viernes, 30 de marzo de 2012

Manifest Destiny


Había que cambiar de tercio… si querían vender más discos. Go Girl Crazy —probablemente el primer disco de punk rock, stricto sensu, de la historia y puesta de largo de los Dictators— no había tenido apenas repercusión, desde luego no la que esperaba Epic, que les dio el piro el mismo 1975 en el que el elepé había sido publicado. Manifest Destiny saldrá a la venta en 1977 bajo el auspicio de Elektra, trayendo varias novedades que llaman la atención antes de escuchar el segundo álbum dictatorial. Lo que era un cuarteto ahora es un sexteto que parece dispuesto a dominar el mundo con el (hard) rock si a la portada y el título nos atenemos. El tándem formado por Murray Krugman y Sandy Pearlman vuelve a producir y Ross The Boss y Top Ten siguen poniendo la musculatura con sus guitarras, pero Ritchie Teeter sustituye a Stu Boy King a la batería y Mark Mendoza a Shernoff al bajo; éste sigue componiendo los temas, pero pasa a los teclados y deja de ser el vocalista principal del grupo, puesto que ocupa Handsome Dick Manitoba, el "arma secreta" de los Dictators que se convierte en su entrañable cabecilla. ¿Y la música?, se preguntarán. ¿Afecta a la música tanto cambio? ¿Hablamos de una banda diferente? 

Hagamos trampa y comencemos por el final. Science Gone Too Far!, Young, Fast, Scientific y la versión del Search & Destroy (sic) de los Stooges son tres andanadas de punk and roll que muestran a unos Dictators manteniendo su cruzada en favor de la sencillez y la diversión pero también de la crudeza sonora. El hipotético problema viene cuando nos enfrentamos a las seis primeras y restantes canciones. Exposed es un himno que no hubiera estado fuera de lugar en Go Girl Crazy. Cierto que la producción y los arreglos son discutibles en Heartache y Sleepin' With The T.V. On —con ecos de los Who aquélla, y de los Blue Öyster Cult (recuerden: Krugman y Pearlman) más pop ésta—, pero son dos composiciones magníficas. De acuerdo, Disease y su acercamiento a Alice Cooper no acaba de funcionar y sus seis minutos se hacen largos; y, sí, Hey Boys es una balada asaz hortera que puede traer a la cabeza a Queen. Bien, pero basta. Antes de asistir al ya comentado último y triple asalto, hay un tema de los nuevos dictadores que une ambas líneas de trabajo y resulta espléndido, sobre todo en su inolvidable estribillo: Steppin' Out. Sea como fuere, estamos de nuevo donde empezamos el párrafo, y caemos noqueados por la tríada otras tantas veces nombrada, imagino que colocada así para evitar reticencias. Y que conste que lo consigue.


Como cualquier seguidor de los Dictators sabe, y a pesar del triunfo del punk en Inglaterra, Manifest Destiny tampoco fue un superventas. También manifiesto, no era el de los ganadores que se expanden, más bien el contrario, el destino del grupo de Andy Shernoff. Como dijo en 1999 "Nuestra fortaleza o nuestra debilidad es que no nos ajustamos a ningún esquema musical. (…) incorporamos elementos del punk, del hard rock, del metal, del pop, de la música surf… todo ello está en nosotros pero supone que el estilo de Dictators es difícil de catalogar y por tanto difícil de ser un producto aceptable en el mercado." Ahí puede estar la clave, pero es cierto que para su tercer largo abandonarían cualquier artificio excesivo al construir la que será su obra maestra, Bloodbrothers, sin conseguir modificar su estatus comercial. Los Dictators no estaban llamados al éxito masivo; sí a convertirse, y eso nos vale, en una de las bandas más gozosas que hayan existido.

15 comentarios:

  1. Pues intentaré escuchar este manifiesto, grandmaster. Tan solo tengo y he oído el "Go girl crazy". Creo que algo me ha tirado siempre para atrás hace años de un comentario no muy positivo de este disco por parte de un amigo. Comenzaré por el final siguiendo tus consejos. Abrazos.

