martes, 7 de mayo de 2013

Push Barman To Open Old Wounds


Escuchar seguidos los sietes epés que entre 1997 y 2001 publicó Belle And Sebastian para Jeepster —presentados en doble y lujoso compacto con el título de Push Barman To Open Old Wounds (2005)— es constatar que el grupo escocés siempre ha sido de los que se esfuerza por igual en todos su proyectos, sea cual sea el formato del trabajo y el número de canciones con el que va a contar. Su estilizado pop de cámara —que bebe de Love, la Velvet, Nick Drake o los Smiths— se acurruca junto al oyente para sumirlo, a lo largo de veinticinco temas, en una delicada duermevela durante la que es mecido por voces cristalinas, suaves guitarras acústicas y eléctricas y teclados perfumados a los que se añaden, por aquí y por allá, trompetas, violonchelos, violines, violas, congas, oboes, trombones, saxos, flautas, banjos, clarinetes y otros que no cito por extraños o por no aburrirles. Realmente, nada falta, nada sobra, pues ninguna de las composiciones es floja y los arreglos con las que son adornadas están en su sitio, sin chirriar siquiera cuando los instrumentos que los realizan son muchos —I'm Waking Up To Us, I Love My Car—, engrandeciendo el esqueleto de la canción sin perderlo de vista o despreciarlo. Sumadas a las de sus mejores elepés, disfrutar de las pequeñas joyas que compila Push Barman To Open Wounds —mientras asimilamos las historias que nos canta Belle And Sebastian— es disfrutar de una banda en el momento álgido de su creatividad. Como beber té de vainilla en una taza de porcelana y tumbarse a recordar su sabor y su aroma: así parece transcurrir su música, en busca de la dignidad y la entereza en la hermosura aterciopelada.


5 comentarios:

  1. Menudas ganas de tomar ese té con vainilla! Nunca me he metido a fondo en la música de Belle And Sebastian a pesar de que sí conozco temas sueltos, ¿alguna recomendación para empezar?

    De nuevo, un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Recuerdo perfectamente este artefacto, siempre he dicho que me gustaban más esos primeros singles que incluso los primeros álbumes. Me gusta eso que dices de estilizado pop de cámara. Clavas las referencias. Abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Este disco es el unico que tengo de esta banda!!Sinceramente nunca les di mucha atencion!Pero me gustan , no en exceso , pero me gustan!
    A+

    ResponderEliminar
  4. Les he escuchado por aquí y acullá pero sin hacerles demasiado caso, de hecho tengo algunos temas suyos en recopilaciones que algunas revistas sacan en "Lo mejor del año...", y nada más. Hablando de té, y como dirían los ingleses" parece que "they´re not my cup of tea". Seguramente, algo me perderé.
    Saludos,
    JdG

    ResponderEliminar
  5. El que comento es perfecto para empezar, Agente, pero puedes probar también con "If You're Feeling Sinister". El otro día, además, lo vi en la FNAC de Madrid tirado de precio.

    La verdad es que, como mínimo, son tan buenos como ellos, Johnny. Las referencias parecen claras.

    Los tres primeros discos son muy buenos, Forrest.

    Bueno, no es posible abarcarlo todo, Javier. En todo caso, yo sí te recomiendo su música.

    Un abrazo para los cuatro.

    ResponderEliminar