jueves, 17 de marzo de 2011

Young Man´s Blues

Al amparo del espectacular éxito de Guns N' Roses, Geffen y otras discográficas saturaron el mercado —en un corto periodo de tiempo que no llegó a los cuatro años— de referencias teóricamente parecidas o potenciaron la promoción de artistas ya existentes que jugaban en la misma liga —o eso querían que se creyese de aquel tótum revolútum—. Como bien es sabido, Nevermind y el grunge acabaron con unos y con otros, pero probablemente no hubieran sido necesarios para terminar con Rock City Angels, grupo que parecía llevar tatuado el estigma del fracaso, a pesar de haber contado (o quizá por ello) con Johnny Depp en sus filas en un momento dado de su existencia.

Young Man's Blues (1988) es el único trabajo que la banda publicó para Geffen, un doble elepé de quince canciones en tres caras a treinta y tres revoluciones por minuto y una versión diferente de Beyond Babylon, una de esas canciones, en la cuarta y última cara, ésta a cuarenta y cinco. La escucha del disco evidencia que son ZZ Top y los Stones quienes marcan el camino del quinteto, aunque sean los cadáveres de Eddie Cochran, Marc Bolan y Sid Vicious quienes se lleven los agradecimientos en los créditos. Sin duda que también el punk, el glam y el rockabilly les habían influido; incluso el soul de Otis Redding, de quien hacen su These Arms Of Mine; pero no de forma tan manifiesta, o a mí no me lo parece, como los dos grupos nombrados. Mucho más cercanos a los Black Crowes —que también en su debut se apropiarían de un tema de Redding— que al sleaze o al hair metal, Young Man´s Blues no tiene la consistencia del primer disco de los hermanos Robinson, pero sí la suficiente entidad como para hacer del álbum un trabajo de agradable y entretenida escucha, muy superior, en todo caso, y para que ustedes me entiendan, a cualquiera de L.A. Guns o Faster Pussycat.


De lo que podía haber sido su segundo disco para Geffen da cuenta Midnight Confessions (Lost recordings from 1989 to 1992), año en el que los Rock City Angels fueron expulsados de la casa que se había hecho de oro con el grupo de Axl Rose. Mera información que traslado, pues no hemos escuchado en Ragged Glory susodichas confesiones. Acabemos con una de las que hace el cantante Bobby Durango en la grabación que hemos tratado ("Nothing to tell you, nothing to say / Except sorry for all the pain"), de exacerbado y discutible romanticismo (más pragmático, Tomasi di Lampedusa lo llamó "el inevitable fondo de dolor" del amor y la vida), pero que da una pista de por donde va la lírica de Young Man´s Blues.

11 comentarios:

  1. En cierta revista de tirada nacional hincharon tanto a esta banda, que cuando los escuché me quedé bastante indiferente; supongo que los pusieron tan por las nubes que esperaba más. Tendré que darle otra oportunidad, a ver si con el tiempo ha cambiado mi opinión.

    ResponderEliminar
  2. Ya van dos bloggeros de los que me fío mucho que recomiendan este disco (el otro es Aitor), así que supongo que ya estoy tardando en intentar hacerme con él.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Lovecrafto: Hombre, es un buen disco, pero tampoco es una obra sobresaliente.

    Lou: Una alegría tenerte de vuelta, compañero. Te digo lo mismo que al amigo Lovecrafto.

    Saludos a los dos.

    ResponderEliminar
  4. Gran disco pero sobrevalorado desde el principio, por la época, el sello, Sr. Deep.....pero fundamental en cualquier colección de los amantes del hardrock.
    Aupa Gontzi¡¡¡

    ResponderEliminar
  5. Así es, querido hermano. El problema es que se tiende a comparar con una joya como "Appetite For Destruction", y así cualquiera sale mal parado.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Hey Ho!

    Me uno al sentir general de que me parece un grupo/disco sobrevalorado debido a la post-mitificación que le rindieron ciertas publicaciones (Gracias, Popular 1!)lo que no quita que tuvieran su encanto y algún temazo, pero vaya, ya no comparándolos con los Guns si no con unos Serie B como Junkyard salen perdiendo, yo creo.

    Por cierto, su disco de reunión mola mogollón, más Punky y pendenciero vía Social Distortion.

    Rock On!

    ResponderEliminar
  7. Popular 1 es una revista que parece más dedicada a mitificar que a analizar el rock and roll, Tyla.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. este disco nos lo metio el popu hasta en la sopa, pero aun a pesar de eso hay que reconocer que es un muy buen disco de hard en una epoca en que el nivel bajo bastante por la saturacion, pero no la gran joya que muchos quieren hacer parecer, al menos pal menda

    saludos

    ResponderEliminar
  9. Yo creo, Nortwinds, imagino que estarás de acuerdo, que el tiempo ha puesto las cosas en su sitio.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Hostia, Popular Bat¡¡¡¡ Quién le ha visto y quién les ve...durante lso 90 los cabrones no pararon de criticar a mis bandas de HR favoritas de la época, desde Motley Crue hasta Skid Row (con algo de razón), pero en pleno siglo XX se aliaron con ellas y empezaron a publicar buenas críticas de ellos y a rellenar sus revistas con artículos de sus miembros.
    Lo fuerte es que cuesta 4,50€????

    ResponderEliminar
  11. Una revista bastante poco seria. ¿Qué tiene que ver lo del precio, Álvaro?

    ResponderEliminar