miércoles, 20 de julio de 2011

Los Ronaldos y Saca la lengua

R&B y rock and roll de la escuela Waters/Berry/Stones, ramalazo funk, rockabilly, matizaciones velvetianas y ecos high energy y garage es lo que encontramos en el debut de Los Ronaldos. Es decir, los influencias que manejarán a lo largo de una carrera que tendrá su culminación en Cero, aunque lejos quedara ya la frescura de Los Ronaldos (1987) en la obra maestra del cuarteto madrileño. Al igual que Los Enemigos —coetáneos y conciudadanos—, el grupo de Coque Malla mejoró técnicamente con los años, pero su homónimo primer elepé tiene una inmediatez, una gracia y un desparpajo que es difícil encontrar en el artista curtido. Y además, qué demonios, unas canciones que son pequeños clásicos del rock español: Ana y Choni, Si os vais (con un riff digno de los Celibate Rifles), Guárdalo, Sí, sí… Realmente llama la atención la consistencia de Los Ronaldos, que ha envejecido mucho mejor que la mayoría de álbumes españoles de su época porque estamos ante una banda —así lo demostrará su trayectoria— que, sin corsés que limiten su discurso, sabe cómo quiere sonar, es ajena a modas (o movidas y posmovidas insufribles) y tiene claro el camino, aunque no dude en salirse de él —como hará, sin perderlo de vista, en el siguiente capítulo discográfico— si hace falta.
 
Saca la lengua veía la luz a finales del año siguiente, 1988, con Paco Trinidad de nuevo a los controles y Los Ronaldos dispuestos a saltar a la fama sin bajarse del burro ni perder la congruencia. Gana aquí la pulsión funk y se orientan los temas hacia un pop comercial. Menos directos, con más arreglos, los cortes del álbum muestran a unos Ronaldos diferentes (que no mutantes), abiertos, curiosos. Además de contener dos de sus canciones más conocidas (Por las noches, Adiós Papá), en Saca la lengua encontramos una versión del Rock del Cayetano de Pata Negra, esa aproximación al lounge que es No como él (de lo mejor del redondo) o rock and roll nuevaolero (Siesta de alcohol, Cuidado conmigo). Pero, sobre todo, encontramos aires festivos, rumberos, por doquier, los traiga Keith Richards o Sly Stone; canciones que te hacen bailar antes que empuñar una guitarra imaginaria y poner caretos estúpidos ante el espejo. Sea como fuere —mueva unos los pies o se quede amarrado al sofá—, Saca la lengua se trata de un buen disco, aunque "el rock and roll descarado, vacunado contra la trascendencia y capaz de escandalizar a los guardianes de lo políticamente correcto"* de Los Ronaldos haya pasado con mejor nota el test del tiempo. Aquí, al menos, nos parece evidente.

*César Luquero

9 comentarios:

  1. A mi de Los Ronalddos me gusta todo, no tengo criterio. Lo unico malo de esos primeros discos era la produccion, que sonaban como el puto culo. Pero en directo los temas ganan un 200%...

    ResponderEliminar
  2. Sí, la producción no es la mejor del mundo. A mí también me gustan todos sus discos, aunque me quedo con "Cero" (una maravilla) y el primero.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. He aquí una banda en la que, más allá de lo típico, no he profundizado en aCsoluto. Y, a decir verdad, hasta leer el texto, no tenía la menor intención de hacerlo, pero me ha interesado particularmente la semblanza que trazas de su primer álbum. Ya le contaré.

    Rock On!

    ResponderEliminar
  4. totalmente de acuerdo con el rey...que blog más chuli..

    ResponderEliminar
  5. Yo creo que será de tu agrado el primero, Tyla, quizá el segundo menos. De todos modos, para mí su obra magna, ya lo digo, es "cero".

    Gracias por pasarte, Lou. Un gusto.

    ResponderEliminar
  6. El disco debut de los Ronaldos fue fundamental en mi vida, y todavia hoy en dia lo pincho de vez en cuando. Y les vi en dos memorables shows, especialmente el del hipódromo, una banda grandiosa en el escenario.
    Considero este disco ni más ni menos que un aldabonazao de rhythm´n´blues con dos cojones, una música fresca y descarada, insultantemente joven y vacilona. Este disco se pasa por la piedra a toda la mierda junta que ha vomitado el mierdoso de Hendrik Roever y por la cual se le ha encumbrado en este país.
    Me encanta, me encanta.
    Cheers!

    ResponderEliminar
  7. Jajajajajaja, la inquina de Scott ontra Hendrik Roever, todo un clásico: Me lo pone de chupa de dómine!

    Rock On!

    ResponderEliminar
  8. Inquina es poco, Tyla. Scott, tío, ¿qué te ha hecho Hendrik Roever?

    Sobre el debut de Los Ronaldos, sorprende lo bien que sigue sonando a día de hoy. Y, sí, en directo fueron y siguen siendo un grupazo.

    Saludos sin inquina.

    ResponderEliminar
  9. Ja ja, no os preocupéis demasiado tios, no es inquina, es que no lo puedo evitar, soy un cabezón.
    En realidad tendría no tendría que hacer este tipo de comentarios, me voy a redimir sobre todo en casas ajenas.
    A mi no me ha hecho nada, pero tiene la fea constumbre de traducir letras del inglés al castellano por ejemplo, y pasarlas como suyas. Que yo sepa, ha fusilado a Albert Collins, Matthew Sweet... y bueno, he dicho que no diria nada más. Está muy mal aprovecharse de la ingnorancia de la gente, tampoco le voy a negar su talento con las 6 cuerdas.
    Cheers!

    ResponderEliminar