viernes, 14 de diciembre de 2012

Vivid


¿Cómo? ¿Cuatro negros en 1988 que no hacen hip-hop o intentan emular a Prince o Michael Jackson? ¿Qué? ¿Que encima tocan hard rock vestidos con ropas tremendamente vistosas y están apadrinados por Mick Jagger? Pues sí, las apariencias engañan, y Living Colour es el mejor ejemplo de ello. Al igual que el criterio geográfico —como ya hemos señalado en alguna que otra ocasión—, utilizar argumentos raciales para clasificar la música (u otro arte) puede ser orientativo, pero cuando se hace de manera abusiva deviene falso e inútil. Con el agravante, en este caso, de la peligrosa deriva moral a la que se expone el asunto del color de la piel. Dicho lo cual, pasemos a lo que nos ocupa: Vivid.

Si bien Living Colour llevaba desde 1984 fogueándose en los escenarios, no será hasta el mencionado año de 1988 que publique su primer elepé, quizás el mejor de una carrera que, en su primer tramo, solo dejó tres. Cult Of Personality inicia la descarga con un poderoso riff de Vernon Reid, guitarrista y compositor, solo o acompañado, de todos los temas del álbum, a excepción de Memories Can't Wait, versión de Talking Heads. Si aquel medio tiempo se inspira en Led Zeppelin o Black Sabbath, la habilidad instrumental de Reid, la rítmica funk de Muzz Skillings (bajo) y William Calhoun (batería) y la voz de Corey Glover hacen que el cuarteto, desde un primer momento, muestre un punto de vista diferente a la hora de enfrentarse a un género tan definido (manido en el peor de los casos) como el rock duro. El resto de la primera cara sigue la línea de distorsión eléctrica marcada por Cult Of Personality, mediante temas muy brillantes. En la segunda, sin embargo, llegan las novedades. El funk y el hard se alternan en Funny Vibe, en la que colaboran Chuck D y Flavor Flav, devolviendo el favor a un Reid que ya había hecho lo propio en el arrollador debut de Public Enemy, Yo! Bum Rush The Show. La excelente apropiación de la citada Memories Can't Wait da paso a una balada, Broken Hearts, donde Mick Jagger toca la armónica. Y no se queda ahí. En esa cachonda conjunción de calipso, pop y metal que es Glamour Boys, su satánica majestad produce y hace coros. What's Your Favorite Color? (Theme Song) devuelve a Living Colour al funk, para endurecerlo en Which Way To America?, vibrante punto y final que también tiene a Jagger a los controles.


Con las relatadas y stonianas excepciones, el nítido sonido de Vivid se debe a Ed Stasium, que repetirá producción en el siguiente disco de la banda, asimismo muy recomendable, Time's Up, del que seguro daremos cuenta en otra ocasión en Ragged Glory, si es que el gobierno, pues todo puede ser, no decide incluirnos en sus recortes. Mientras tanto, volveremos a disfrutar a todo trapo del comentario político y social de Corey Glover y los suyos. Que los problemas no empezaron ayer, oigan, y ya por entonces existía la Desperate People de la que nos cantan.


 

11 comentarios:

  1. Uno de los discos básicos de mi existencia humana!! Le tengo un enorme cariño a Living Colour desde que los descubrí en aquella época. En la gira de "Time's up" pude verlos dos veces y son de mis mejores recuerdos en esto del r'n'r. Es fundamental poder contar con bandas así: elécticas y combatibas. En su día les dediqué un enorme post que andará perdido por mi glog.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Genial disco que pincho ahora mismo para pasar la mañana en fuerte y buena compañía.
    Que buen recordatorio el de esta banda y este disco.
    Abrazo Gonzalo!

    ResponderEliminar
  3. Que buena pinta. Apadrinados por Jagger y emulan al dios de Minneapolis? Hoy lo busco sin falta, no lo conocia...

    ResponderEliminar
  4. Fue un grupo sorprendente en su momento, sí. A mí "Vivid" me pilló con 17 años, a la par de las obras magnas que Jane's Addiction, Sonic Youth o Public Enemy publicaron aquel 1988, imagínate. Leeré tu post, M.A.V.

    Un disco que te da un buen subidón, querido Addison. Que lo hayas disfrutado.

    Ya me dirás, Mansion. Por cierto, lo que digo es que "no" emulan a Prince (o a M. Jackson), no sé si me he expresado bien.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Discazo sin remision aunque me gusta mas Time's Up debo reconocer. Nunca entendi la desaparicion de la banda. No se si Reid perdio el interes o que paso .... pero hasta Stain me parecieron imbatibles.

    ResponderEliminar
  6. También tengo en gran estima este disco y suscribo por completo el anterior aporte de Mr. Waits (me quedo en última instancia con "Time's up" y me parecen una banda irreprochable hasta "stain"). Los Peppers domesticados e inanes (al menos para mí) post "blood sugar" se lo han llevado en crudo pero, desde luego, de ese invento que se sacaron de la manga años ha para vender la burra ("fusion rock", "bandas crossover", etc...) a mí dame antes, y mucho antes en verdad, Living Colours y Faith no mores (y hasta Primus, si me apuras). Lo menos bueno que se me ocurre, ya para dejar de dar la chapa, con los de Reid es que siempre los veré como el ejemplo perfecto de banda compuesta por mucho virtuosismo pero menor composición (y aún gustándome la de dios esos incontestables primeros pasos).
    Abrazo guzzero Gonzalo.

    ResponderEliminar
  7. "Time's Up" también me gusta mucho, Eric. Lo de la desaparición quizá se debiera a los típicos choques de egos en los grupos, no sé.

    No estoy de acuerdo, amigo Guzz, con lo de los Peppers pos 1991, espero sacar pronto alguna entrada en defensa de "Californication", por ejemplo. Por otro lado, Faith No More y Primus me parecen muy buenos, aunque tienes razón en lo de la fusión y el crossover. Eran solo nombres en los que se perdían los matices de bandas bien buenas y se escondían otras horribles. Quizá si fueran los miembros de LC mejores intérpretes que compositores.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  8. Qué buenos recuerdos, un disco que escucho bastante. La verdad es que era una mezcla extraña en la época, cuatro negros, sin rap y con ropas multicolor, como si el Fary en los 90 cantase en una banda de heavy?¿?¿
    Look in my eyes, what do you see?
    The cult of personality
    I know your anger, I know your dreams
    I've been everything you want to be
    I'm the cult of personality

    ResponderEliminar
  9. Sería un nuevo género: el fary metal, ¿no? Sí, ya sé que te guste el disco, Alvarete.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Me acuerdo remotamente de este grupo, ahora creo que nunca lo valoré como se merecía. Este post me incita a investigar, me produce curiosidad empezando por la versión de las Cabezas Parlantes

    ResponderEliminar
  11. Espero que te guste, Johnny. La versión de las Cabezas es muy personal, a mí me encanta.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar