domingo, 17 de junio de 2012

Someday My Prince Will Come



Precedido de obras intocables como Kind Of Blue y Sketches Of Spain, este Someday My Prince Will Come de 1961 tiene todas las de perder si malgastamos el tiempo comparándolo con la armonía sobrenatural que de aquéllas emana. Pero si nos centramos en él, olvidándonos de la cantinela de obra menor que le persigue, descubriremos los hermosísimos detalles de un elepé que, a la postre, significará la última colaboración de John Coltrane con Miles Davis; pues aunque ya no formaba parte del sexteto del trompetista —por entonces quinteto, contradiciendo la portada desde la que nos mira Frances Taylor, esposa de Davis a la sazón—, Trane se unió al grupo durante las sesiones de grabación para colaborar en dos de los cortes.

Es precisamente su saxo tenor el instrumento que más destaca en la versión de la canción de Blancanieves y los siete enanitos que también da título al álbum. Antes, en un ambiente recogido y similar al del mencionado Kind Of Blue, Miles Davis ha tenido una poética y sugerente intervención, Hank Mobley ha demostrado en su corrección estar muy lejos del autor de Giant Steps (algo que no seré yo quien se lo reproche) y Wynton Kelly ha creado una elegante figura al piano (y ejecutará otra al final del tema). En Old Folks brilla sobremanera la trompeta del genio negro y cumple el saxo tenor de Mobley, impecablemente respaldados por el contrabajo de Paul Chambers, la batería de Jimmy Cobb y las teclas de Kelly, que se benefician una vez más de sus dedos exquisitos en el pequeño solo del último tramo de la balada. Pfrancing cierra la primera cara con un buen tema que deja espacio para que la base rítmica muestre sus habilidades. 

Drad Dog, similar en duración, tempo y apariciones a Old Folks, precede a la perla de la segunda parte del álbum: Teo, donde vuelve John Coltrane con una improvisación larga y extraordinaria a la que responde Davis con un solo también inspirado, pero no tanto. Por fortuna para él, aquí Mobley está ausente. I Thought About You, tercera balada del elepé, despide pausadamente Someday My Prince Will Come, trabajo que no alcanza otras cumbres de Miles Davis pero que merece más atención de la que en principio se pueda suponer. Así es: casi imposible imaginar un elepé con los apellidos Coltrane y Davis en sus créditos que no tenga interés.

8 comentarios:

  1. No sé si fue siguiendo tus recomendaciones porque de cabeza ahora me pierdo pero además del Kind of blue que ya conocía, me dejó flipado hace poco el Sketches of Spain y tengo pendiente el Bitches brew. Voy a por este que además me atrapa la portada. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Éste es muy bueno, Johnny, aunque los tres que citas son insuperables, claro.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Me tengo que atrever con el jazz, aun no me he decidido pero cuando paso por aqui y por otros rincones descubro como habláis de las grandes obras del jazz y me hacen coger animo.
    Saludos Gonzalo.

    ResponderEliminar
  4. Este disco no lo he escuchado, porque es muy difícil tener todos los dicos de Miles, he descubierto como tú, que en cualquiera de las "obras menores" de Miles hay muchos momentos mayores, estoy en espera de "ESP" y de "Miles Smiles" que ya encargué y tendré en esta semana, si tú los conoces, dime que opinas de ellos y yo, seguiré esta nueva recomendación.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Miles Davis posiblemente sea uno de los más grandes maestros, de esos que perdurarán en la memoria. Me entusiasma especialmente el Kind of blue, la verdad que no soy un gran oyente de blues ni jazz pero es un disco maravilloso, ponerlo y dejarle sonar.

    Un saludo Gonzalo!

    ResponderEliminar
  6. Es un mundo tan fascinante, rico y variado, el del jazz, que estoy seguro no te va a decepcionar, Addison.

    Dos obras maestras, Ariel, así de claro. Lo de Miles Davis no es normal, tiene tantas grabaciones extraordinarias, que a uno se le olvidan. Y, encima, eso, en cualquier cosa suya hay detalles buenísimos.

    Es mi músico favorito, Piru, y cada día que pasa lo es más. Su producción no tiene parangón, en cantidad y calidad. Échale un vistazo, si te interesa, a mi reseña del "Kind Of Blue", a ver qué te parece.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  7. Arf, arf, arf, llego tarde a "mi cita" con Miles y Ragged Glory!!! Me ha sorprendido tu elección (había apostado por alguno de sus trabajos con su segundo quinteto mágico). De "Someday..." conozco únicamente algún tema suelto pero desde luego cualquier obra menor de músicos como Davis o el propio Coltrane valen más que muchos supuestos tesoros discográficos (pienso en "Mlies in the Sky p.ej. que a mi me encanta).
    Un abrazo...y que la próxima reseña del genio Miles no tarde jejeje

    ResponderEliminar
  8. Precisamente, Agente, el amigo Ariel me pregunta por "E.S.P." y "Miles Smiles", ya lo habrás visto. A mí también me gusta mucho "Miles In The Sky", pero quedó muy tocado por lo que vino después. Hoy en día, de todos modos, podemos disfrutar de él sin miedo a "In A Silent Way" y "Bitches Brew".

    Otro abrazo para ti. No sé cuándo volveré a Miles Davis, pero él nos sigue vigilando desde la cabecera del blog.

    ResponderEliminar