sábado, 2 de abril de 2011

Mean Streak

Aunque es innegable que a partir del lanzamiento en 1983 de Mean Streak, Y&T —Yesterday & Today en los setenta— asume y consuma una decadencia artística que se expresa en elepés repletos de material mediocre como In Rock We Trust o Down For The Count o singles como esa infumable horterada titulada Summertime Girls —dueña de un videoclip realmente incalificable—, el quinto disco del grupo californiano mantiene todavía la mecha encendida con una colección de canciones que, al menos en sus dos terceras partes, podemos calificar de notable.

Mean Streak es el primer corte, el que da el título al disco, y, para muchos de los seguidores de Y&T, la mejor canción del grupo. Sin salirse un ápice del hard rock melódico que triunfaba en la primera mitad de los años ochenta (y culpable de verdaderas atrocidades musicales), Mean Streak es lo que se suele llamar una canción perfecta, con todo en su sitio (riff, estrofa, estribillo, puente, solo de guitarra) y la banda sonando como un cañón. Straight Thru The Heart es un duro medio tiempo que da paso a dos temas llenos de romanticismo metálico, Lonely Side Of Town y Midnight In Tokio, muy hermosos para quien esto escribe, y lejos del bochorno —bochorno al que muchos fanáticos del heavy metal llaman autenticidad— que suelen provocar este tipo de canciones. Breaking Away y Hang 'Em High, el corte más veloz y macarra de Mean Streak, completan la parte realmente aprovechable del elepé, pues las tres últimas canciones del mismo, especialmente Sentimental Fool, rebajan la calidad del conjunto como si quisieran adelantar el bajón creativo que Y&T sufrirá de ahí en adelante.

Bajón que no parece haber afectado al grupo en directo —a pesar del ir y venir de miembros y la inestabilidad durante los años noventa—, como tuve ocasión de comprobar en 2008 al asistir al formidable concierto que ofreció en Madrid. Ahí estaban los dos pilares de la banda: un colosal Dave Meniketti y el siempre pasado de vueltas y entrañable Phil Kennemore, fallecido hace muy poco de cáncer de pulmón. Sirva esta entrada para recordar al bajista y reivindicar uno de esos escasos discos de su época y estilo que ha conseguido que el tiempo no lo horade de forma irremediable.

3 comentarios:

  1. Y&T son una de mis cuentas pendientes, no tengo ninguno de sus discos y estoy seguro que me iban a encantar. El hard rock melódico cuando está bien hecho es irresistible.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Para mi es un clasico de los 80´s. Pese a que haya canciones que bajen un poco el nivel del disco, como bien tu dices, no deja de ser un buenisimo trabajo de esta banda. Para mi criterio nunca fueron lo suficientemente bien valorados. Los trabajos posteriores, pese a ser mas comerciales, tan, tan, tan malos no son, bajo mi punto de vista. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Mejores aun que el comento son los dos anteriores, "Black Tiger" y "Earthshaker", Agente Cooper. Lo que pasa que "Mean Streak", la canción, es quizá la mejor composición de Y&T.

    Lo que está claro es que tuvieron más exito grupos como Ratt o Dokken que son, en mi opinión, malísimos. A mí sí que me parecen muy flojos los siguientes discos, Josi.

    Saludos para los dos.

    ResponderEliminar