miércoles, 6 de abril de 2011

BBC Sessions 1964-1977

De su paso por la BBC durante los años que van de 1964 a 1977 da cuenta este doble compacto puesto en circulación en 2001, pero más allá de la obviedad, de lo que realmente da cuenta esta excelente referencia es de que el refinamiento y la sutileza que los Kinks desarrollaron con el paso del tiempo en el estudio (y la espontaneidad que perdieron) no supuso merma alguna en su capacidad de insuflar energía a sus canciones sobre un escenario. Aunque al oyente desprevenido que jamás haya escuchado a los Kinks y se acerque a ellos por primera vez reproduciendo esta referencia (afortunado él), lo que le llamará la atención —dejémonos de zarandajas— son las estupendísimas canciones que compuso el más británico de los grupos ingleses.

Un breve introducción del locutor da paso a una excitante interpretación de You Really Got Me (¡ese riff!), registrada el 30 de octubre de 1964, que si no es la precursora del hard rock se le parece mucho, más salvaje que la notable lectura de la canción que hizo Van Halen. Una pequeña entrevista con los Kinks (en la que califican su música como "expresión" y "pop", "no R&B" y en la que el locutor les pregunta por qué llevan el pelo tan largo) se interpone entre You Really Got Me y la versión del Cadillac del gran Bo Diddley, garage primerizo y también aguerrido. A partir de ahí se van sucediendo algunos de los mejores temas escritos por el grupo (sobre todo por Ray Davies), más dinámicos y altivos —con diferentes arreglos, curiosos matices— que en sus respectivas versiones en el estudio: All The Day And All Of The Night, Ev'rybody's Gonna Be Happy, See My Friend, This Strange Effect, Till The End Of The Day, Where Have All The Good Times Gone?, Love Me Till The Sun Shines, Days… Así hasta que una sensacional interpretación de The Village Green Preservation Society cierra el primer disco.

No es tan glorioso el material que ocupa el segundo, fundamentalmente sacado de la primera mitad de los setenta, excepto dos temas de los sesenta (Did You See His Name y When I Turn Off The Living Room Lights) y uno de 1977 (Get Back In The Line). Lo cual no significa que no sea muy disfrutable, que lo es. Claramente se puede percibir como el sonido de los Kinks —y del rock en general— cambia en los primeros años de la nueva década. Del Mindless Child Of Motherhood de mayo de 1970 al Celluloid Heroes de julio de 1974 hay un mundo sonoro, aunque ambas sean canciones excelentes. También de 1974 es la fantástica medley de Skin And Bone con el tradicional Dry Bones y las versiones en vivo de Demolition, Victoria, Here Comes Yet Another Day o Money Talks que avisan parcialmente de la crudeza punk del doble elepé en directo, One For The Road, que los Kinks lanzarán en 1980. Aunque siempre me ha gustado el tratamiento de choque que los hermanos Davies daban a sus temas en aquel disco, me quedo sin duda con estas BBC Sessions 1964-1977. Siéntense es su sillón favorito, abran una cerveza y gocen de esta joya que sirve de complemento perfecto a la discografía en estudio de una de las mejores bandas que ha dado esto del rock and roll: The Kinks.

18 comentarios:

  1. Oportunas palabras para definir el tercer puntal (junto a Beatles y Stones, que los Who llegaron después)de la British Invasion.

    Un par de reflexiones a título personal: Dices que son "la banda más británica" de su quinta,y en cambio yo siempre les vi un dejo cuasi-Country, Dylanesco en ocasiones (Acude a mi cabeza la colosal "This Is Where I Belong")

    "You Really Got Me", es puro Proto-Punk, hay hasta algunos snobs que la consideran el primer número punkie (!)

    Bueno, ya vale de onanismos mentales. Por hoy. Rock On!

    ResponderEliminar
  2. Este es el disco de las sesiones de la BBC que estuvimos hablando en su día, no? Al final tomé nota pero dónde estará estará esa nota? En un archivo titulado 'Notas musicales para investigar' repleto de abundantes notas. Cuando vuelva a casa, buscaré este disco y en cuanto pueda abriré una cerveza para degustarlo.

    Por otra parte interesante reflexión del segundo párrafo del comentario de Tyla, la banda más británica pero también es cierto que de su generación british probablemente la más country/dylanesca. Andaré expectante. Abrazos.

    ResponderEliminar
  3. Tienes razón, una de las mejores bandas del planeta.

    Los tengo un poco olvidados. Ya que los recuerdas, habrá que concederles unas escuchas.
    Con todo, mi etapa preferida de The Kinks es la etapa americana, la de la segunda mitad de los 70.

    Low Budget for ever!!!!

    ResponderEliminar
  4. Creo que una cosa no quita la otra, Tyla, pues ellos eran un grupo de rock and roll (en el más amplio sentido del término). Quiza me refería más a su universo lírico y a la distancia (británica) con la que asumen sus influencias para lograr un producto propio.

    Quizá no estén tan lejos el punk y el garage del hard rock, ¿no?

    En fin, que buenas y sabias reflexiones. Faltaría menos, maestro.

    El mismo disco, Johnny. Oye, la cerveza a mí salud, ¿eh?

    Yo les prefiero en los sesenta, Benet, pero creo que tú y yo estamos siempre llamados a discrepar.

    Saludos a los tres. Estáis en vuestra casa.

    ResponderEliminar
  5. Don Gonzalo, los Kinks, después de los Beatles y los Stones, los más grandes. Habrá que hacerse con este artefacto.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. como decia una vez en el post del señor mojon: (sere conciso)

    ¿Que seria de pulp o Blur sin the smiths?

    y ahora lo reformulo

    ¿Que seria de los Smiths sin los Kinks?

    saludos

    ResponderEliminar
  7. Los Kinks fueron un pu puntazo para la musica, toda base pop, brit esta marcada por sus canciones, solo Ray Davies podia componer obras como Arthur, Village Green, Face To Face...
    El disco en cuestion no lo he escuchado, pero tengo buenos recuerdos de otras BBC Sessions (Led Zep, Jimi Hendrix). Se escuchara, ademas los Kinks tenian lo suyo en directo.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  8. Gran complemento a su ingente obra de estudio. Escuchar cosas del Village Green o de Preservation 1 en directo es un punto.
    Destacar temas es complicado, depende de los days...
    Por cierto, tambíen prefiero la primera época.
    Saludos y encantado de estar por aquí y compartir pasión por los de Muswell Hillbilly.

    ResponderEliminar
  9. Bueno, yo a alguno pondría en medio, pero, sí, es un grupo esencial, Savoy.

    Por supuesto. Los Kinks, en cuanto a calidad, ganan por goleada, de todos modos, Panxo.

    Soyde: los discos de la BBC que comentas son también buenísimos, la verdad.

    Se agradece tu paso, Paco. Gracias a ti y al resto, se nota que los Kinks levantan pasiones.

    ResponderEliminar
  10. Es bueno ver (en tu entrada y en los comentaios) que al menos en la blogosfera se le hace justicia a los Kinks, que siempre me han parecido un poco menos conocidos de lo que deberían. En mi opinión los esenciales del rock son los Stones, los Beatles, The Who, Hendrix y los Kinks, cuya discografía supone todo un mundo aparte. Personalmente considero que lo esencial de su obra termina en 1972 (Everybody's in Showbiz), pero aún así sacaron algunos discos muy rescatables en los 80 (State of Confusion, Word of Mouth). Este no lo he escuchado, la verdad, pero ahora mismo cambiaré esa situación

    ResponderEliminar
  11. Mojon, sí que son esenciales los cinco que citas, pero exactamente igual lo son Dylan, la Velvet, Chuck Berry o AC/DC (en cuanto a influencia e importancia). Te lo digo porque cada vez soy más contrario a cerrar las cosas con números o listas, me parece muy restrictivo.

    Seguro que te place el disco, es buenísimo, y tiene mucho encanto.

    Una cosa aparte: el otro día estuve leyendo una entrada antigua tuya acerca del "Wish You Were Here" que me gustó mucho.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Los Kinks con el tiempo se han convertido en una de mis bandas más admiradas y, paradójicamente, más desconocidas.... aun tengo mucho que escuchar de ellos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  13. No sé si has escuchado, Lou, imagino que sí, "The Village Green Preservation Society". En el caso de que no, te lo recomiendo vivamente, pues es soberbio, su mejor disco en mi opinión.

    ResponderEliminar
  14. Nunca me han atraido tanto los Kinks como lo han hecho otras bandas de la invasion britanica como por ejemplo The Who, sin embargo los considero bastante buenos, aunque me falta adentrarme a ellos, los BBC sessions se m hacen muy buenos para conocer a la banda intimamente, se siente una vibra especial al oir las canciones interpretadas en vivo pero sin mucha audiencia ademas de las entrevistas que rompen con la monotonia, mis BBC sessions favoritos: Led Zeppelin, Cream y The Who.

    saludos!

    ResponderEliminar
  15. Sí, las BBC Sessions suelen ser muy especiales. Las de los Who son sensacionales, el mismo nivel de energía que en "Live At Leeds". A mí, en última instancia, me gustan más los Kinks que los Who, pero ambos son palabras mayores.

    Saludos, Miguel.

    ResponderEliminar
  16. Disculpame por no responder antes tu comentario de Wish You Were Here, es que cuando me comentan en entradas viejas a veces no me doy cuenta. Por otro lado, ya he escuchado este BBC Sessions y vaya que es una joya, de los mejores directos que he oído en mucho tiempo

    ResponderEliminar
  17. Sencillamente geniales,estoy de acuerdo contigo me quedo con el primer disco.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  18. Mojon, qué bien que te guste el disco.

    Claudio, no esperaba menos de un viejo roquero como tú.

    Saludos.

    ResponderEliminar