miércoles, 28 de agosto de 2013

Transformer


Ni el mejor ni el más idiosincrático de su autor, Transformer (1972) es —paradoja o no mediante— el más famoso de los álbumes de Lou Reed y el que contiene las canciones más conocidas del maestro neoyorquino. Aproximarse a su segundo elepé en solitario creyendo que vale como epítome de su obra o que no hay Reed de igual (o mayor) interés es un error radical que, igualmente afirmo, no invalida las excelencias de Transformer. Mimado por su rendido admirador David Bowie y Mick Ronson —que vienen de grabar y publicar el inconmensurable Ziggy Stardust—, el fundador de la Velvet Underground deja que ambos maquillen ("Después la crema base, factor número uno / Lápiz de ojos, caderas rosas y labios brillantes, muy divertido (…) / Carmín y colorete, incienso y hielo / Perfume y besos, oh todo resulta tan agradable", canta en Make Up) unas composiciones cuyo fundamento es ya espléndido, y que pueden ser agrupadas en los siguientes bloques:
  • Temas directos y roqueros de raíz velvetiana y stoniana a los que las guitarras de Ronson y Reed dan un sabor estupendo: Vicious, Hangin' Round, Wagon Wheel y I'm So Free.
  • Baladas de inmarcesible nobleza que crecen hasta el infinito gracias al piano, los arreglos y los coros de Ronson y Bowie —Perfect Day (suerte de vals hecho pop) y Satellite Of Love—, y en las que los mundos de Lou Reed y del autor de Hunky Dory se acercan hasta acabar confundiéndose.
  • Walk On The Wild Side, o el tema que todo el mundo ha escuchado de Reed. Nadie ha cantado con mayor calma, elegancia e hipnótica fascinación versos tan provocativos como "Candy vino de fuera de la isla / En el cuarto trasero era un encanto con todos / Pero nunca perdía la cabeza / Ni siquiera cuando la chupaba", convirtiendo en delicada poesía lo que podría pasar por exabrupto procaz. Y pocas veces un saxo barítono ha sido tan cálido y sensual como el que Ronnie Ross toca al final del corte.
  • Invitaciones al cabaret filtradas por Lou y sus productores y protectores: Goodnight Ladies, New York Telephone Conversation y Make Up (ésta más sui géneris).
  • Una canción que no entra en ninguna de las anteriores clasificaciones, Andy's Chest, pero que bien podría ser el momento del disco donde Bowie y Ronson más peso adquieren, a pesar de que hablemos de un original de la Velvet. Otra joya, claro, de más está decirlo.

Cada uno a su manera, Berlin, Rock 'N' Roll Animal, Street Hassle, Take No Prisioners, The Blue Mask, New York y Magic And Loss irán dibujando un retrato (fuera y dentro de los escenarios) más certero de su creador (y en algunos casos superior), pues en ellos su parte alícuota no se ve rebajada tanto como en Transformer. No quieran ver en ello recriminación alguna —no es mi intención, desde luego—, simplemente la constatación de un hecho objetivo que carece de importancia cuando volvemos a caer en las embelesadoras redes de un álbum de Lou Reed, sí, pero que sin David Bowie y Mick Ronson no hubiera existido. Al menos, no como lo conocemos.

25 comentarios:

  1. Hey, Gonzalo!

    No sé si es la rodaja maestra del neoyorquino, y ahí están los discos que citas en el último párrafo para sembrar la duda, pero desde luego se aproxima bastante a esa condición: Digamos que podría serlo.

    Qué diablos, me lo voy a poner right now!

    Rock-On!

