lunes, 11 de marzo de 2013

Reseñas varias de En los antípodas del día

Desde que en junio del año pasado se publicara mi segunda novela, En los antípodas del día, han ido apareciendo algunas reseñas de ella. A sus autores estoy muy agradecido por haberse tomado la molestia de leerla y escribir unas palabras sobre la misma. Les dejo con los enlaces a dichas reseñas por si fueran de su interés, destacando una frase de cada una:
  • Johnny, del Espacio Woodyjaggeriano, lo recomendaba como libro del verano de 2012 antes incluso de haberlo leído. "Lo tengo claro —decía— después de que en su día disfrutara como un cosaco de Madrid 3, ópera prima de un tal Gonzalo Aróstegui (…)." Tres en uno: Valor, fe y amabilidad.
  • Patxi Irurzun hacía un juego de palabras —todo un honor— con la magistral primera novela de Céline en el texto que publicaba Gara sobre la novela. Viaje al fin del turno de noche era el título de la reseña, que, ampliada, veía también la luz en su blog, Ajuste de cuentos. "Un trabajo mal pagado y precario (teleoperador en el turno de noche —el propio autor lo fue durante años—) que va engullendo al protagonista, apartándolo de su entorno social y de la tesis sobre el nacionalismo que pretende escribir (…)", escribía Patxi.
  • Addison de Witt, de Rock And More By Addison de Witt, también daba su opinión. Dentro de ella estaba esta reflexión: "Una novela con los pies en el suelo, que habla de gente real, de la gente que nos rodea, seguramente de nosotros mismos, y que lo hace desde un prisma valeroso, irónico, frío y en ocasiones divertido, jocoso, casi humillantemente jocoso".
  • Lu, de Lulu On The Bridge, recomendaba la lectura del libro, en el que "el protagonista tiene motivos para quejarse, pero se queja mojándose (como debe ser), y además se ríe, toma cervezas, va a conciertos y folla. Como la vida misma". Sí, aunque algunos follen más que otros.
  • La Pecera del Caimán, de El caimán sincopado, se expresó así acerca de el protagonista de En los antípodas del día: "Su corazón de las tinieblas fue darse cuenta de que sus pilares: el rock, los libros, el amor, la familia, los amigos (la fraternidad), los bares, nada valía, nada permanecía, sino todo lo contrario, se desmoronaba en sus manos, quedando la lógica del explotador y el explotado, la bajeza del sálvese quien pueda, ese mundo neoliberal que por mucho que combatamos con guitarrazos, arrojo y dignidad, siempre nos pasa por encima".
  • Por último, este mismo mes, Alfred Crespo ha ofrecido su visión en Ruta 66, la revista que codirige. Con estas palabras termina su reseña y esta entrada: "Logra que el mal rollo de su oficina sea tu mal rollo, que la claustrofobia que Rafa, su Rafa, quiere aniquilar a golpes también la sientas tú al leer su cada vez mayor aislamiento. No es un libro amable, pero la vida no siempre lo es…".

18 comentarios:

  1. En cuanto acabe el libro irá la mía querido amigo, que soy más lento que el caballo del malo...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. La debes estar analizando a fondo, ¿no?, ja ja ja. Venga, Savoy, un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. En cuanto me pase por la Paradox lo encargo. Prometido.
    Saludos,
    JdG

    ResponderEliminar
  4. Por cierto Gonzalo..., el historiador Julio Aróstegui, ¿tiene algo que ver contigo?

    ResponderEliminar
  5. Fijate si soy vago y haragan que tengo pendiente la de Madrid 3 desde el verano y aún no la he terminado... ¡Novelones!!!
    Abrazo.

    ResponderEliminar
  6. No tiene que ver, Javier, pero es un historiador al que admiro mucho. Pídela por mi nombre, que también en Campoamor la tienen como "las" y no "los" antípodas.

    Estaba pensando, Addison, llevar los ejemplares que me quedan de "Madrid 3" al Rust Fest y venderlos a precio de saldo, ¿cómo lo ves? Para que se culturice la blogosfera musical, je je je.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Ahí estamos, Gonzalo, creciendo y creciendo. Me debes un autógrafo en este libro (y una cerveza), jejejeje. Visto lo visto, en un momento determinado ya no me parece el libro del verano sino más bien del invierno. Mira, no tengo mucho tiempo de leer novelas en los últimos tiempos pero con Madrid 3 me quedé prendado y "Los antípodas" creo que asientan tu personal estilo. De las frases, sin desmerecer ninguna, me quedo con la de Lu, es inmensa, creo que ya lo dije en su momento, consigue resumir de forma breve y concisa la obra. Abrazos.

    ResponderEliminar
  8. Autógrafo y cerveza al mismo tiempo, Johnny. Tu apoyo es y ha sido fundamental, siempre estaré agradecido. Y la frase de Lu es buenísima, sí.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Buenas, dando mi modesta opinión, diría que la novela no es para nada "dura", y más teniendo en cuenta la que está cayendo. Creo que mejor calificarla de "hiperrealista" (y no me refiero a pintura claro, jeje). Yo la veo como un ejemplo documentado (muy bien por cierto) de como han funcionado las cosas en el sistema empresarial de España en la última decada, y así nos luce ahora el pelo.
    También me impresionó la exactitud cronológica con la que se narra la historia. Joder me hizo recordar cierto concierto del 99 en Madrid, jeje.
    Igual que ha hecho otra persona, Johnny creo, tambien tengo que mostrar mi especial predilección por tu primera novela "Madrid 3", que a mí también me dejo prendado. Joder como me reí con el amigo ludopata. La verdad es que te animo a que la vuelvas a editar.

    bueno ahí queda mi opinión. Te mando un saludo.

    PD: Eso de que algunos follan más que otros debe ser una gran verdad, pero no lo airees mucho que a tios como yo nos entra la depresión, jeje.


    ResponderEliminar
  10. Secundo la moción: creo que deberías reeditar "Madrid 3", Gonzalo. Me ha gustado más que "En los antípodas". Mucho más.

    ResponderEliminar
  11. Espero que te guste, Benet.

    Eso va por barrios, querido animal del rock. Yo pienso como tú, pero hay personas que la ven durísima o exagerada, quizá porque no conocen el mundo laboral. En España ha habido (y hay) exceso de margen en los beneficios de la grandes empresas a costa de salarios muy bajos, eso es indiscutible. Gracias por lo de la "exactitud cronológica", era mi intención. En cuanto a lo del sexo, ¡hay que ser más espiritual, je je je!

    Veo que "Madrid 3" sigue gustando nueve años después de su edición, gracias, Lu. Reeditar no lo sé, pero sí llevar al Rust Fest los ejemplares que me quedan, como le decía a Addison, para venderlos por cinco euros o así.

    Un abrazo para los tres.

    ResponderEliminar
  12. ¿Cómo hacerme con "Madrid 3"? ¿Cambiamos? ¿Hacemos un envío de ida y vuelta por privado?

    ResponderEliminar
  13. Lo del intercambio, perfecto. Te mando un correo.

    Abrazo.

    ResponderEliminar
  14. te felicito por cumplir el sueño de muchos blogueros: editar un libro (en este caso 2)... aunque en tu caso y por el tiempo de editado el 1ero veo que sos un escritor que tiene blog... en cualquier caso felicitaciones... estarán editados en Argentina?? salu2...

    Cuando el arte ataque

    ResponderEliminar
  15. Exacto, JLO, un escritor con blog, aunque los textos que aquí publico son para mí tan importantes (si no más) como los de mis novelas. "Madrid 3" está descatalogada, los ejemplares que no se vendieron los tengo yo. "En los antípodas" se puede comprar en paquebote.com, te la envían a cualquier lugar del planeta.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. He leído los dos libros y me es muy difícil quedarme con uno, a lo mejor en las antípodas me siento más reflejado pero los dos me cautivaron.
    Un abrazo y espero tener el próximo libro pronto

    Saludos

    ResponderEliminar
  17. Muchas gracias, Claudio. A ver si puedo publicar el siguiente…

    Un abrazo.

    ResponderEliminar