lunes, 28 de enero de 2013

At Rope's End


Sanctasanctórum de la autenticidad punk en los años noventa —frente a blandengues con cresta y existencialistas grunge—, el primer elepé de los New Bomb Turks, !!Destroy-Oh-Boy!!, sigue siendo, veinte años después, favorito habitual de los seguidores del grupo de Ohio. Reconociéndoles cargados de motivos para ello, no es mi intención negar el valor de misiles como Born Toulose-Latrec o Dragstip Riot, lanzados a la mayor gloria del rock and roll, sino afirmar (y reafirmar, si hace falta) idéntico o mayor esplendor para el que, en mi opinión, es el mejor disco de la banda, At Rope's End, de 1998. 



Quizá su paso a Epitaph con el anterior Scared Straight trajera mejores producciones, pero no renunciarán los New Bomb Turks a su sonido lo-fi y crudo heredado de la mejor tradición hardcore y high energy de su país. At Rope's End ahonda en la senda marcada por su predecesor al añadir en determinadas canciones arreglos de piano, Rhodes, farfisa, pedal steel, banjo, saxo, armónica y coros, capaces de colorear, que no de domesticar, la agresividad del grupo. Curiosamente, dicha agresividad no oculta el swing de las composiciones y de su interpretación, una constante invitación al baile (más desenfrenado, eso sí). Justo en medio del ataque sonoro y frontal lanzado al oyente, un recordatorio al Bolan's Crash, que trae a la cabeza a los Stones o a Lynyrd Skynyrd y sirve de pequeña distensión que no mengua el zarpazo global que de los New Bomb Turks recibimos en At Rope's End. Una pequeña obra maestra —nunca mejor que aquí el tópico— directa a la yugular.

10 comentarios:

  1. Continúo leyendo, anotando y ampliando miras y conocimientos por este lar.

    ResponderEliminar
  2. Los New Bomb Turks, en general, y este disco, en concreto, no pueden decepcionarte, Johnny. Veremos de que te hagas con él.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Yo igual que Johnny. Estupendo grupo. El tema new bomb turks es muy punk, adrenalítica; la verdad es que suena muy bien. Oí por Youtube otra que no tiene nada que ver, supongo que será del mismo grupo, se trata de Evil dog, nada que ver con la primera porque aquí hay electrónica y un piano poderosísimo. Un tema mucho más tranquilo y de sugerente ambiente.
    Un abrazo, Zalo. Estupendo, como siempre, leerte.

    ResponderEliminar
  4. Escucha esto del disco del que hablo, Javier. Ya verás qué potencia:

    http://www.youtube.com/watch?v=XWwlglo_jGI

    http://www.youtube.com/watch?v=p9aC2kfAW9s

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Buenísimos. La segunda me tiene un algo de Green Day, ¿no?

    ResponderEliminar
  6. Pero mucho mejor que Green Day, Javier. Me alegro de que te gusten. Si quieres el disco completo, mándame un mail y lo solucionamos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Lo único que poseo de la banda es el "Scared Straight" ("What´s Your Excuse" en el reverso del disco). Excelente portada, por cierto, con la mano coloreada que parece va a aplastar al hombre perdido en el callejón. De este disco, siempre que lo pongo, elijo el "Look Alive Jive", una suerte de punk melódico con un toque más fifties.

    "At Rope´s End" no lo he oído, pero me lo imagino muy en la onda de lo que es el grupo, unos auténticos salvajes con clase. En los últimos 80 estaba muy metido con el sello Epitaph y sus bandas. Los New Bomb Turks ennoblecen la discoteca de un buen aficionado.

    Saludos,

    JdG

    ResponderEliminar
  8. "At Rope's End" es algo mejor que el "Scared Straight", que también es muy bueno (y su portada, claro), Javier. "Salvajes con clase", muy buena definición para los New Bomb Turks.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Pues Don Gonzalo, Maestre del rock 'n' blogerío patrio (que dijese nuestro afamado Tyla Deville) ya estás pasándome esto a la velocidad de un cohete si no quieres perder alguna parte de tu anatomía en próximas fechas... ja, ja, ja...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Vale, vale, sin falta, je je je. El Tyla sí que es grande, Savoy.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar