miércoles, 15 de junio de 2011

Sonic Temple

Como si quisieran recuperar la querencia melódica de Love sin perder el sonido y la pegada de Electric, Ian Astbury y Billy Duffy se aplicaron a fondo en Sonic Temple (1989) para dar con una colección de canciones que se encuentra entre las mejores de The Cult. Colección en la que encontramos dos préstamos directos de Led Zeppelin, aunque si consideramos que las canciones resultantes (Edie (Ciao Baby) y Soul Asylum) están muy bien y que Jimmy Page nunca tuvo pudor alguno en tomar ideas prestadas de otros (a los que tampoco pedía permiso), pues concluimos que no es sino peccata minuta.

Los seis minutos de Sun King abren de manera espectacular el disco. Un pedazo de canción, de ésas que levantan el ánimo a cualquiera gracias a unas guitarras incontestables de Billy Duffy. No le va a la zaga Fire Woman, primer sencillo del disco, que, en la línea de su antecesora, no reinventa el hard rock pero lo reescribe con dignidad, huyendo de la copia rancia. El resto del álbum —expuestas ya las reticencias sobre los dos temas  mencionados en el primer párrafo— cabalga en la misma línea (American Horse, Automatic Blues, Soldier Blue…), manteniendo el ímpetu de las interpretaciones la mecha encendida hasta el final. (Lo que no impide reconocer que la batería de Mickey Curry tiene la misma fuerza que la de Les Warner, pero nunca la riqueza de la del percusionista de Electric.)

No quiero dejar de señalar para concluir la presencia stooge en Sonic Temple, pues Iggy Pop canta en la magnífica New York City —la más cercana a Electric del álbum junto a Medicine Train, que cerraba la edición digital, pero no estaba en la analógica— y la portada remite a la de Fun House. No es obviamente el cuarto disco de los Cult la obra maestra del grupo de Detroit, pero veintidós años después de su publicación su garra y su brío se mantienen intactos.

21 comentarios:

  1. Oh la la, mon ami! Me has tocado la fibra sensible con Sonic Temple!! Pillé el cassette en un videoclub de barrio a los 15 años, atraído por la icónica portada, y desde ese momento caí rendido a los pies de Astbury, Duffy y Stewart. Qué verano más especial pasé con ese disco, sonando día y noche.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Tremendo artefacto, de mis favoritos de los 80.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Esa frase primera contiene la clave de este disco: "Como si quisieran recuperar la querencia melódica de Love sin perder el sonido y la pegada de Electric". Gran disco pero prefiero el "Love" y el "Electric" aunque quizás "Fire woman" sea uno de mis temas preferidos de esta banda. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Lo mío fue primero pasar por Love ("Rain" lo llegué a escuchar en alguna discoteca en versión maxi) y luego ya me quedé enganchado con Electric. Con Sonic Temple no llegué a conectar con los de Astbury y cia. Totalmente de acuerdo con Johnny Dibue, y con el inicio de tu comentario.

    ResponderEliminar
  5. Discazo de principio a fin,ganas de verlos en el Azkena!!!
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Ey, pues este no lo había escuchado. Por el momento rockea. Me pasa como con otros muchos de hard rock, que puede llegarme a resultar monotemático. ¿Tú llegas vivo hasta la última canción? xD

    ResponderEliminar
  7. Otro caso de esos en los que cuando voy a una tienda y tengo dos discos en la mano -siendo uno de ellos de The Cult- siempre me acabo pillando el otro... Algún dia habrá que solucinarlo:)

    ResponderEliminar
  8. Desde que en la ultima gira de The Doors se hablo mucho de lo que Ian hizo como reemplazo de Morrison (muchos lo catalogaron como un excelente reemplazo), desde ese entonces empeze a escuchar un poco de The Cult, apenas voy por un Best of, asi que solo te dire que por canciones como Sweet Soul Sister es como The Cult me han cautivado.

    saludos!

    ResponderEliminar
  9. Adoro este disco, de echo es un disco que recupero muy habitualmente y esa portada tan indicativa de lo que te vas a encontar alli dentro...

