miércoles, 2 de febrero de 2011

Jaco Pastorius

En 1976 se publican Black Market (Weather Report, grupo del que formaría parte durante los siguientes cinco años el protagonista de esta reseña), All American Alien Boy (Ian Hunter), Hejira (Joni Mitchell) y Land Of The Midnight Sun (Al Di Meola). No sólo tuvo tiempo de colaborar en todos ellos Jaco Pastorius, el gran bajista estadounidense, sino que también lo tuvo para debutar en solitario con Jaco Pastorius.

La versión del Donna Lee de Charlie Parker, con un Pastorius acompañado sólo por las congas de Don Alias, pone las cartas sobre la mesa de un músico que no esconde su virtuosismo para lucirse en los menos de dos minutos y medio que dura el corte. El funk de Come On, Come Over, con un excelente riff de Pastorius, incorpora, alejándose de la sobriedad inicial, trompetas, saxofones, trombón bajo, batería, los teclados de Herbie Hancock y las voces de Sam & Dave. Todo un festín. La atmosférica y hermosa Continum pone un nuevo contrapunto; contraste que vuelven a provocar Kuru y Speak Like A Child, dos temas en uno, con una orquesta de cámara que acompaña a unos soberbios Hancock al piano, Pastorius, Alias a las congas y los bongós y Bobby Economou a la batería. Portrait Of Tracy deja al bajista solo en su exquisito hacer antes de dar paso al exótico, ligeramente atonal Opus Pocus (Wayne Shorter al saxo soprano, tan característico en Weather Report). Okonkolé y Trompa muestra las habilidades de Peter Gordon al corno francés, que improvisa sobre una monótona y repetitiva melodía que me trae a la cabeza a Kraftwerk y los King Crimson de Discipline. Los casi nueve minutos de (Used To Be A) Cha-Cha son una delicia total de clásico hard bop interpretado por un quinteto formado por Pastorius, Hancock, Alias, Lenny White a la batería y Hubert Laws al flautín. El piano de Hancock y, de nuevo, la orquesta de cámara ponen fin, con la miniatura Forgotten Love y sin que el bajista esté presente, a Jaco Pastorius, cuyo principal atributo quizá sea la variedad. Un disco primoroso, ¿lo he dicho ya?, y cima no igualada de una carrera cercenada a los treinta y cinco años —la misma edad con la que falleció Mozart— por una muerte violenta a la que Pastorius fue arrastrado por una precaria salud mental y el alcoholismo en la que ésta, al parecer, derivó. Producto ambas, tragedia y creatividad, de la misma sensibilidad que las hizo indisociables.





13 comentarios:

  1. Jaco, Jaco, que ser mas emblematico, raro y genial musico.Adoro Weather Report, hace poco me puse todos sus discos durante dos dias! Este de Jaco es una obra genial, tengo que volver a pincharlo!
    un abrazo

    ResponderEliminar
  2. no sabia cual era el hombre detras de semejante bajeo, Weather Report es una de mis bandvs favoritas de Jazz Fusion siempre se me antojan en dias q quiero algo mas calmadito y q c antoja tener algo de ambientacion para ponerme a divagar por la red

    saludos!

    ResponderEliminar
  3. tengo un gran amigo, bajista de una banda de metal, Sauron para ser mas exactos, que hace ya muchisimo tiempo, descubrio a este tio y comenzo a traerme discos de el, y fue algo increible, la vrersion de Donna Lee es simplemnte bestial

    ResponderEliminar
  4. Hace tiempo que no escucho este disco pero desde luego... Que musico, dios mio. Algo genial.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Hay músicos que lo tienen, y otros que no. Jaco lo tenía!

    ResponderEliminar
  6. Antes que nada, qué elegancia para describir el disco!
    Por ahí había escuchado su nombre, pero no le conozco nada a este músico. Este parece un buen disco para comenzar.
    Por cierto, en estos días he estado escuchando un poco los discos de Gluecifer. Joder, de lo que me he perdido

    ResponderEliminar
  7. Genial sobre todo, Tsi-Na-Pah.

    No soy yo tan fan como Tsi-Na-Pah y tú de Weather Report, Miguel; de todos modos ten en cuenta que Pastorius se incorporó cuando ya el grupo llevaba varios años y había publicado cinco o seis discos. Hasta el 76 no se incorpora Pastorius.

    Sí, Nortwinds, es tremenda. No sé si has esuchado la versión, también estupenda, de Jorge Pardo.

    Un músico exquisito, Luis y Freaky.

    Gracias, Hombre Mojon. Si, éste es el mejor disco de Pastorius. Me alegro de que te guste Gluecifer. Espero leer algún día alguna entrada tuya sobre el grupo noruego.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. es precisamente la epoca dond c incorpora pastorius la q mas he oido de weather report, a partir del Black Market, ese y el Heavy Weather son mis discos favoritos de la banda te los recomiendo bastante por si no los has oido

    ResponderEliminar
  9. Sí, los tengo los dos, Miguel, y tampoco me matan. Un tanto almibarados, muy inferiores a lo que Zawinul y Shorter grabaron con Miles Davis. Prefiero "Black Market", de todos modos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Hey Gonzalo. No lo conocía. Ya me leí en su momento tu estupenda reseña pero no he tenido tiempo hasta ahora de contrastarlo con alguna audición. Ahora he tenido algo de tiempo y me ha encantado. Que pasada lo que he oido, no se si pertenece a este disco pero voy a buscarlo. Saludos.

    ResponderEliminar
  11. La verdad es que es una pasada, Johnny, como dices. Pastorius es un músico cuyo virtuosismo no empaña para nada la emoción y la trasmisión al oyente, todo lo contrario.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Cuando hablando de música alguno de los sinvergüenzas de mis amigos me dicen para meterse conmigo, ya que saben que es mi instrumento favorito pese al blog de grandesguiarristas -una de esas contrariedades-, que el bajo eléctrico es un instrumento para gente torpe y sin personalidad, siempre les pongo algún vídeo o tema de este máquina.

    No suelen responder después:)

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  13. Eso les pasa a tus amigos por generalizar… y por no haber escuchado a Jaco.

    Saludos.

    ResponderEliminar