lunes, 26 de diciembre de 2011

Shangri-La


Que lleves años trabajando en la sombra sin que tu obra logre el merecido reconocimiento, que seas pasto de minorías en tu país mientras las mayorías consumen productos sarnosos, no tiene demasiada importancia si tu carrera ofrece lecciones de buen gusto como las del sexto álbum de Los Marañones, publicado en 1999 bajo el título de Shangri-La. Pop (con guiños claros a Los Brincos), beat, hard rock, psicodelia, ska o bossa nova (a veces conviviendo en el mismo corte) dan al disco un eclecticismo elegante y preciso que, aunque siempre guiado por la consecución de la canción perfecta, significa un cambio de colores en la paleta que hasta ese momento manejaban Los Marañones. Además de las guitarras, la voz, el bajo y la batería, nos encontramos con adornos de piano, órgano, trombón, flauta, percusión y sección de cuerdas (compuesta de viola, chelo y violín) que hablan de un grupo que, sin rubor, ha madurado, no para aburrir al personal, sino para entregar uno de los trabajos más hermosos, variados y curiosos que ha conocido el rock español de los últimos quince años. No se quedan atrás, para redondear el asunto, unas letras deliciosamente naíf que casan muy bien con una música que se mueve de la ternura al vacile (y viceversa) con asombrosa facilidad. Todo en su sitio, sí, lástima que casi nadie conozca dónde está ese lugar.


5 comentarios:

  1. Desconocidos para mí, hasta hoy,
    Gracias. :)

    p.d. ¡Felices fiestas!

    ResponderEliminar
  2. Este disco no lo he oído, pero he oído algunos temas ya antiguos, de hace un par de años o más y me gustaron mucho. Me encanta que los blogueros del país reivindiquen la materia prima que tenemos al alcance de la mano. Gracias por el detalle.
    Saludosssssssss

    ResponderEliminar
  3. De lo mejorcito del rock hecho aquí, Sergio. Felices fiestas también para ti.

    Hombre, es que en España hay mucho rock (y otras músicas) bueno, a veces superior al que se hace fuera. Así que de nada, Babelain.

    Saludos a los dos.

    ResponderEliminar
  4. Hey Gonzalo, tienes toda la razón en ese enfoque inicial, otro grupo más nacional que no ha logrado el reconocimiento merecido. Mira, este disco es de lo poco que conozco de este grupo. Me has hecho que me entraran ganas de recuperarlo y lo acabo de colocar en un aparatito digital para llevarme durante unos días de vacaciones. Bueno, además pasaba para desearte lo mejor para el 2012, y que tus estupendas reseñas continúen mucho tiempo, todo un referente (al menos para mí). Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Espero que a ti también te vaya muy bien en 2012, amigo Johnny. Gracias por tus palabras, si estas reseñas sirven para que alguien conozca o recupere un disco, todo cobra sentido. Y, por supuesto, que tu blog no cese, es uno de los mejores.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar