martes, 12 de febrero de 2013

Hallelujah Rock'n'rollah


Pues aleluya, nos unimos a la celebración. Y es que con los Flaming Sideburns la alegría está asegurada: la alegría en clave de rock and roll, por si el título de su primer álbum no recopilatorio ha dejado alguna duda. Son, pues, la celebración, la fiesta motivos de júbilo pagano propagado por un grupo de finlandeses comandado por un cantante argentino, Eduardo Martínez, alias "Speedo". MC5, Stooges, Stones, Sonics, Hendrix, Chuck Berry y hasta Tequila, si me apuran, son invitados a este Hallelujah Rock'n'rollah (2001) que, para quien no lo conozca, se expande en la onda en que por aquel entonces lo hacen los Hellacopters —colegas nórdicos— con su maravilloso High Visibility, si bien los Sideburns tiran algo más hacia los sesenta y el garage. Desde el comienzo, en el que Speedo imita la retransmisión de un partido de fútbol en castellano para dar paso a la tremenda Loose My Soul, hasta que I'm In The Moon echa el cierre, el disco es puro espectáculo compuesto por canciones espléndidas interpretadas por un quinteto que conoce muy bien los resortes que hacen funcionar la música del maligno (benigno para sus amantes). Unos teclados por aquí, unas maracas por allá, un saxo por acullá motean una grabación dominada por la electricidad de las guitarras y el ritmo de bajo y batería, como mandan los cánones; cánones aquí respetados, pero utilizados con creatividad, desparpajo y contundencia en Hallelujah Rock'n'rollah, una de las maravillas subterráneas del rock and roll del siglo XXI. Si pueden, háganse con ella.

13 comentarios:

  1. Sin duda he de hacerme con ello. Tus recomendaciones son religión.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  2. Grupo y disco reseñables, aunque, no sé si es cosa mía, parece que las patillas llameantes se han diluido un poco en los últimos tiempos... Hace unos años los recordaba más en primer plano. Pasaron por el sur, por cierto festival (donde eran de lo poco interesante del cartel, de paso sea dicho) pero me pillaba fuera...

    Rock-On!

    ResponderEliminar
  3. Yo tengo un EP de ellos compartido con The Hellacopters y poco más. Tendré que profundizar y empezar con este ¡Hallelujah R'n'R! que tan bien expones.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Ahí, estoy como Rockland tengo de ellos un Ep compartido con los Hellacopters, aunque sé que me sabrás iluminar...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Pille todo este rollo justo en la epoca de este disco y del high visibility, buen rollo por todos los sitios ... deberian recetarlos ... y yo deberia escucharlo otra vez. Salud!

    ResponderEliminar
  6. Yo también tengo el maldito EP... pensaba que era algo más exclusivo, vaya. Pero tambíén tengo este pedazo de vinilo, un discazo tremendo y se acabó.
    Me gusta mucho la dinámica de esta banda, se me pega su ritmo sin poder evitarlo.
    Cheers!!

    ResponderEliminar
  7. Gracias, Blue, espero no fallarte.

    En estudio no se prodigan mucho, pero en directo siguen siendo grandes, Tyla. De todos modos, en 2010 publicaron un single para El Beasto "En español. Vol. 3" con magnífica adaptación al castellano del "Man With Golden Helmet" de Radio Birdman y una versión de "Vueltas y vueltas alrededor del sol", del grupo argentino Vox Dei.

    No tengo yo el epé, Rockland, aunque sí lo he escuchado. El "Hallelujah" es tremendo, te lo recomiendo especialmente.

    Te iluminaré, querido Savoy. Lo antes posible.

    Receta contra la depre, Eric. Buenísimo rollo.

    Es puro ritmo, Scott, normal que se te pegue. Es lo malo de los blogs, nos damos cuenta de que no somos tan raros ni los únicos poseedores de extraños objetos musicales, je je je.

    Abrazos para todos.

    ResponderEliminar
  8. Iluminándome quedo. No pido nada porque ya camina por su senda para hacer valoración. Abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Te veo de subidón en el coche, cuidado con las curvas (de la carretera, je je je). Ya me dirás, Johnny.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  10. Ni idea. Aquí la pardilla de la blogosfera que no tiene ni el epé (sois todos unos enteradillos, que conste), pero la electricidad me tienta, me tienta. Y el nombre del disco... Yeah!
    Besos, Gonzalo!

    ResponderEliminar
  11. Unos listillos, ja ja ja. Este disco no puede fallarte, Lu. En cuanto pueda te lo envío.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  12. Buenisimo tu blog! Que suerte que tienen en Epaña de poder ver toadas las bandas underground de la movida mundial. A la Argentina solo llegaron Los Flaming.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  13. Muchas gracias, no no podemos quejar, no.

    Gracias por pasarte por aquí y otro abrazo para ti.

    ResponderEliminar