    ResponderEliminar
  2. Vamos a ver, yo conocí a Lou Reed con éste disco, pero qué disco!!! A parte de que las composiciones son excelentes, El duque blanco está excelso a la producción y él y Ronson ayudan mucho en el sonido final, es denobleza afirmar que en éste álbum guste o no hay muchas de las mejores canciones del señor Reed.
    Sólo con Perfect day, Satellite of love y Walk on the walk side ya se puede hacer un disco maravilloso, pero a mi siempre me gustó ese comienzo con Vicious y ese I'm so free que casi remata el disco.
    Uno de los discos de mi vida que me descubriese un amigo del instituto que era rockabilly y con tupé y zapatos de gamuza, pero de horizontes abiertos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. es muy bueno el álbum dentro de su propia discografía y creo que Bowie y su oído tuvieron mucho que ver... tiene temas icónicos como dijiste y eso también vale...

    si es por gustos soy fan del que se llama Lou Reed, el del pollito mexicano en la tapa y que nadie quiere ja... salu2...

    ResponderEliminar
  4. Es un disco adorable, Tyla, pero yo prefiero otros por lo que comento. Que usted lo disfrute.

    Sí, sí, Savoy, tiene unas canciones maravillosas, no creo que nadie ponga eso en duda. "Vicious" es un tema perfecto para empezar un disco. Buen gusto y mente abierta los de tu amigo.

    La aportación de Bowie es muy importante, JLO. El primer disco de Reed me gusta mucho, pero no lo veo a la altura de sus obras maestras (si te interesa, tengo una entrada en la que lo analizo y doy mis razones).

    Un abrazo para los tres, gracias por los comentarios.

    ResponderEliminar
  5. Sólo reafirmar con una frase: ¡Obra maestra!.

    ResponderEliminar
  6. Yo como Savoy y creo que casi todo el mundo descubrí a Reed con este disco, y es un disco excepcional, pero el mio, lo confieso, es Berlin... por lo agónico y desesperado...
    Que buena entrada Gonzalo tio.
    Un pedazo de abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Queda clara tu opinión, querido Sergio.

    Yo lo descubrí con "Berlin" (también me encanta como a ti) y "New York", Addison, a la par que descubría a la Velvet, imagínate. Gracias por lo de la entrada, camarada.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  8. "Transformer" es lo que se dice un disco redondo, de principio a fin. Mi favorito de Lu Rid. Lo pincho mucho antes de salir de marcha. Ya sabes, Vicious, Make up, Walk on the wild side,... Es perfecto para maquearse. No nombras "Coney Island baby", Gonzalo. ¿No te gusta?
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Hombre, comprendo que cuando se trata de personajes con una larga trayectoria nunca es justo elegir un solo "mejor disco"; y aun en el caso de Reed, podría ampliar esa duda a lo idiosincrático. Pero aceptando que estamos, como siempre, ante una cuestión de gustos, el mío no tiene dudas: es este.

    De todos modos este tipo de consideraciones, ya digo, es muy subjetivo: también hay gente que considera "Aqualung" lo mejor de Jethro Tull, o "Dark side of the moon" lo mejor de Pink Floyd, sin ir más lejos. Esa es la grandeza de un arte, su carácter poliédrico. Cada uno es cada uno y tiene sus cadaunadas.

    ResponderEliminar
  10. Buen disco para maquearse, sin duda, je je je. Sí, sí me gusta "Coney Island Baby", pero no tanto como los que cito, Lu.

    Estás en lo cierto, Rick: todas las consideraciones artísticas que sean sobre el mero gusto son subjetivas, pero sí creo que "Transformer" es uno de los elepés menos personales de Reed, aun resultando tan sobresaliente. En fin, que no son las estéticas cuestiones exactas.

    Un abrazo para los dos.

    ResponderEliminar
  11. "Transformer" es tan bueno que, como dice un amigo, es demasiado redondo para ser huevo (sic), o sea, se pasa. Prefiero la angustia del "Berlin" y/o la fuerza al límite de "Rock´n´Roll Animal". Es un gran disco de canciones, como deben ser todos los buenos discos.
    Y como homenaje a la entrada del Gonzalo, me lo pongo ahorita mismo y me sirvo un rueda fresquito.
    Saludos,
    JdG

    ResponderEliminar
  12. Veo que hay un enorme aprecio por "Transformer" (o el huevo, je je je), Javier. A mí me llegan más "New York", "The Blue Mask" o "Berlin", pero las canciones del segundo disco de Reed son buenísimas. A disfrutar del disco y del rueda (qué bien vives, por cierto).

