jueves, 21 de junio de 2012

Jailbreak


Probablemente tenga Thin Lizzy discos tan buenos como este Jailbreak, pues su obra de la segunda mitad de los setenta es de traca, pero si lo prefiero al resto de sus álbumes es por contener las que yo considero mejores canciones del grupo: The Boys Are Back In Town y Cowboy Song. Lo sé, lo sé, ahora me responderán con una docena de temas maravillosos de Fighting, Black Rose y Bad Reputation, y yo les diré que sí, que lo son; pero añadiré, tras esperar a que se hayan calmado, que ninguno de ellos posee melodías tan redondas como las de las dos perlas de Jailbreak, ni condensa tan perfectamente el romanticismo pop de Phil Lynott con el hard rock de guitarras gemelas de la banda. Sin embargo, hay mucho más en este espléndido trabajo de 1976.


Jailbreak, el corte homónimo, se encarga de abrir el álbum con un riff tenaz que guía un comienzo duro y aguerrido. En lo que será una constante, Angel From The Coast cambia de tercio para adentrarnos en la vertiente más funk de Thin Lizzy. Running Back es una preciosa balada made in Lynott, aunque no de tempo lento, cuyas melancólicas notas acompañan una hermosa letra que en la voz única del inmortal mulato derrite corazones, conciencias y todo lo que se ponga por delante. Entre las dos anteriores podemos situar estilísticamente Romeo And The Lonely Girl, que fácilmente recordará al primer Springsteen. Warriors retoma la distorsión y la cara metálica del grupo para que Scott Gorham y Brian Robertson hagan gala del poder de sus guitarras. Y es entonces cuando llega una de esas canciones por las que merece la pena haber pisado el planeta: The Boys Are Back In Town. ¡Dios mío! ¿No les hacen flotar los punteos complementarios de Gorham y Robertson? ¿No sienten como la percusión de Brian Downey les recorre el cuerpo? ¿No quieren cantar junto a Phil Lynott mientras él acaricia su bajo? Qué pena que cuatro minutos y medio pasen tan rápido. Fight Or Fall es otra excelente balada, no sólo que el tema que separa The Boys Are Back In Town de Cowboy Song. Pero éste ya vuelve a cautivarnos y nos pide las mismas interrogaciones que hemos utilizado para aquél. Estamos ante el momento álgido de uno de los mejores grupos de todos los tiempos, y las palabras se rebelan, pues no saben describir la emoción que el cuarteto transmite. Compartiendo sonidos pesados con Jailbreak y Warriors, Emerald despide con sus aromas celtas —por agarrarnos al tópico— un disco sobresaliente que encuentra en la variedad bien entendida sus armas, aunque sea inevitable que dos de sus nueve partes destaquen por encima del conjunto. Cuando se alcanza semejante perfección, es su propia refulgencia la que obliga sin remedio.

11 comentarios:

  1. Uno de los mejores discos de rock que he escuchado sin más a apostillar. Y no podría estar más de acuerdo, tienen los Lizzy algunos otros discos de traca (de esos otros yo me quedo con "black rose") pero la potencia y contundencia del temario de "jailbreak" lo hacen inalcanzable al ser su obra más redonda y compensada. El tema homónimo, "emerald" o la eterna "the boys are..." son los pelotazos clásicos (y entre alguna que otra más) pero, por alguna razón que no acierto a concretar, esa "Angel From The Coast" es mi perdición total... Entradote y abrazo guzzero Gonzalo.

    ResponderEliminar
  2. Gran disco, grandmaster, hace años que no lo oigo, tuve un período de mi vida muy Lizzy, pero me gustaban más los primeros discos, aunque es posible que en estos momentos de mi vida le daría más valor al que has posteado.
    Mola pisotear el planeta por temas como "The Boys Are Back In Town". Abrazos.

    ResponderEliminar
  3. Gracias, Guzz, veo que coincidimos, aunque "Black Rose" esté muy cerca de este "Jailbreak". Por cierto, y sin ánimo de ser proselitista, me dicen que en la librería La Central de Barcelona ya se puede adquirir "En los antípodas del día".

    Los primeros discos también tienen cosas muy buenas, Johnny, por supuesto. Escuchando "The Boys" puedes sentirte incluso el dueño del planeta.

    Un abrazo, compañeros.

    ResponderEliminar
  4. Y esa portada!Por dios que buena, tengo la que se abre y es una delicia escuchar Romeo And The Lonely Girl mientras vas manoseando la funda!Posiblemente su mejor trabajo, aunque yo soy uy fan de Nightlife y Renegade!
    un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Cowboy song me sigue provocando escalofríos como el primer día. Thin Lizzy eran/son una de las bandas más ESPECIALES de la historia.

    UN abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Esta vez coincidimos, ay que sí, Gonzalo; en el disco y en ese par de canciones estratosféricas.
    Gran repaso.

    ResponderEliminar
  7. Siempre he tirado mas por la primera época pero ese "The boys are back in town" es una POM, de todas formas lo recuperaré, tu opinión es muy tenida en cuenta en el despacho del viejo Addison.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Aaaaaaaaaaaaaaamigo mío! Qué magna obra traes a colación.

    Para mí, "Jailbreak", es el prototipo -por tronío,concepto,duración,estética,legado y tantas cosas más...- de clásico del Rock impepinable, cómo verbigracia, "Highway To Hell", "London Calling" o "Sticky Fingers". Es imposible escuchar por vez primera "Cowboy Song" y no caer de hinojos ante ésta banda.

    Y que nadie se equivoque, Thin Lizzy eran Phil Lynnot.

    Rock On!

    ResponderEliminar
  9. Yo lo tengo en CD, Tsi, envidio tu edición. Muy buenos los dos elepés que citas, tiene Thin Lizzy mucho y bueno de principio a fin.

    Los mismos que a mí, Agente. El tiempo, además, está tratando muy bien al grupo de Lynnot.

    Menos mal, Dani, menos mal, me alegro mucho. Y gracias por lo del repaso.

    Lo mismo dice este viejo de cuarenta años de tu opinión, Addison. Se te sigue y lee con mucho gusto.

    Ya sabía que Lizzy era una de tus debilidades, Tyla. Buena la triple comparación que haces. Y, por supuesto, sin Lynott no hay Thin Lizzy posible.

    Caigo de hinojos, como dice Tyla, ante todos ustedes. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Pues te sorprenderás al leer mi comentario puesto que yo considero a los dos temas que mencionas como los mas flojos del disco, y es que la parte Pop de Thin Lizzy es la que menos me gusta, se que casi de eso vive la banda sin embargo The Boys Are Back In Town era una de las razones por las cuales nunca me había adentrado mas a la banda, sin embargo en el momento en que escuche el Live and Dangerous decidí iniciar la aventura

    muy buena reseña amigo, no sobra decirlo saludos

    ResponderEliminar
  11. Para mí, Miguel, "The Boys" es una de las mejores canciones que haya parido madre. El doble en vivo es demoledor, ¿verdad? Gracias por lo de la reseña.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar