sábado, 14 de mayo de 2011

Overkill

Aunque Motörhead jamás ha grabado disco malo, y aunque en los últimos quince años el grupo haya publicado material tan perfecto como el que atesoran Overnight Sensation o Inferno, sigue siendo, en mi opinión, Overkill no sólo su obra maestra, sino uno de los mejores discos de la historia del rock. Overkill (1979) define para siempre el sonido Motörhead, pero posee además una serie de matices que con el tiempo se perderán y que todavía lo emparentan con el space rock de Hawkwind sin renunciar a ser esa matadora maquinaria en la que el high energy y el hard rock no ocultan el boogie y el rhythm & blues que amamantan a Lemmy Kilmister y sus compinches.

Tan cercano a MC5, Little Richard o Deep Purple como tan lejano de todos ellos, el segundo trabajo publicado, tercero grabado, por Motörhead, Overkill, además de reunir una colección de canciones de órdago, cuenta con un Philthy Animal Taylor y un Fast Eddie Clarke que, junto a Lemmy, hacen que aquéllas suenen a gloria eterna e intransferible. La energía arrolladora de la batería de Taylor, el bajo retumbante y la voz cazalllera del maestro Kilmister y la fiera guitarra de Taylor dan vida a unos temas que nada más nacer ya eran clásicos de la banda: Overkill, Stay Clean, No Class, Damage Case, Tear Ya Down, Metropolis… Cualquier seguidor de Motörhead tiembla al escuchar dichos títulos, y lo hace con razón, porque estamos ante un elepé que se mantiene incólume junto a obras maestras cercanas en el tiempo como Let There Be Rock, Bloodbrothers o Never Mind The Bollocks. Treinta y dos años después nadie debería discutirlo, al igual que nadie debería soslayar a Motörhead —que se aventure a hacerlo delante de Lemmy— entre las referencias obligadas si de la música del diablo hablamos.

14 comentarios:

  1. Para mi son la trilogia perfecta de Motorhead: Overkill, Bomber y Ace of Spades, como dices todavia tiene cierto aire a Hawkind, este un disco excelente, nunca lo habia tomado en cuenta hasta que un amigo me propuso publicar una entrada al respecto, creo que ya la checaste alguna vez. le quedo bastante bien la verdad.

    saludos!

    ResponderEliminar
  2. Gran disco, aunque lo tengo bastante abandonado. Ahora que he leído tu reseña me dan ganas de desempolvarlo.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Motorhead puro y duro.Como bien dice Miguel son la triologia basica y obligatoria a tener de los cabeza de motro! Sin olvidar el directo No Sleep 'til Hammersmith por favor!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Como bien decís, parte de la trilogía sagrada de los Motor, aunque yo, pecando de obvio, me quedo con el "Ace Of Spades" que me parece uno de los redondos más definitivos de la historia.

    Por cierto que poco ponderado está el periplo 90's de la banda, con la de discazos que tienen: "1916", "Bastards"...

    ResponderEliminar
  5. Hola a todos: Gracias por vuestras aportaciones. Para mí "Bomber" y "Ace Of Spades" no están a la altura de "Overkill", a pesar de sus obvias bondades. Lo de los discos de los noventa del grupo, es cierto. "1916" es un discazo con algún rock and roll que tira de espaldas. Y "No Sleep" es la bomba, sí señor.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Fue este el primero que escuche de Motorhead, por aquel entonces el metal era un misterio para mi, y ese disco me abrio horizontes.
    Bomber no lo he escuchado aun, pero este y Ace Of Spades son bestiales.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  7. hombre es que aquella epoca de lemmy es cojonuda, vaya discos se saco de la manga, y vaya directo se pulio con el not sleep at hammersmith, discos llenos de clasicos, unos tras otros

    forever deaf

    ResponderEliminar
  8. Soyde: Ya sabes que Motörhead nunca ha hecho metal, aunque sea el mismo uno de los ingredientes de su cóctel. "Bomber" seguro que te gusta.

    Nortwinds: Lo bueno es que a día de hoy sigue hecho una fiera.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Yeah! También es mi favorito..."parece un gratest hits".

    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Están las mejores canciones de Motörhead, para mí no hay duda, excepto "Ace Of Spades", que para mí es su mejor tema.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Hace bastante tiempo, uno de mis más admirados amigos, una especie de hermano mayor putativo y guia espiritual de Occidente para mí, me dijo que para tener una visión suficientemente amplia del mundo del rock tenía que apreciar lo más innovador, la tripleta dorada: Velvet Underground, Pixies y Motorhead. Con los dos primeros nunca tuve problemas pero los sonidos hardrockeros siempre me han costado más quizás por cierta base punk que en cierto modo rivaliza. Sin embargo a partir de ese momento descubrí gratamente el "Ace of spades" pero éste y demás no los he escuchado mucho. Por cierto, Hawkwind es uno de los pocos casos de clásicos que no conocía y he descubierto en los últimos años gracias a la blogo y son la bomba. Abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Johnny, la base de Lemmy es el high energy y el rock and roll de los cincuenta, a pesar del metálico sonido. Profundiza en "Overkill" si puedes, es sensacional.

    Saludos, amigo.

    ResponderEliminar
  13. Para mi Motorhead no lo puedes etiquetar son GENIALES Y PUNTO,Overkill lo mejor,que tal te parecio Inferno?.
    saludos a los blogeros

    ResponderEliminar
  14. "Inferno" es un disco que adoro, Claudio. Digamos que el estilo que practica Motörhead es Motörhead.

    Saludos, amigo.

    ResponderEliminar