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Es un disco disfrutable de principio a fin, ni un pero.

    ResponderEliminar
  14. Así es, Víctor Hugo, un disco que pasa en un suspiro.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Me encanta como escribes sobre Lou Reed, Gonzalo. Genial siempre.

    Transformer es uno de mis 10 discos favoritos de todos los tiempos. Con eso, ya lo digo todo.

    ResponderEliminar
  16. Hola, Gonzalo. Un placer volver a pasarme por tu blog y leer post como el de Lou Reed, estupendos. Creo que junto a Coney Island es su mejor trabajo. Los temas que más me gustan: Perfect day, Satellite of love y como no, Walk on the wild side. Estoy contigo en eso de que a parte de tener parecidos a su etapa con Velvet, no se le escapan ramalazos stonianos en algunos temas como en Vicious o I´m so free.
    Estoy terminando tu novela; me gusta un guevo. Ya te comentaré algo más cuando reflexione un poco sobre ella (lo que mi intelecto me permita) y la termine. Espero hacerlo en nada. Eso sí, me fastidió un poco que los gallegos (junto con los canarios) fueran para el prota los más torpes cuando llamaban a Vía Digital ;-P Hasta otra.

    ResponderEliminar
  17. Gracias, Mansion. Creo que no tardaré mucho en volver a Reed. Sí, sabía que "Transformer" te gustaba mucho, pero no tanto, tanto.

    Gracias, Javier, el placer es mío. A mí "Coney" me gusta mucho, especialmente la maravilla que le da título, pero no lo veo a la altura de "Street Hassle" o "The Blue Mask", por ejemplo. Más gracias por lo de la novela, espero tus palabras. Eso de los gallegos y los canarios ya me lo ha comentado alguna que otra persona: Rafa es un tío políticamente poco correcto al que intento diseccionar sin dejarme luces ni sombras, ni, por supuesto, todo tipo de contradicciones.

    Un abrazo para los dos.

    ResponderEliminar
  18. Si se hiciera un sondeo entre todos los bloggeros que circulan por este espacio en común, coincidiríamos en muchos discos que están en lugares privilegiados de nuestra colección. Yo lo tengo en vinilo y en CD, en su momento me pareció una auténtica pasada: Ronson, Bowie y Reed juntos es una obra maestra incontestable; posteriores escuchas me han alejado un poco de él, me quedo con los temas más rokeros y me falta encajar las demás (Andy's, Goodnight..)De todos maneras contiene una canción que signíficó mucho (muchísimo) en mi vida, Perfect Day. Saludos

    ResponderEliminar
  19. Al entrar relativamente tarde en el universo 'velvetiano' me quedé en él estancado y de la carrera de Lou Reed en solitario solo poseo éste y el maravilloso "Berlin". Lo cierto es que escucharle junto a un músico tan increíble como Ronson es un deleite.
    Tiene razón Mansion: se nota en cada entrada que le dedicas al neoyorquino tu amor por su música.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. Discazo! Mi preferido de Lou Reed en solitario. "Perfect Day" ya vale discografía enteras.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  21. Sí, Antonio, éste debe de ser uno de los discos más queridos por la blogosfera. Yo lo tenía en una cinta, y años después lo compré en CD. "Perfect Day" fue la canción con la que abrí el baile de mi boda, para mí también fue muy importante.

    Bueno, tienes asignatura pendiente con Reed, Agente. Lo de Ronson es de otro mundo, Agente. Gracias, como siempre.

    Discografías y hasta vidas enteras, amigo Rockland.

    Abrazos para los tres.

    ResponderEliminar
  22. Totalmente de acuerdo, ya sabes mi opinión. Me encanta pero creo que lo ubicaría en cuarta, quinta o sexta posición de la discografía de Lou Reed. Fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  23. Sí, ya lo hemos hablado, estamos de acuerdo.

    Otro abrazo, maestro.

    ResponderEliminar