sábado, 27 de octubre de 2012

Vintage Rock


Érase una vez un grupo —sin nostalgias ni victimismos— llamado Bummer. Ganador del concurso Villa de Bilbao en 2000, año en el que ve la luz su debut homónimo, solo publicará dos álbumes más antes de desintegrarse, pero no hay sino que escuchar el segundo y brillante Vintage Rock (2002) para darse cuenta de que con su desaparición* se perdió una formación que manejaba con solvencia los mecanismos estéticos que el título presupone. Sus cuatro miembros ya habían pasado por otros grupos, en los que habían aprendido las claves para fabricar un rock artesanal, cocinado a fuego lento con los ingredientes de toda la vida, pero sin restricciones que les impidan moverse de uno a otro de sus subgéneros. Del rock and roll fundacional (Party Lights) al hard rock (The Flavour Of Life); del power pop (Stay With You) al boogie rock (Chaman Boogie); de versionar el Can't Do That de Dead Moon al heavy metal y el punk conviviendo en el mismo corte (Hold Me Tight); del riff stone endurecido (Love Inside) al de los hermanos Young (Handle With Care)… Así hasta catorce temas, entre los que hallamos otra lectura de una canción ajena: The Innocent, de Drivin' N' Cryin'. Defensa cerrada, pues, de las guitarras, el bajo y la batería, si bien enriquecidos con pequeños adornos de piano, Hammond y saxo que se agradecen. No venía de Nueva York, no venía de Estocolmo; Vintage Rock venía de Madrid y estaba producido por Fernando Pardo, pero su fuste superaba al de muchas obras que salían por aquel entonces de caladeros de tanto renombre. Como poco hay que hacer contra el esnobismo, que coteje quien quiera para comprobarlo.

*El año pasado la banda editó un EP con versiones grabadas entre 2002 y 2004 y se reunió para presentarlo en directo.

10 comentarios:

  1. Hey!

    Hoy traes por aquí una muesca importante de mi background. Recuerdo que pillé el disco a ciegas por la Tipo (Lo vendían a 1'99, señores) Y en cuanto lo puse vi que estaba ante la clase de grupo que te hipervincula con un montón de música (Aussies, Garage, Power Pop, Nuevo Rock Americano...)

    Por cierto, debo decir que sus otros discos no los he escuchado. Los busqué (Con especial afán "That's The Way", el último) Pero nada.

    Rock-On!

    ResponderEliminar
  2. El primero es también muy bueno, Tyla, y el último no lo he oído. Tienes razón, es un grupo que toca muchos palos y te lleva a muchos terrenos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Lo buscaré y escucharé. Gracias Gonzalo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Pues pinta bien, grandmaster, con ese colorcillo a vintage. Creo que es la primera vez que oigo hablar de esto. Abrazos.

    ResponderEliminar
  5. De nada, Jose.

    Apostaría un dedo a que te gusta, Johnny.

    Un abrazo para los dos.

    ResponderEliminar
  6. Joder hace años creo que escuché algo y me gusto, luego los olvide, y ahora me los recuerdas, buscaré porque me suenan que hace unos ocho o diez años me interesaron.
    Gracias Gonzalos.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Pues nada, a recuperar a Bummer (que ganó el Villa de Bilbao, eh).

    Abrazos, Addison.

    ResponderEliminar
  8. Estuve escuchando el tema party lights, que es el único que veo por aquí, por youtube, y suena bien. Tiene una marchilla simpática.
    Un saludo, Gonzalo. Excelente entrada. Los conceptos musicales que utilizas me dejan totalmente flipado. No llego tan allá, pero no dejo de entenderlos en cierta medida, creo...
    Ciao, hasta otra.

    ResponderEliminar
  9. Gracias por tus palabras, Javier. Seguro que los entiendes, los conceptos; en todo caso, espero no ser demasiado pedante.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. BUMMER en directo el proximo Sabado 12 en la Sala El Sol de Madrid

    https://www.facebook.com/events/386315301452006/permalink/397183663698503/?ref=notif&notif_t=like

    ResponderEliminar