martes, 17 de enero de 2012

Siempre te diré que no


Grabado entre finales de 2001 y principios de 2002 con la intención de que Loli Jackson Records (sello creado por Dover) lo publicara, Siempre te diré que no bien pudiera haber significado un ascenso en ventas y reconocimiento para Señor No, si no el espaldarazo definitivo a su carrera. Pero Loli Jackson se fue al garete y el disco quedó en barbecho hasta que en 2003 se convertía en la primera referencia de GP Records y, por desgracia, el último trabajo del grupo en estudio y con la formación clásica: Andoni, Mikel, Imanol y Xabi.

Lo primero que llama la atención del cuarto álbum de los donostiarras es el nombre del productor, Carlos Goñi, líder de Revólver, uno de las bandas más cursis que servidor haya podido escuchar. Pero, justicia manda, las guitarras llameantes de Xabi e Imanol, la magistral batería de Andoni y el bajo de Mikel nunca han recibido mejor tratamiento que con Goñi a los controles. Mordiendo desde el primer segundo, Señor No se vale de una colección de canciones impecable —nueve propias y una de Rory Gallagher, Shin Kicker— para grabar su obra maestra —no hay descanso alguno en el disco, ni bajón en las interpretaciones— y una de las cumbres del high energy hecho en España. Un Fiestón de rock and roll, como canta Xavi en el corte así titulado, en el que invoca a "Risi, y Bob, y Lemmy, y Rory y Johnny", con lo que pueden imaginar ustedes de qué va la música que brama en su interior como grito que, sin dar respuesta a nada, es sólo señal (o amenaza) de vida, reivindicación de uno mismo.  Unas letras llenas de lírico malditismo, que no cae en la autoconmiseración ni parece ridículo, sirven de aliciente extra para que el oyente de habla hispana se acerque al disco.

Con otros miembros —siempre Xavi Garre como figura insustituible— publicará el directo Señor Sí (todavía con Mikel y Andoni, pero sin Imanol), será la banda que acompañe a Roy Loney (ya sin ninguno de los tres) en Got Me A Hot One —trabajos ambos de mucho fuste— y nos regalará espléndidos temas en singles compartidos como La ruta interior o A todas luces, pero nueve años después seguimos sin material nuevo de Señor No reunido como Dios manda en un señor elepé. Menos mal que Siempre te diré que no sigue sonando como un cañón reluciente. Dispárenlo si aún no lo han hecho.

7 comentarios:

  1. Tío, acabo de ver la portada del disco y que está en medio es el cantante de los Stone Roses xDDDDDDD. Les echaré una oída a estos muchachos. UN abrazo colega!

    ResponderEliminar
  2. Este grupo me ha pasado totalmente de largo, te hare caso y dispararé ese reluciente cañón que comentas.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Me pongo a la voz de ya a buscarlo, había oído hablar de ellos pero nunca les había echado el guante. Me encantan estas spanish aportaciones. Master, que no te extrañe lo de Goñi como productor, tiene trabajos excelentes, y bueno, Revolver nunca les pillé el rollo pero su etapa con los primeros Comité Cisne siempre la apreciaré. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Yo debo confesar que los piloto poco-poco, y sobre todo los conozco por su labor -sobresaliente- con Roy Loney. En cuanto me ponga te cuento.

    PD: Si Revolver es el Bruce Springsteen español! jajajajaja

    Rock On!

    ResponderEliminar
  5. Pues puede ser, amigo Mr. Self, reconozco que los Stones Roses son un grupo que nunca me ha dicho nada, pero busco ahora mismo imágenes de ellos en Google. Prueba con Señor No.

    Ya me darás tu opinión, Addison.

    No he escuchado a Comité Cisne, Johnny, pero Revólver me espanta, la verdad. La verdad es que aquí tenemos grupos que dan mil vueltas a muchos que vienen de fuera.

    Ya te lo dije una vez, creo, en directo Loney y Señor No son la bomba. Y lo de Revólver, en fin… Nos reiremos, Tyla, qué remedio.

    Saludos, compadres. Yo siempre os diré que sí, ja ja ja.

    ResponderEliminar
  6. increible disco, increible banda

    ResponderEliminar