lunes, 25 de febrero de 2013

El siglo XX en imágenes robadas a los fotogramas y a los sueños. Veinticinco obras maestras de la historia del cine

Amanecer (Friedrich Wilhelm Murnau, 1927)


El viento (Victor Sjöström, 1928)


… Y el mundo marcha (King Vidor, 1928)


 El cuarto mandamiento (Orson Welles, 1942)


 Ser o no ser (Ernst Lubistch, 1942)


 Casablanca (Michael Curtiz, 1943)


 Stromboli (Roberto Rossellini, 1949)



 El río (Jean Renoir, 1950)


 Cantando bajo la lluvia (Stanley Donen y Gene Kelly, 1952)


 La palabra (Carl Theodor Dreyer, 1954)


 La noche del cazador (Charles Laughton, 1955)


 Centauros del desierto (John Ford, 1956)


 Un condenado a muerte se ha escapado (Robert Bresson, 1956)


 Río Bravo (Howard Hawks, 1959)


 Viridiana (Luis Buñuel, 1962)


 El sabor del sake (Yasujiro Ozu, 1962)


 Los pájaros (Alfred Hitchcock, 1963)


 Pierrot le fou (Jean-Luc Godard, 1965)


 Blow-up (Michelangelo Antonioni, 1966)


 La rodilla de Clara (Eric Rohmer, 1970)


 El espíritu de la colmena (Víctor Erice, 1973)


 El viaje de los comediantes (Theo Angelopoulos, 1975)


 Apocalypse Now (Francis Ford Coppola, 1979)


 Toro salvaje (Martin Scorsese, 1980)


 Sacrificio (Andrei Tarkovski, 1986)

13 comentarios:

  1. ¡Joder!, hacía un tiempo que estaba desconectado de los blogs y hoy echo un vistazo y me encuentro con esto. Grandísimo regalo!!... Muy agradecido, casi la mitad no las he visto y me las apunto. Hay 2 que tuve la suerte de ver el año pasado y me dejaron sumamente impresionado. La de Ordet, una peli maravillosa. Y la noche del cazador, con esos fascinantes juegos de sombras. Pedazo de pelis, pedazo de listado.
    Mil gracias y un saludo. Espero que todo te vaya bien.

    ResponderEliminar
  2. No las he visto todas, pero las que sí, me encantan. Queda tanto por ver, leer y escuchar y tan poco tiempo... Gracias por engordar mi angustia vital, Gonzalo. Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Joer, qué bestial repaso del cine maestro. Bueno, me imagino porque no lo conozco todo. He contado y 10, no llego ni al 50%. Sin duda hago bien pasando por aquí. Abrazos.

    ResponderEliminar
  4. Pero esto que es Gonzalo? Cuanta obra maestra cinéfila, y veo que te mola el gran John Wayne.
    Eres tú John Wayne o lo soy yo?
    Mascas tabaco, o lo masco yo?
    Bebes tu bourbon o lo bebo yo?
    Eres tu John Wayne?

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Conexión positiva, animal del rock. "La palabra" y "La noche del cazador": dos de las películas más originales y hermosas que existan. Me alegro de que te haya gustado la entrada, me ha costado bastante hacerla porque lo mío son las palabras, pero ha merecido la pena. Gracias a ti.

    No hay tiempo suficiente, Lu, qué le vamos a hacer. No sé si conoces a Ozu; en el caso de que no, te lo recomiendo encarecidamente. Es de una sobriedad pasmosa.

    Me dabas envidia con tus listas, Johnny, ja ja ja. Ya tienes deberes con las otras quince. No dejes de pasarte nunca.

    John Wayne me parece uno de los mejores actores que ha habido. Fíjate todo lo que expresa con tan poco en la imagen que he seleccionado de "Centauros del desierto" (aunque la cámara de Ford ayude mucho). No, soy Josele Santiago, Savoy.

    Abrazos para todos, queridos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué va, no he visto ninguna de Ozu... He mirado en la wikipedia y me ha agobiado un poquito bastante ver el chorro-películas que hizo. Muchas gracias por darme el toque, Gonzalo. Entre tantas recomendaciones, en tu blog y en otros, se agradece que te llamen la atención sobre algo en concreto. Por algo será. Veré "El sabor del sake" encarecidamente, por supuesto.
      Besos!

      Eliminar
    2. Lu, no te agobies. Su película más reconocida es "Cuentos de Tokio", otra joya, pero a mí "El sabor del sake" me llega al alma. Su estilo es llevado hasta las últimas consecuencias, y no hay en la cinta un solo movimiento de cámara, abrumando su perfecta y compleja desnudez.

      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Pura fascinación lo de esta entrada... Hasta se me estaba pasando el que podía comentar !. Cagonla que no hago el pleno (no las he visto todas todas, vaya), pero la inclusión de los filmes de Vidor y Rosselini, y sobretodo -para mí- el de Bresson, son como para retirarte la camiseta y colgarla en el techo a lo reconocimiento definitivo de las leyendas de la NBA !. Y por cierto, el plano elegido de la masterpiece de Laughton (el mejor director de la historia en relación calidad/cantidad -dirigió un único film y es por contra de los mejores nunca habidos, que solo el blacklisted Dalton Trumbo puede presumir de algo afín-), recuerda sospechosamente a la icónica y mas popular imagen de cierto film setentero con una niña que gira la cabeza y tal... Abrazo guzzero sin más, que ya hasta obvio el felicitarte por la entrada ya que todas las de cine que te marcas me parecen de pura Antología (con mayúscula ex profesa además).

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias, Guzz. Hay otras grandes películas mudas, pero cierto que la de Vidor es una de las más modernas y profundas. En cuanto a Rossellini y Bresson, suele ser más común decantarse por "Te querré siempre" y "Pickpocket", respectivamente, pero a mí las dos que he elegido me emocionan más, así que me alegra mucho que te gusten. Lo de Laughton es casi indiscutible, pero Víctor Erice está a la altura (tres de tres).

    Un abrazo (o un triple).

    ResponderEliminar
  8. Qué buenas tio! Soy Buñueliano de pro así que me quedo con el fotograma de Viridiana, por supuesto. Me recuerda el post a un libro impresionante que me regalaron sobre fotografia del cine clásico, una gozada.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me encanta Buñuel, Lorbada. Aunque he escogido "Viridiana", también adoro "Él", "Belle de jour" o "El ángel exterminador". Oye, ¿cómo se llama el libro que dices?

      Un abrazo.

      Eliminar
  9. No había entrado nunca en tu blog y me ha gustado muchísimo, menudo post el de los fotogramas de los grandes clásicos, y el "Tender is the Savage", buffff!, menudo pelotazo de Biff Malibu & Cia.!

    Te acabo de agregar en Pupilandia compañero!!

    Gran trabajo y pasión la que se huele en tu 'cortijo'.

    ResponderEliminar
  10. Gracias, Pupilo, un placer ternerte por aquí. Ya son más de cuatro años dándole vueltas al rock, al jazz y alguna que otra cosita lo mejor posible. Pelotazo tremendo, el de Gluecifer.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar