viernes, 16 de marzo de 2012

Doolittle


Heredero de la ética del punk y la new wave, el llamado rock independiente o alternativo que nace en los años ochenta —y que llegará a lo más alto de las listas de la mano de Nirvana y Nevermind a principios de la década siguiente para que su nombre pierda sentido— puede caer en el ridículo al tratar de ser descrito, debido a la informidad de su propia naturaleza. Sin embargo, no nos puede llevar ello a negar la existencia de un movimiento que tuvo como uno de sus exponentes artísticos más elevados e impolutos a los Pixies, que precisamente se separaban cuando Nirvana estaba en la cresta de la ola y lo independiente devenía éxito industrial o mainstream, que dirían los anglosajones.

Aunque toda su (corta) obra resulta muy sugerente, es para mí Doolittle, segundo elepé de 1989, el más sobresaliente de sus trabajos, convertido a estas alturas en todo un clásico del rock and roll. Quince canciones excelentes de Black Francis (que sólo en Silver cuenta con la ayuda de Kim Deal en la composición), no tan agresivas quizá como las del espectacular Surfer Rosa, pero un punto por encima en su calidad, lo que es mucho decir. El sonido sigue marcado por las mordaces guitarras poshardcore de Francis y Joey Santiago y las notas del prominente bajo de Deal, pero apuntalando el muro de ruido vive un alma (nada cándida) pop que llena de melodía los temas. Sale a relucir ese alma con mayor obviedad en la luminosa Here Comes Your Man, la dramática Monkey Gone To Heaven (con cuarteto de cuerda incluido) o la juguetona La La Love You, aunque trallazos punkis como TameCrackity Jones no estén exentos de ella. Se suceden unas y otras, las canciones, embelesando al oyente, que llega con el ánimo robado por Pixies y Doolittle a la última de ellas, Gouge Away, epítome en su perfección de todo lo expuesto en el álbum.

No alcanzará ya el grupo de Boston el nivel aquí relatado, pero tanto en Bossanova como en Trompe Le Monde tendrá todavía mucho que decir hasta convertirse en parte de la historia del rock y referente indispensable de su tiempo. Unos tales Kurt Kobain, Chris Novoselic y Dave Grohl, al menos, lo tenían muy claro antes de entrar a grabar el disco que vendería las millones de copias con las que no podían ni soñar quienes habían iniciado el camino.

14 comentarios:

  1. Los Pixies son una referencia en la música, un grupazo complejo que una vez digerida su audición y estilo llegas a adorar. Siento debilidad por ellos (como a veces se puede escuchar en mi blog), pero más aún cuando mi hijo de 12 años vino a enseñarme la última canción que está practicando con su profesor de guitarra: "Hey" de Doolitle. ¡Genial!.

    ResponderEliminar
  2. También para mí este es el mejor disco de Pixies, y mi favorito. Junto con Sonic Youth Y REM son referencia obligada de todo lo que se desató en los 90. Qué bueno verlos aquí.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Como bien dices, no hay nada que reprocharle a los Pixies, todo es canelita fina. Pero esto, esto es la rehostia, este "Doolittle" es el Antiguo Testamento en verso, la parte más jodida de la Biblia. Imprescindible esta super obra maestra del rock. Cuando me hice con él más o menos dos años después de su publicación sufrí una parálisis facial que me dejó la boca abierta durante varias semanas. La superé pero arrastré para siempre una consigna: Pixies forever y después otras cosas. Abrazos.

    ResponderEliminar
  4. Grupazo los Pixies, y "Doolittle" su mejor disco, yo lo descubrí después de la explosión grunge y creo que ha pasado por mis oídos muchas mas veces que los discos de Nirvana, creo no, segurísimo.
    Gran entrada.
    Saludos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  5. Tu primer parrafo es la explicacion perfecta de lo que paso en aquellos años. Yo creo que Bossanova mantiene un nivelazo impresionante, equiparable a Surfer Rosa y a Doolittle .... luego ya decaeran para no volver ... pese a los buenos ratos que sigo pasando con Frank Black.

    ResponderEliminar
  6. Coincido con Gonzalo, el mejor disco de una banda extraordinaria en más de un sentido y para rematar una obra maestra para incluir en cualquier antología de lo mejor del Rock, gracias por recordarme que exiate esta maravilla, hace mucho que no la escucho.

    ResponderEliminar
  7. Qué bien lo de tu hijo, Sergio. Referencia básica, sí.

    Difícil pensar, Lou, en "Nevermind" y los noventa sin Pixies.

    Ya sabía que tú eras incondicional, Johnny. Pixies + Cramps + Dream Syndicate bien pudiera ser tu menú perfecto, ¿no?

    Pixies me parece un grupo superior a Nirvana, que, a pesar de gustarme mucho, peca de cierta afectación, aunque no tanta como Pearl Jam o Alice In Chains, ya que hablas de grunge, Addison.

    Los tres primeros discos, Eric, son soberbios, por supuesto, pero "Trompe Le Monde" no está nada mal en mi opinión.

    Sí, Ariel, no debería faltar en dicha antología. Gracias a ti por pasarte, como siempre.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Había escuchado canciones aisladas de los Pixies (La La Love You, Monkey Gone To Heaven y algunas más) en el ya difunto blog del Hombre Mojón. Me gustaron, pero tampoco seguí investigando.
    Esta mañana me he puesto con 'Doolittle' vía Spotify y... joder, qué pasada. Son un montón de maravillas reunidas en un mismo disco, cosa que ADORO.
    Debaser, Monkey Gone To Heaven, Gouge Away... Estas cosas entran por las orejas y sin cuartel.

    ResponderEliminar
  9. Por cierto, yo también he llegado a las 40.000 visitas hace poco :D

    ResponderEliminar
  10. No haya nada mejor que un elepé perfecto, vaya gustazo. Por desgracia, hoy en día se tiende a la fragmentación, se acumula mucha música y no se da tiempo a que los discos maduren tras sucesivas y atentas escuchas.

    Estamos empatados, je je je. Yo he notado que este año tengo más visitas, pero sigue siendo este blog una cosa pequeñita.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Ahora mismo ando leyendo el libro dedicado a él en 33 1/2.....

    ResponderEliminar
  12. Tiene muy buena pinta, al igual que los de "Exile" o "Highway 61" de la misma colección.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Como lo dices es menos agresivo que el Surfer Rosa y es por eso que me gusta mas el primero aunque Dolittle tambien tiene lo suyo no por nada es el disco mas reconocido de los Pixies, los que me faltan por escuchar son los siguientes dos, ya me has puesto a escucharlos

    saludos

    ResponderEliminar
  14. "Bossanova" es impresionante, ya verás.

    Saludos, Miguel.

    ResponderEliminar