martes, 20 de marzo de 2012

Killer


Es fácil encontrar en la obra clásica de Alice Cooper esquirlas de hard, garage, high energy, progresivo, glam, psicodelia y hasta de ópera si uno se pone, pero las cuatro obras maestras consecutivas que entre 1971 y 1973 publica tan egregia banda se distinguen por la exclusividad de quien ha encontrado un estilo único. La segunda de ellas, Killer (1971), se puede dividir en dos partes que no coinciden con las dos caras del elepé original.

La parte más inmediata y directa la conformarían las dos primeras canciones de cada lado del vinilo. Under My Wheels, Be My Lover, You Drive Me Nervous y Yeah, Yeah, Yeah pueden evocar, respectiva y consecutivamente a Chuck Berry, Stones, Kinks y los Who, pero llevan el marchamo propio del ilustre quinteto en su punto álgido, bien sea gracias a las seis cuerdas punteadas y rasgadas por Glen Buxton y Michael Bruce, el bajo tocado por Dennis Dunaway, la batería percutida por Neal Smith, las cuerdas vocales y la armónica de Vincent Furnier o las ocasionales teclas del también productor Bob Ezrin.

La parte más retorcida y experimental estaría compuesta por los dos últimos cortes de anverso y reverso respectivamente, llegando así hasta los ocho totales. Temas más largos entre los que destaca por duración y calidad esa magnífica suite llamada Halo Of Files. Desperado está escrita en recuerdo de Jim Morrison, muerto ese mismo año, y es un ejemplo perfecto de la teatral y fascinante extrañeza —lograda mediante la mezcla de guitarras acústicas y eléctricas, arreglos de cuerda y la mórbida voz de Furnier— de la música de Alice Cooper en aquella época. Dead Babies y Killer siguen una línea similar en sus vericuetos, rock ácido y pesado que tiene algo de sinfónico y grandilocuente sin llegar a ser pretencioso.

Cuesta mucho (al menos a mí) decantarse por este Killer, el anterior Love It To Death o los posteriores School's Out y Billion Dollar Babies, pues todos ellos acarician la perfección. Por eso, podemos afirmar que los cuatro discos son piezas de una tetralogía que refulge del mismo modo que las mejores obras del rock de los setenta. No creo que quede nadie, pero si algún despistado aún no ha hecho los deberes, agénciesela al completo y rememorará un tiempo en el que los estereotipos no habían fagocitado todavía el reino liderado por Elvis Presley.


11 comentarios:

  1. No tengo nada controlado a Alice Cooper pero me has despertado la curiosidad y solo por vergüenza torera voy a buscar este disco y le daré unas escuchas. Muy buen post. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Una de las primeras entradas que intenté escribir fue precisamente acerca de éste disco, pero la cosa se quedó en el intento.

    Alice puede presumir de una carrera interesante, aún con altibajos, pero de lo que no cabe duda es de que su etapa de gloria, de intocable del Rock, es la que tu mencionas.

    Rock On!

    ResponderEliminar
  3. Hay dos bandas muy queridas en la blogosfera a las que soy ajeno, me temo que cuando tan sabios glogers hablan tan bien de ellas es porque valen y mucho, tendré que ir pensando en ponerle remedio.
    Saludos.
    Por cierto me refiero a Van Halen y a Alice Cooper.

    ResponderEliminar
  4. Grandiosa tetralogía de un grupo, la Alice Cooper Band, a reivindicar creo yo puesto que siempre tengo la sensación que esta etapa a quedado oscurecida por los éxitos posteriores de Furnier.
    De paso "Muscle of Love", tampoco está nada mal.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Pedazo de disco. El inicio de una tetralogía mágica, sin lugar a dudas, aunque donde esté "Billion Dollar Babies"...

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Buf, qué barbaridad de disco!! En aquella época Alice se salía en cada entrega que ofrecía. Yo siempre me decanté por "Love it to death", que me parece su disco más completo pero hay que reconocer que este "Killer" es la leche!!
    Por cierto, tengo un gran problema con este disco ya que no puedo ver ¡las serpientes!. Es algo que me supera y tengo verdadera fobia a estos reptiles, arghhhh!!! Tengo que cerrar los ojos cada vez que recurro a este "Killer".

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Éste y los otros tres, Nikochan, no lo dudes.

    Curiosamente, Tyla, hace unos dos años me pasó lo mismo pero con "School's Out". Creo que la música de Alice es tan especial que cuesta mucho describirla satisfactoriamente.

    Es que son grupos espléndidos, Addison. Los tres primeros discos de Van Halen son, para mí, imprescindibles.

    No sé, Agente, no creo que haya quedado oscurecida. "Muscle Of Love" no es tan horroroso como dicen, cierto.

    "Billion" es mucho "Billion", tienes razón, Alex.

    Otra joya, el "Love It To Death". Pon una pegatina sobre la portada, Rockland, ja ja ja. Una de Franco o Hitler le va muy bien al título.

    Un abrazo, colegas.

    ResponderEliminar
  8. Solo tengo y he escuchado completo el "Love to death" y tienes razón de que tiene esquirlas de diferentes estilos. Aunque si te soy sincero, nunca me ha acabado de calar completamente, quizás debería darle una nueva oportunidad en el tiempo o escuchar este "Killer". Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Yo creo que "Killer" sí te puede gustar, Johnny. Por cierto, apenas llueve ya.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. A Cooper lo he escuchado poco y sin mucha atención, tengo algún tipo de prejuicio con él, por eso me sorprende que hables de obras maestras de éste músico, artículos como el tuyo, bien escritos, bien informados y con un aporte crítico original porque lo hace el autor y no lo toma prestado, me animan a explorar campos como este de Alice, gracias.

    ResponderEliminar
  11. En primer lugar, gracias por tus palabras, Ariel, tienen más valor provininiendo del autor de un blog tan serio como el tuyo. Yo creo que este "Killer" te puede sorprender gratamente.

    Saludos.

    ResponderEliminar