!
    Bueno, puntualizar que es mi favorito, pero a muy muy muy poca distancia de mis 5 o 6 favoritos ramonianos. "Mondo Bizarro" es enorme.
    Los peores si discusión y con diferencia son "Animal Boy" (del que puedes sacar no obstante algún buen momento), "Halfway to Sanity" y sobre todo "Subterranean Jungle", disco que no me gusta.
    Cheers!

    ResponderEliminar