jueves, 27 de enero de 2011

Ridin' The Tiger

Antes de grabar uno de los mejores álbumes de hard rock de los noventa (Soaring With Eagles At Night To Rise With The Pigs In The Morning), Gluecifer había debutado con el tremendo Ridin' The Tiger (1997), en el que ya queda claro su clase a la hora de componer canciones y su poderío para interpretarlas.

Sin levantar el pie del acelerador en ningún momento, con la seguridad que da el saber que tienes ese algo que otros no tienen, con la arrogancia de la juventud, Gluecifer se presentaba en formato de larga duración fundiendo metal y punk como si de una apisonadora se tratara. Rock and roll bronco y malcarado que bebe de todos y cada uno de los grupos —no hay disimulo en su prepotencia— cuyos miembros comparten créditos con Captain Poon, guitarrista y compositor de (casi) todos los temas, curiosa y honesta manera de reconocer tus influencias desde el primer momento. En Leather Chair es Chuck Berry el invitado, lógico, pues ni la velocidad ni la distorsión disimulan la querencia fiftties del riff y el ritmo de la canción. Que Angus Young coescriba Rock'n'Roll Asshole (más de un gilipollas hay en el mundillo del rock and roll) es más discutible, ya que no destaca especialmente el influjo de AC/DC en semejante balazo. Todo lo contrario que ver el nombre de Keith Richards en Bounced Checks, la más stoniana de las canciones de Ridin' The Tiger (y la mejor para quien esto escribe), y el de Lemmy Kilmister en The Evil Matcher, Motörhead sin remilgos en el único corte que escribe Raldo Useless. Rockthrone y Burnin' White (Ron Asheton y Malcolm Young en los créditos respectivamente, imagino que por obligación: ¿qué canción punk o hard no arrastra ecos de Stooges o AC/DC?) llevan en su interior esos estribillos que son marca de la casa y que tan bien arroja Biff Malibu, el mejor de los músicos, para mi gusto, de los que componen Gluecifer. Tony Iommi no podía faltar en Titanium Sunset, pues es la que más se acerca a Sabbath del lote. We're Out Loud (Ted Nugent), Obi Damned Kenobi (Glen Danzig) y Under My Hood (aquí sólo firma Poon) profundizan en lo expuesto para cerrar con una versión del Prime Mover de Zodiac Mindwarp and The Love Reaction, banda de los ochenta que los que, como yo, frisan los cuarenta recordarán.

A pesar de ser un buen disco, lo mejor de Ridin' The Tiger es que anuncia todo lo que en los próximos años vendrá, pues no sólo el mencionado segundo album, sino Tender Is The Savage, Basement Apes y, en menor medida, Automatic Thrill llegarán cargados de grandes canciones que podremos corear hasta que la vejez, la enfermedad o el hastío nos impidan hacerlo.

8 comentarios:

  1. Gran entrada, amigo! El Ridin' fue mi primer cara-a-cara con los noruegos, y claro está, la experiencia no pudo ser más demoledora. Efectivamente, es un puntazo lo de las insignes "colaboraciones" del disco, quedándome con la de Iommi en "Titanium Sunset", que es brutal. Luego vendría el "Soaring..." que es, cómo bien apuntas, de lo mejor del Hard Rock 90's: Un disco tan grande como largo es su título!

    Rock On!

    ResponderEliminar
  2. guau, acojonante y cierto, pedazo disco se marcaron estos tipos, me dejaron con la boca abierta y ganas de repetir, como un buen polvo

    saludos

    ResponderEliminar
  3. Nunca he entrado en Gluecifer. De la hornada aquella de Rock escandinavo me quedo con Turbonegro y algo de Hellacopters y Backyard Babies. Quizás debería intentarlo de nuevo con este "ridin' the tiger".....

    ResponderEliminar
  4. Gracias, Tyla. Siempre tendré en la cabeza la primera vez que vi a Gluecifer en directo, hace doce años, con mi amigo Bobi. Salimos los dos de la Sala Sol de Madrid maravillados.

    ¿Un buen polvo? Es una buena comparación, Nortwinds. Pero con amor, ¿eh?, ja ja ja.

    Turbonegro y Hellacopters son muy buenos, Luis, pero Gluecifer no se queda atrás. De los Backyard Babies sólo me quedo con "Total 13", un discazo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Primero que nada, el nombre del disco es muy poderoso, pero lo que me llamó la atención fueron los nombres que aparecieron a lo largo de la reseña. No tenía idea de que todos estos 'grandes' habían colaborado con esta banda desconocida para mi! En estos momentos busco en youtube si les puedo escuchar algo

    P.D. Un LOL para 'Obi Damned Kenobi'

    ResponderEliminar
  6. Mojon, te recomiendo encarecidamente su segundo disco, "Soaring With The Eagles At Night To Rise With The Pigs In The Morning"; "Ridin'" está muy bien, pero el segundo se sale. Sí, el título que mencionas es de lo más cachondo.

    Saludos, colega.

    ResponderEliminar
  7. Grandes, y grande Gontxi¡¡¡¡
    Discazo con mayúsculas, potencia, rock, lo tienen todo....menos ser americanos para triunfar, otra banda más de los paises nórdicos para la lista de grandes del HR¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  8. Aúpa, hermano. Te veo viviendo en Estocolmo u Oslo a este paso. A su manera, Gluecifer triunfó.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar