domingo, 11 de diciembre de 2011

The Rise And Fall Of Ziggy Stardust And The Spiders From Mars


A veces pasa. Pocas, pero pasa. Adecuándose en teoría a las normas que la época prescribe; presentándose como una obra más que se ofrece al mercado; cumpliendo, en apariencia, con todos los requisitos que dicho mercado solicita… Pero de tal singularidad que rebosa cualquier límite clasificatorio o temporal. Es el caso de The Rise And Fall Of Ziggy Stardust And The Spiders From Mars (1972), la obra maestra de David Bowie. La historia de un alienígena mesiánico que bien podría haberse llamado Freaky Stardust sirve para que Bowie nos narre la peripecias de semejante esperpento —inspirado en Vince Taylor—, pero, sobre todo, cree uno de los discos más asombrosos de la historia del rock. Sin negar el precedente espléndido que es Hunky Dory, Ziggy Stardust bucea en sus propias aguas sonoras, en las que la guitarra y el piano de Mick Ronson parecen imprescindibles. Un elepé, once canciones, menos de cuarenta minutos, música rock. Todo parece en su sitio hasta que reproducimos el disco.

Base rítmica, teclas y cuerdas es lo que nos encontramos en Five Years, el primer tema, que no rehúye el crescendo pero nada quiere saber de guitarras, y es además el corte más largo del álbum. Ya aparecen, junto al saxo de Bowie, las seis cuerdas magistrales de Mick Ronson en Soul Love, en la que el duque parece un crooner que aúna bossa nova y high energy, aunque semejante maravilla desafíe descripción tan o más peregrina. Moonage Daydream y Starman elevan el disco a algún lugar inalcanzable, pletórico, alucinógeno, embriagador, cautivador, poético. Los adjetivos no hacen justicia ni describen con exactitud el gozo de una experiencia artística extraordinaria. La versión del It Ain't Easy de Ron Davies cierra la primera cara. Si en ésta sus cinco canciones sos medios tiempos, en su reverso sólo la mitad de los temas pueden ser calificados así. La cadencia melancólica del piano de Lady Stardust, las guitarras acústicas y eléctricas compartiendo protagonismo en Ziggy Stardust y los tres minutos de Rock 'N' Roll Suicide, que, comenzando como un susurro, acaban en el más desaforado —admítaseme el oxímoron— sinfonismo de cámara, no hacen sino confirmar lo que ya nos decía la primera mitad: este álbum no es de este mundo. Los tres temas restantes son los únicos que trascurren veloces, rockabilly espacial el de Hang On To Yourself, rock and roll emparentado con Little Richard el de Star y Suffragette City.

El ascenso y caída de un estrambótico extraterrestre convertido en estrella de rock narrado en diversas estampas, que asumen un discurso musical heterodoxo que entronca tanto con  el Music hall como con el soul norteamericano o el pop británico, ejemplifica la mirada distante e irónica de Bowie sobre el género que práctica, sin que ello signifique (que se lo digan a Lou Reed o Iggy Pop) que no sienta pasión por él. Es por ello que nada hay, nada habrá, como Ziggy Stardust y su inmarcesible belleza. Incluso coincidiendo en el tiempo con el crucial debut de Neu! (del que tanto mamará el propio Bowie) y el colosal Exile On Main St. de los Stones, se eleva como el mejor disco de aquel 1972. Se escuche o no, tal y como recomienda la contraportada, al máximo volumen.

17 comentarios:

  1. Qué grandísima crítica para un disco tan dificil de comentar como este, Gonzalo.
    No habría podido describir mejor lo que dices en las primeras líneas. Me pasa con algunos discos, como el Pet Sounds y el Forever Changes, o el 2112 de Rush, incluso con el Hunky Dory, que como bien dices sienta un precedente dificil de superar. Y lo hace de la mejor manera, con un clásico atemporal y redondo.

    Mi preferida es rock and roll suicide, el crescendo final es simplemente de otro mundo.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Me acuerdo cuando me compré el disco en una tienda con mis amigos. Nos fuimos luego a un bar a tomar algo y abrí el disco (era el primero que tenía de Bowie y la curiosidad me mataba). No tenía que haberlo hecho... Vaya caras se les quedaron a mis compis viendo las fotos de su interior..:)
    "Rock and Roll Suicide" me parece la mejor canción que se ha podido componer para cerrar un álbum, y no estamos hablando de una álbum cualquiera.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Este disco, empezando por su portada, es una autentica maravilla.

    Aunque en mi escala de gustos Hunky Dory gana por los pelos, Ziggy Stardust es un disco absolutamente atemporal, en donde todas las piezas encajan a la perfeccion. Donde sexualidad, androginia, inventiva, modernidad, emocion forman un coctel innigualable.

    Todavia me acuerdo como que quedé de flipado cuando escuche Starman por primera vez...

    Me lo pongo ahora otra vez. Fantastica reseña!!

    ResponderEliminar
  4. "...Adecuándose en teoría a las normas que la época prescribe; presentándose como una obra más que se ofrece al mercado; cumpliendo, en apariencia, con todos los requisitos que dicho mercado solicita… Pero de tal singularidad que rebosa cualquier límite clasificatorio o temporal" Por ahí van los tiros, efectivamente. Esa es, de hecho, la madera de la que están hecha los clásicos (¿Podemos reducir a Eddie Cochran al Rockabilly o a Ramones al Punk? No)

    Por cierto, aparte de Vince Taylor, tengo entendido que otra "inspiración" para el personaje fue esta: http://www.stardustcowboy.com/

    Rock On!

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias, Anna. Curioso lo de Rush, es un grupo que en general no me gusta, pero "2112" es excelente, y no desentona tras las dos cumbres que nombras. Y, sí, "Rock 'N' Roll Suicide" y su crescendo son sobrenaturales.

    ¿Te siguieron hablando, Víctor Hugo, ja ja ja? Veo que hay unanimidad con "Suicide". Tienes toda la razón, es la conclusión perfecta.

    Gracias, Mansión. Cierto, no hay mejor cóctel.

    No sabía lo de la otra inspiración, Tyla, pero gracias. Lo de los clásicos es cierto, pero "Ziggy" se adecúa como pocas obras a lo que digo. Los géneros y subgéneros sirven como guía, pero nada más, si no sería todo aburridísimo.

    Saludos a todos, amigos.

    ResponderEliminar
  6. que grandisimo disco, y grandisima critica Gonzalo, como muchas de las cosas de Bowie en esa epoca, sobre todo gracias a Ronson, ese tio es culpable del gran sonido de Bowie y uno de los guitarristas con mas clase del rock and roll

    ResponderEliminar
  7. Esta obra maestra se encuentra entre mis top ten, comentar sobre él es casi un ejercicio obligado de cualquiera que ame la música y el rock. Bowie es un maestro pero puso el referente muy alto, para el mundo y para si mismo.

    (Por si es de interés la traducción del último tema(zo):
    http://superehore.blogspot.com/2010/11/rock-and-roll-suicide.html)
    Grandísimo Bowie!

    ResponderEliminar
  8. Un disco de una grandeza absoluta. Todo aquí suena a gloria bendita y Bowie nunca facturó otra obra tan ambiciosa como ésta aunque supo mantener el nivel con algún trabajo posterior.
    Este año cuando estuve en Londres visité la calle de la portada. En mi blog hice una reseña del sitio por si alguien le interesa.
    Gran post!

    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Este disco es una obra maestra. No sé si las drogas influyeron positivamente en ello, que seguro que si, pero las composiciones son soberbias, los arreglos de cuerda geniales, la voz de Bowie bestial, Mick Ronson a la guitarra fundamental... en fin, que temas como Starman, por ejemplo, son tan perfectos, que sólo se puede oir y deleitarse...

    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. El disco clasico de Bowie por excelencia, es tambien mi favorito de la primera epoca de Bowie, comenze a oir el Aladdin Sane pero ya no le segui con los demas por que este no me convencio del todo, pero bueno aun me faltan un buen por oir estoy joven en esto del rock jeje, muy buena reseña como siempre

    saludos!

    ResponderEliminar
  11. Gracias por tus palabras, Nortwinds. Lo de Ronson es magistral, tanto con Bowie como con Ian Hunter. ¡Ese sonido!

    También en el mío, Sergio. Para mí era una obligación hablar sobre "Ziggy" en Ragged Glory, también un pequeño reto, pues da respeto enfrentarse con palabras a semejante discazo.

    Muy buena esa entrada tuya sobre la portada, Rockland. Es verdad que ya nunca voló tan alto Bowie, aunque ha seguido haciendo música muy buena hasta el final (si es que su retiro es definitivo).

    Las drogas, ese eterno misterio y tabú. Sea como sea, "Ziggy", sí, es una obra maestra, Savoy.

    "Aladdin Sane" me parece un disco con muy buenos momentos, pero queda lejos de "Ziggy", Miguel. Hay tanto por escuchar… Pero vas por el buen camino, je je je. ¡Ánimo!

    Saludos a todos, camaradas.

    ResponderEliminar
  12. Poco a poco voy entrando en mas blogs de los muchos interesantes que veo que existen. Hoy lo hago en este para felicitarte por la entrada, excelente, de este mayusculo album que es Ziggy Stardust, la mejor epoca de Bowie, cuando alcanzo cotas de creatividad enormes. Junto a Hunky Dory los dos hitos absolutos de Bowie sin duda.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Muy buenas, Addison de Witt. Recibo humildemente tus felicitaciones y me alegro de que pases por aquí. Un placer.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  14. Ya te digo, master, a veces pasa, o mejor dicho pasaba, porque hace más de una docena de años que a mi juicio no pasa nada. Sabía por lo que me contaste que iba a llegar en breve este post y has estado a la altura de mis expectativas. Me uno a lo afirmado por Victor Hugo arriba, sin el "Rock 'n' roll suicide" este disco no sería lo que es. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. La verdad es que estoy bastante desconectado de la actualidad musical, aunque de vez en cuando caigan cosas realmente buenas. Pero, claro, como "Ziggy Stardust" es prácticamente imposible. "Rock 'N' Roll Suicide" es mi canción favorita de Bowie, Johnny.

    Saludos, amigo.

    ResponderEliminar
  16. Tremendo Gonzalo. La importancia y calidad del álbum está en el infinito y más allá y, en lo personal, solo puedo añadir que podría escuchar "soul love" hasta el dia el judgement day como quien se rasca la nariz. Leí una vez (en el Ruta) algo así como que: "Bowie no inventó nada si nos ponemos a horadar pero nada hubiera sido lo mismo sin él" (no entiendo estas ganas de relativizar las cosas de parte de la "prensa especializada" -aquí menos Bach, Berry, Dylan y alguno más, nadie ha inventado nada si nos ponemos a "repelentear"-)... Bowie puede que no inventara nada pero, mira, se marcó uno o dos de los grandes álbumes de la historia del Rock. Relativizar en lo más mínimo a "Hunky" o "Ziggy", al hablar de rock y siempre en mi humilde opinión, es algo que sencillamente me supera y no me cabe en la almendra. Chapeau Mr.

    ResponderEliminar
  17. Todo el mundo tiene influencias, Guzz, pero es verdad que Bowie sí hizo un trabajo muy personal y particular. Estoy de acuerdo contigo en que "Hunky Dory" y "Ziggy" son obras cumbre del rock.

    Saludos, amigo.

    ResponderEliminar