    ResponderEliminar
  2. Esta banda si que es 100% New York City y con una coneccion con España algo fuera de lo comun.Tuve una época muy Dictators, ya se me paso bastante.Pero siempre es bueno revindicar discos como este para que los mas jovenes sepan lo que es realmente el espiritu rock!
    un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Le comenté a Tyla en su blog hace poco que me enroco tanto en Bloobrothers y DFFD (el mejor disco de Rn´R de la década pasada?) que aún no escuché ni este ni su opera prima.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Aunque fiel seguidor de los neoyorquinos, nunca he entendido este álbum, si es que hay algo que entender. Pero a ellos se lo perdono todo, claro que sí. Como dice Tsi-Na-Pah, los Dictators son 100% New York City, es el sonido de la ciudad. Recogen las vibraciones de la Gran Manzana como si fueran antenas y las transforman en punk rock canallesco y sobrao. Que sí, que le voy a dar otra oportunidad este fin de semana al Manifest Destiny.
    ¡Dictators Forever, Forever Dictators!

    ResponderEliminar
  5. El mejor de todos es el tercero, Johnny, "Bloodbrothers". "Manifest" es el que más divide a los fans de los Dictators, pero se merece una escucha, sin duda.

    Sí, Tsi, la conexión con España es tremenda. Aquí han tocado en los noventa sin presentar disco y las salas se llenaban. Para mí es un grupo imprescindible.

    Leí tu comentario, Agente. "D.F.F.D." es magistral, de lo mejor de la década pasada. Pero yo le daría una oportunidad a los dos primeros.

    Gracias por la nueva oportunidad. Te lo dicen los Dictators, su segundo disco y yo, Dave.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Ese flirteo con diferentes estilos musicales creo que fue típico también de otro grupos americanos de la epoca, un poco diferente a los ingleses. A mi el disco me gusta, aunque tenga altibajos las últimas canciones como tu bien dices son un subidón.
    También me encanta esa foto en b/n en las calles de NYC. Me hace recordar alguna más obscena en frente del CBGB. No entraré en más detalles, jeje.
    un saludo mostrou.
    Espero que hayas salido ileso del 29M.

    ResponderEliminar
  7. Estoy ileso, sí, pero todavía agotado, que uno ya es mayor. La foto es chulísima, sí, y los detalles no hacen falta, ja ja ja.

    Un abrazo, animal del r'n'r.

    ResponderEliminar
  8. Esto tiene muy buena pinta y trataré de poner me con ellos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Me sonaba pero no conozco, estos días de vacaciones aprobecharé para escuchar cosas pendientes, les incluiré en la lista...
    Abrazos!!!

    ResponderEliminar
  10. Addison y Savoy, poneos los dos sin falta con los Dictators y con Manitoba's Wild Kingdom (que son los Dictators con otro nombre). Diversión garantizada.

    Un abrazo para los dos.

    ResponderEliminar
  11. Es, sin duda, el LP "controvertido" de los 'Tators: Por un lado, quería que fuera el disco les acercara a las ondas pero por otro suenan más Hard & Heavys que nunca -excepción hecha a Manitoba's Wild Kingdom, claro-. Creo que es objetivo afirmar que es la obra más "floja" del mítico combo.

    Mi favorita quizá sea Exposed, que me parece muy 'Tators 70's. Por cierto, a mí la de Hey Boys me parece un temón! (glups!) Y sí, muy Queen.

    Rock On!

    ResponderEliminar
  12. "Exposed", Tyla, es una gran canción en la línea de "Weekend" o "Baby, Let's Twist". Estoy de acuerdo con lo que dices en el primer párrafo, pero a pesar de todo "Manifest" me gusta mucho. Ya sabes que en esta casa los Dictators son sagrados.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me gusta mucho el Manifest, a pesar de que coincido con todos vosotros: no es ni de lejos lo mejor de los Dictators. Pero Exposed, steppin' out y sobre todo, Science gone too far y Young, fast, scientific, compensan con creces la poquita cosa (en mi opinión) en la que consiste el resto del disco.

      Gran articulo Gonzalo, un abrazo!

      Eliminar
    2. Gracias, Anna. Estamos de acuerdo, pero yo también me quedo con "Heartache" y "Sleepin' With The T.V. On".

      Un abrazo.

      Eliminar
  13. CHRISTIAN DOMIZI ARGENTINA KNICKCHRIS@HOTMAIL.COM

    La verdad soy un enfermo del heavy metal, pero estos muchachos son lo mas, tuve oportunidad de hablar en persona con Dick y con Ross the Boss en varias oprtunidades, si dices New York dces The Dictators, creo que los veria en vivo una semana seguida y no me cansaria, son inigualables, dffd , el mejor disco de los 90s sin lugar a duda, manifest destiny uno de mis albumes de cabecera, dictators forever,forever dictators!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar