martes, 17 de septiembre de 2013

My Favorite Things


Nunca estuvo John Coltrane más cerca del Miles Davis modal y recogido de Kind Of Blue que en el transcurrir pausado y melancólico de My Favorite Things y Everytime We Say Goodbye, dos de las cuatro composiciones clásicas (escogidas por el saxofonista, como el título del álbum da a entender) que su cuarteto ataca en My Favorite Things. Él había formado parte crucial del universo Davis hasta hacía nada, el saxo soprano que suena en ambos temas se lo había regalado el trompetista meses antes de la grabación, y contaba con la compañía ideal para ponerlos en pie. Registrado en octubre de 1960 y publicado al año siguiente, el elepé tiene una segunda cara en la que nos encontramos al Coltrane más reconocible, el del saxo tenor y el hard bop (Giant Steps es todavía la referencia), lleno de inventiva, de ideas incesantes en el manar de su sonido. Tanto en Summertime y But Not For Me como en su contraparte artística disfruta el autor de A Love Supreme del apoyo imprescindible de los que serán sus fieles escuderos (junto a Jimmy Garrison) hasta casi el final de sus días: McCoy Tyner y Elvin Jones, pianista y baterista, respectivamente, que no necesitan presentación alguna, y cuya labor está a la altura de la de su jefe. Adaptándose a las diferentes exigencias que implica cada una de las dos partes del elepé, Tyner, Jones y Steve Davis (contrabajista coyuntural pero muy hábil) logran que la música fluya continua y perfectamente ensamblada y que las improvisaciones de John Coltrane reboten sobre una base inquebrantable. La de un trabajo excelente, My Favorite Things, que sumar a una obra que, en su conjunto, el tiempo no hace sino confirmar y ensanchar. Se mire por donde se mire.

16 comentarios:

  1. Un discarraco inhumano, de esos que te dejan con la boca abierta y el culo prieto. Si no del más grande, casi.

    ResponderEliminar
  2. Pues éste tengo que pillarlo, es uno que me falta del genio de Coltrane, y por lo que dices del mismo no me va a decepcionar.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Uno de los trabajos más bellos que nos dejó Coltrane. Un auténtico regalo.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  4. Una maravilla Kind of blue. Mucha de la gente que anda metida en el mundo del jazz lo considera, por lo que tengo entendido, uno de los mejores discos de la historia del jazz. La verdad es que no sabría decirte si me gusta más Davis o Coltrane. Los dos geniales. Y pensar que con 20 años el jazz me parecía un coñazo! Ahora es tan imprescindible como el rock. Está claro: hay que oír de todo (menos reguetón :-P bufff! :-D)
    Un abrazo, Zalo. Estupenda entrada.

    ResponderEliminar
  5. Por cierto: ahora mismo ando con Charles Mingus. Qué crack el tío!!

    ResponderEliminar
  6. Yo... como Johnny. Mis amigos jazzeros tendrían algo que aportar, pero este ignorante solo quiere saludarte. Seguro que cuando sea mayor y tenga más conocimiento, me inflaré de esta diabólica pero regenerante música.
    Abrazo gigante.

    ResponderEliminar
  7. Muy a propósito tu entrada Gonzalo ya que estoy ahora mismo muy metido con la biografía de Miles escrita por Ian Carr, que me tiene absorbido el coco completamente. He pasado ya el capítulo del "Kind Of Blue" y las referencias a Trane son constantes. En cuanto lo termine me voy a poner a tope con estos monstruos.
    Saludos,
    JdG

    ResponderEliminar
  8. Pues sí, un pedazo de disco Niko del más grande con permiso de Davis, Armstrong, Ellington y Parker.

    No, seguro que te encanta Savoy. Si necesitas sendas y eso, dímelo.

    Un regalo, eso es, Agente.

    Sí, Javier, "Kind Of Blue" es uno de los mejores discos que jamás se hayan grabado. Difícil quedarse con uno, aunque sí te digo que con los años he tirado más hacia Miles. El jazz es imprescindible para mí también, ya lo sabes. Lo del reguetón solo se admite si su escucha te sirve para ligar, ja ja ja. Mingus es un monstruo, tengo un par de entradas sobre él, por si quieres echarles un vistazo.

    Johnny, ya verás la próxima entrada: ni ilustrarte ni hostias, vas a comentar como un poseso, je je je.

    Todavía eres muy joven, querido Paco, acabarás siendo un experto.

    Una biografía magistral, indispensable, Javier. En cuanto acabes el libro, te pones "Ascension" y "Bitches Brew": te vas a quedar tarambana, je je je.

    Abrazos para todos, amigos.

    ResponderEliminar
  9. Coltrane es el JAZZ para mi...Soy unltra fan hasta de su época mas free.Muchos se quedan sorprendidos que sea "My Favourite Things" el tema que en 1965 cantado por Julie Andrews para la película de la comedia musical de Broadway The Sound of Music.Aunque para Coltrane siempre sera para mi A Love Supreme y discos como Cosmic Music, Expression que reflejan mas su espiritualidad...Yo te recomiendo un librito que se llama My Favourite Things, Conversaciones con John Coltrane.Ediciones de Michel Delorme.
    A+

    ResponderEliminar
  10. Éste sí que me gusta... Creo que me recomendaste "Ascension", Gonzalo, ¿era ése? Lo escuché y me dio dolor de cabeza... ¿Sabes el que me gusta mucho, mucho, mucho? El "Cannonball & Coltrane". Dame más de eso que te lo compro.
    Besos!

    ResponderEliminar
  11. Ah, me tengo que comprar la biografía de Miles Davis. Si no me la han recomendado diez veces, miento. Por algo será, digo yo.

    ResponderEliminar
  12. Qué gusto da pasar por aquí... Esto es toda una enciclopedia del jazz. Sigo empapándome, amigo.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  13. Bueno, Tsi, mi disco favorito de Coltrane es "Ascension" (no como Lu, a la que ahora contesto, je je je), así que imaginarás que el que más me gusta es el más radical; pero es un artista con docenas de grabaciones soberbias (del "A Love Supreme" que citas a la colaboración con Johnny Hartman, de "Giant Steps" a "Meditations": su único límite fue la muerte). Te agradezco la recomendación, Tsi, lo leeré.

    Bueno, "Ascension" es uno de mis cinco discos favoritos, pero te lo perdono. Hombre, es que el "Cannonball & Coltrane" es buenísimo, pero vale menos que el "Ascension" (aunque sabes que yo te regalo las cosas, no te cobro por nada, ¡Luuuuuu!). La biografía de Ian Carr sobre Davis es crucial, hija, crucial.

    Suele prevalecer aquí el rock, pero el jazz siempre está en RG, querido Evánder. Tengo varios artistas "jazzeros", que diría el gran Agente Cooper, en la cabeza para lo que queda de año.

    Abrazos para los tres.

    ResponderEliminar
  14. buenas Gonzalo, te escribo ahora con desfase, pero es que culturalmente ahora ando bastante desfasado, por lo menos de trabajo voy bien, tampoco voy a quejarme, jeje. Desde que me recomendaste este disco se ha convertido en uno de mis discos de cabecera. Qué maravilla de disco, qué nivel técnico, sublime. Quizás el Coltrane de discos posteriores sea técnicamente todavía superior, ese "Ascension" por ejemplo, que tu también me recomendaste, es la reostia. Pero este "favorite things" como el "blue train" me tocan la fibra.
    Escuchar por ejemplo el "ev'ry time we say goodbye" buff... que sensibilidad musical. Al nivel del mejor Miles como tú bien dices.
    Bueno te veo al pie del cañon, me congratulo, que sea por muchos años... por cierto el nuevo diseño mola.

    un abrazo y keep on rockin'!!




    ResponderEliminar
  15. Qué pasa, compañero. Me alegra que vayas tirando y que te guste tanto "My Favorite Things". Es un disco de técnica soberbia, tienes toda la razón. "Ascension" es mucho más brutal, un tipo de experiencia diferente; algo así como contrastar el segundo y tercer elepé de la Velvet. Espero seguir mucho tiempo con este diseño, me agota cambiar estas cosas.

    Un abrazo, ¡animal del rock!

    ResponderEliminar