domingo, 23 de octubre de 2011

Mama Too Tight


Como tantos artistas negros del jazz de los sesenta, Archie Shepp trataba de justificar teóricamente, siempre que podía, su trabazón con la música y la cultura populares que habían generado el blues, rastreando sus orígenes hasta el folclor africano del que proviene. El inevitable maridaje con la vanguardia alejó a muchos intérpretes del público de su mismo color, aunque bien es cierto que ese público no estaba en igualdad de condiciones. Los blancos que compraban los discos y asistían a los conciertos pertenecían a la misma raza que, en la práctica, segregaba a los negros por mucha igualdad y derechos civiles que hubiera en los papeles. Preocupado por la situación de los suyos, Shepp jamás quiso aparecer como un creador elitista, pero es difícil pensar que su radical manera de entender el jazz y su espiritualidad casasen con concepción mayoritaria alguna. Sus intenciones, creo, eran honestas; los resultados decían otra cosa. Mama Too Tight sirve como ejemplo perfecto.

Cataclismo musical de proporciones similares a las de Oh Yeah o Ascension (en el que, no por casualidad, le encontramos), el álbum —grabado el 19 de agosto de 1966— cuenta con cuatro temas de jazz free y atonal en los que el octeto de Shepp roza la perfección, especialmente en los cerca de veinte minutos para enmarcar de A Portrait Of Robert Thompson (As A Young Man).  El saxo tenor de Shepp, acompañado de clarinete, trompeta, tuba, dos trombones, contrabajo y batería, preside la ceremonia aullando y lacerando al oyente en una impresionante demostración de fuerza. Torrencial e imponente, Mama Too Tight es de esos discos que apabullan y desasosiegan por igual, pues solo un alma dolida pero inflexible es capaz de ponerlo en pie. Cualquier experto en la materia les dirá mucho mejor que yo que son muchas y muy buenas las grabaciones aconsejables para adentrarse en la fascinante producción de Archie Shepp en los años sesenta, pero, en mi opinión, Mama Too Tight es una de las más recomendables (aunque no a cualquiera). Créanme, saldrán abrasados.

5 comentarios:

  1. Me encanta Archie, posiblemente junto a Monk, Coltrane y Davis sea de mis favoritos.Claro sin olvidar a Mingus y Evans.Pude verle y fue un concierto que me supo a gloria! Gran disco este , que ahora mismo rescato pra este dia tan otoñal!
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Coltrane y Mingus for me. No controlo a este pájaro pero me pongo a ello inmediatamente.

    ResponderEliminar
  3. Muy buen gusto el tuyo, amigo Tsi-Na-Pah. Qué envidia haberle visto en directo.

    Si te gusta Coltranre, Shepp es tu hombre, Nikochan.

    Saludos a los dos.

    ResponderEliminar
  4. Joder, si nada más aterrizar por aquí me encuentro con Archie Sheep, es más que convincente acomodarme.
    Me quedo por aquí.

    ResponderEliminar
  5. Un placer, Sergio. Te devuelvon la visita lo antes posible.

    Saludos.

    ResponderEliminar