domingo, 26 de febrero de 2012

Rock 'N' Roll


Hip-hop, noise, indie, sleaze, trash metal… ¿y nosotros qué coño pintamos? Bien podían preguntarse eso, a finales de los años ochenta, Gregg Kostelich y Michael Kastelic, guitarrista y cantante, respectivamente, de los Cynics. Pero ellos —lo que se trajeran entre manos Public Enemy o Guns N' Roses, imagino, les era indiferente— sabían lo que perseguían: revivir el garage rock sin olvivar ciertas perspectivas folk y pop que matizaran su sonido y lo hicieran reconocible y propio. Así pasaba en sus dos primeros elepés, Blue Train Station y Twelve Flights Up (ambos posteriormente reeditados con material extra y título expandido: Blue Train Sessions y Sixteen Flights Up), pero para el tercero —cumplidos en mi opinión sus objetivos— iban a optar por endurecer los formidables riffs de Kostelich y centrarse en el garage sin perder en el camino su ya ganado (y granado) estilo. No sólo lo consiguieron, sino que con Rock 'N' Roll (1989) grabaron la que, con toda la razón, es tenida por su obra maestra. Canciones perfectas cuya inspiración está en la década de 1960, pero a las que los Cynics dotan de los suficientes rasgos distintivos —compositivos e interpretativos— para que lo que en otros es sólo homenaje aquí sea voz particular y válida. Por un lado, hay fuzz, hay órgano, hay garage a raudales; por otro, un grupo crecido, con ganas de aportar y explotar, desarrollando sus facultades con energía y criterio, logrando quizá más de lo que ellos podían imaginar. Baby What's Wrong o You Got The Love se han convertido en clásicos insoslayables de los Cynics en directo, que es donde la banda cobra plenamente su sentido. Si, además, sigue editando discos como Living Is The Best Revenge o Spinning Wheel Motel y no para de tocar en nuestro país, pues es para aplaudir la suerte que tenemos. Qué será del garage rock cuando el binomio Kostelich/Kastelic (o Prevost/Babiuk, sí) deje de tocarlo es ya otro cantar. Y a mí no me toca resolverlo.

7 comentarios:

  1. Excelente entrada y cojonudo grupo de garage, me acuerdo que mi hermano los ponía a todas horas, y de tanto oírlos me encantaron.

    PD: Thomas Mann, Bram Stoker, El Halcón Maltés... eres un monstruo, macho.

    ResponderEliminar
  2. La primera vez que los ví en directo me gustaron tanto que al finalizar el bolo me fui al puesto de merchandising a comprarme este disco y la verdad es que es ¡cojionudo! No hay un tema que desentone. Todos brillan a gran nivel. Hace tiempo que no lo recupero. Tal vez me ponga ahora, je,je.

    saludos.

    ResponderEliminar
  3. Excelente disección, Gonzalo. The Cynics son buenos a rabiar, uno de esos grupos que dan sentido al Rock and Roll. Están, como bien apuntas, en plena racha, ya que "Spinning Wheel Motel" es buenísimo.

    Rock On!

    ResponderEliminar
  4. Última obra maestra de la década dorada del garage. Perfecta sucesión de berridos procedentes de las cavernas del neolítico. Otro que comencé un post y lo dejé a medias hace tiempo, y otro disco que asocio con grandes recuerdos del pasado. Aquí la ciencia debería meter mano, porque esto es el rock and roll del eslabón perdido. Abrazos.

    ResponderEliminar
  5. Gracias, Alex, espero que un monstruo bueno.

    Yo les he visto tres veces en vivo, Rockland, y ninguna ha sido decepcionante. Sí, "Rock 'N' Roll" es buenísimo de principio a fin.

    Gracias, Tyla. Al rock and roll y a la vida. El último lo tengo en vinilo, regalo de cumple, vaya pedazo de edición y, sí, muy buen disco.

    No sé, Johnny, si con los últimos recortes de Rajoy le quedará pasta a la ciencia para estudiar a los Cynics, pero se podría proponer, ya que aquí son más queridos que en ningún otro lado. Por cierto, siguen en plena forma, no sé si les has visto en directo últimamente.

    Un abrazo para todos.

    ResponderEliminar
  6. Bueno, gracias una vez más Gonzalo por abrir ese baúl de los recuerdos. Esos vinilos de la adolescencia dónde estában también grupos como Chesterfields Kings, Fuzztones o the Cramps. U otros revivals como Georgia Satellites, Dogs D'amour, etc...
    Con el tiempo había tenido a los 80s como una época gris del rock. Pero cuando recupero esas memorias, empienzo a pensar en tus reflexiones de que quizás tienen que volver estos ya cincuentones, para recuperarnos la esencia del r&r, tal como hicieron en aquella época.

    un abrazo, cuidate mucho

    P.D.: me encantó tu novela, espero que salga la siguiente pronto, me avisas

    ResponderEliminar
  7. Al final los ochenta van a ser la bomba, ¿eh? Gracias a ti por pasarte por aquí y dejar tus comentarios. Me alegra mucho lo de la novela. A la nueva le queda poco para ir a imprenta, estoy con las pruebas de la editorial. Hay ganas ya.

    Abrazo fuerte.

    ResponderEliminar