    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Distan de ser una de las bandas de mi vida, pero The Cult tienen sus momentazos, no hay duda, especialmente en el trayecto comprendido entre "Electric" y "Ceremony".

    "Electric", es un disco de carretera de manual: los riffs de AC/DC, la mística de Led Zep y la voz de Jim Morrison, no está mal!

    Rock On!

    ResponderEliminar
  11. La dupla magica de los Cult junto con el electric. Yo me quedo con la mala ostia del otro.

    ResponderEliminar
  12. este disco, desde esa portada, que es un monumento iconografico perfecto, al sonido con clase qeu supieron sacar, aunando tanto Love como Electric, le hacen uno de esos discos que jamas te cansas de escuchar y que pase el tiempo que pase, siempre hay alguien que lo reivindica, signo de que este disco es lo que es

    salud

    ResponderEliminar
  13. Discarraco que te cagas ... si me pongo serio prefiero Electric, sinó este que me hizo saltar muchas mas veces

    ResponderEliminar
  14. ¡Vaya tirón que tienen los Cult! Vamos allá.

    Yo también pillé muchas casetes claves en mi adolescencia, Dave. De Bob Dylan, de los Replacements, de Louis Armstrong, de los Stones… "Sonic Temple", sin embargo, me lo pillé en vinilo, a mí también me encantaba la portada. Y como tú, me pasé horas y horas enganchado.

    Un disco muy poderoso, Lou.

    Yo me quedo con "Electric", Johnny. Pues sí, "Fire Woman" es maravillosa.

    Yo también prefiero "Electric", como he dicho a Johnny, pero "Sonic Temple" también me gusta mucho, Pachi.

    Tsi-Na-Pah: Promete el cartel del Azkena, aunque los festivales me agobian bastante.

    Llego vivo, Dani, ja ja ja. Espero que "Sonic Temple" te enganche.

    Bueno, Víctor Hugo, yo no soy quién para decirte nada, pero espero que si algún día te haces con "Sonic Temple" te guste.

    Ian Astbury es un gran cantante, pero no le he escuchado al frente de los Doors. No te pierdas éste y "Electric". Hard de primera.

    Si, TwoHeads, es una portada que invita a la escucha.

    Pues sí, Tyla, "Electric" es perfecto, a pesar de no ser nada original.

    Mis dos favoritos de los Cult también, rey.

    Jamás te cansas de él, es verdad.

    Nos quedamos con los dos, Eric.

    Saludos a todos, compañeros.

    ResponderEliminar
  15. No puedo evitar ponerlo, se ha dado la gran coincidencia de que el prestigioso website Metal80 ha publicado, casi a la vez, una reseña de "Sonic Temple". Muy completa, por cierto. Dejo enlace:

    http://metal80.com/?p=2839


    Rock On!

    ResponderEliminar
  16. Llego tarde para comentar como casi siempre y aunque mi favorito es el "Electric" este "Sonic Temple" también sigue sonando como un tiro y ya han pasado años...

    Saludos

    P.D. Aprovecho y reivindico "Born into This"

    ResponderEliminar
  17. Me paso a ver qué dicen, Tyla, gracias.

    Ya sabes, Agente, nunca es tarde si la dicha es buena. Y "Sonic Temple" la es.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  18. Disco, pero sobretodo portada, al menos a mí me dejó flipado la primera vez que la ví. Todavía recuerdo cuando los ví en directo en San Sebastian, me impresionó Ian Astbury, qué presencia, qué pose¡¡
    Aupa Gontxi que das una p...

    ResponderEliminar
  19. Bueno, creo que yo también estaba en ese concierto, Álvaro.

    Un abrazo, brother.

    ResponderEliminar
  20. Discazo y el fire woman... básico. Ian Astbury cuando se pone las pilas es la bomba.
    Saluos.

    ResponderEliminar
  21. Ian Astbury es un cantante muy especial, al menos para mí, Savoy.

    Saludos.

    ResponderEliminar