miércoles, 7 de septiembre de 2011

Rock & Roll Is Dead y Head Off

No parece la de los Hellacopters esa Suecia de "Personas calladas, inclinadas sobre diarios y tazas de café, cada uno con sus pensamientos y sus destinos" que se describe en la ambiciosa aunque desigual novela de Henning Mankell El chino. Pero el crujiente y electrizante rock and roll practicado por el grupo escandinavo a lo largo de su excelente carrera no significa que sus componentes no tengan ese carácter frío y reservado que, al menos en teoría, caracteriza a los suecos. El escenario y los discos son una cosa, probable fachada o excusa para ocultar miedos, complejos y dudas varias; la vida, otra.

Vintage por definición, defensores a ultranza del vinilo, los Hellacopters fueron virando —como tantos otros— del punk rock de sus dos primeros trabajos a un rock clásico menos agresivo, más accesible, en el que cada vez se advierten mayores matizaciones pop (o power pop si se quiere), matizaciones que Nick Royale, cantante, vocalista y cabeza visible, llevará hasta el merseybeat en uno de los temas del proyecto que lidera tras la separación del grupo, Imperial State Electric. Rock & Roll Is Dead (2005) y Head Off (2008) son los dos últimos capítulos de la trayectoria de una de las bandas que con mayor fe y gallardía practicó y defendió la música del diablo. El primero de ellos está compuesto por material propio; el segundo, por versiones de grupos contemporáneos que, básicamente, se mueven o movieron en el underground con una visión de la música similar, en términos generales, a la de los suecos pero sin su relativo éxito. Rock & Roll Is Dead, en honor a su irónico (o no) título, descubre a unos Hellacopters más cercanos que nunca a los años cincuenta sin perder ese sonido marca de la casa que tuvieron el mérito de encontrar desde el principio y que les hace tan fácilmente reconocibles a pesar de su evolución. Un álbum lleno de melodías irresistibles, que escuchado del tirón deja una sensación de plenitud y alegría tan rotunda como la de sus antecesores, High Visibility y By The Grace Of God.

Head Off, punto y final, supone el homenaje de los Hellacopters a tantos grupos minoritarios que en los últimos veinte años han dignificado el rock and roll mientras que auténtica bazofia parapetada en la tan a veces demasiado genérica denominación se llevaba elogios injustos e inconcebibles en los que la ignorancia del pasado y la estulticia van alegremente de la mano. Royale y los suyos se muestran respetuosos con los originales que versionan, pero los reconvierten con sutileza, adaptando las canciones a coordenadas sonoras propias. Peepshows, New Bomb Turks, Asteroid B-612, Dead Moon, BellRays, Gazza Strippers o Powder Monkeys pasan a formar parte del grupo sueco —como si en él se materializaran de nuevo—, que hace aquí una trabajo de arqueología de su tiempo impagable. Quizá sin saberlo, los Hellacopters homenajeaban también así su tenacidad y coherencia. Un compromiso que mantuvieron inquebrantable para poner colofón a su existencia, y que probablemente sea su mayor legado.

8 comentarios:

  1. 100% adrenalina! 100% rock attitude, 100% diversion!
    ¿quien ofrece mejor oferta?
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Cojonuda reseña doble sobre una etapa de los 'Hellacas que muchos parecen obviar: Siempre habrá artículos a patadas acerca de "Grande Rock", "High Visibility" o "By The Grace Of God", no así de su último periplo.

    A mi, a decir verdad y situándome en contra de todos esos detractores profesionales y superauténticos del grupo, "Rock And Roll Is Dead" me parece un disco delicioso, que, desde el título-guiño a The Rubinoos supura, cómo apuntas, Power Pop 70's de quilates y muestran una fórmula totalmente depurada y elegante.

    "Head Off" se llevó muchos palos, y a mi me parece un adecuadísimo epílogo en todos los sentidos, que bien es sabido que las bandas con el nubarrón de la separación sobre ellos no suelen entregar buen material propio. Mejor que forzar la máquina, tributar al buen R'n'R subterráneo, ¿No?

    Rock On!

    ResponderEliminar
  3. Descubrí tarde a los Hellacopters, quizá por eso soy de los que obvié su última etapa (no la he escuchado) y me centré en lo más reconocido, es decir, "Grande Rock", "High Visibility" y "By The Grace Of God". En cuanquier caso me gustan mucho y no dudo que estos dos disco que comentas vayan a ser una excepción.
    Fenomenal reseña.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Me pasa un poco como a Lou Rambler, los descubrí en un viaje con un amigo blogero y me puso High Visibility, que acabé comprando original. Hace poco me he bajado el Head off de versiones y le tengo que dar caña, es un grupo que me va gustando cada vez más.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Pues casi nadie, Tsi-Na-Pah, casi nadie.

    A mí también me parece delicioso "Rock & Roll Is Dead". Y también aprecio mucho "Head Off", digan lo que digan los detractores. Ya que hablas de versiones y los Rubinoos, no hubiera estado mal una versón de "Toys And Flavors" en "Crimes Against Music", ¿te imaginas?

    Los tres que citas (y Tyla) son buenísismos, Lou, pero yo creo que los que yo reseño no se quedan cortos, ya verás.

    Es un grupo que engancha mucho, Savoy. A darle caña.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Sólo tengo "By The Grace of God" y me parece un pepinazo. Estuve bastante tiempo enganchado a él. Luego escuché "High Visibility" un par o tres de veces y no le encontré el aquél. Tendré que darle cera al Rock'n'Roll Is Dead, a ver si reanimo mi entusiasmo por los suecos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Grandes, MUY grandes...estos días que no paran de hablar de la Unión Europea, de los Eurobonos, y de chorradas varias, deberían de destinar una subvención a los paises escandinavos y mantener ese nivel de rock que nos hace tan felices al resto de europeos, deberían de sacar el bonorock joder, seguro que muchos invertimos¡¡¡¡
    Pelos de punta con el comienzo de "Electrocute" en el coche a todo trapo...it's been a while since I got mine, I haven't been out of my pants since '89
    Felicidades Gontzi por tus 40 palotes¡¡¡

    ResponderEliminar
  8. A mí "High Visibility" es el que más me gusta de los Hellacopters, Dave. Espero que "Rock & Roll Is Dead" te enganche.

    El bonorock, ja ja ja. No estaría mal; en ese gran circo que es la Bolsa y la economía, sería uno de los bonos más serios. A disfrutar con "Head Off", chaval, y gracias por lo del cumple.

    Saludos.

    ResponderEliminar