jueves, 26 de septiembre de 2013

Songs From Northern Britain




Rebajando las influencias, por el mismo grupo reconocidas, de "Neil Young, Sonic Youth, Dinosaur Jr. o Hüsker Dü", y potenciando las de Beach Boys, Byrds o Mamas And The Papas (que siempre habían estado allí, ¡oh, California!) —manteniendo fija y estable la de Big Star—, viajaba Teenage Fanclub durante más de un lustro para llegar de A Catholic Education y BandwagonesqueThirteen y Grand Prix mediante— a Songs From Northern Britain (1997), luminosa e irresistible obra maestra que, según mi amigo Johnny, es "recomendable para mirar el horizonte y afrontar la vida con fortaleza y claridad", optimista afirmación a la que hoy más que nunca se hace necesario agarrarse. Menos electricidad y distorsión para las soberbias melodías de las guitarras, más (y más hermosas) armonías vocales: la fórmula de doce canciones que, bien sean de Norman Blake, Gerard Love o Raymond McGinley, alcanzan la destreza individual y la perfección conjunta. Bebidas de un solo y vivificante trago, el cuerpo se hinche de algo muy parecido a la alegría, asumiendo todas la cautelas que se quieran poner, pero volviendo a negar el famoso aforismo de Oscar Wilde que no reconoce utilidad alguna al arte, pues o la enmienda es a la totalidad (la vida, sí) o no vale para una de las partes. Si Songs From Northern Britain sirve a alguien para poner paz y esperanza, aun limitadas a su escucha y sus efluvios, en su triste y dura existencia, no seré yo quien se las niegue recurriendo a fáciles ironías. Más allá de lo poco o muy acertado de esta reflexión, de todos modos, está el fulgor de un disco en el que hay pop, hay rock y hay folk llegados del otro lado del Atlántico, sí, pero en el que, por encima de ellos y asumidos sin angustias prestatarias, hay Teenage Fanclub y Escocia. O —todavía— el norte del Reino Unido.

13 comentarios:

  1. Tus entradas musicales son auténticas poesías, Zalo. Muchos grupos no los conozco (como el de este post), pero merece la pena no sólo por el, normalmente, buen descubrimientos musical que hago, sino por el puro y simple placer de leerte. Un abrazo y, como no, anotado el grupo.
    PD Con este tipo de comentarios no me extrañaría que más de uno me coja manía :-) pero es que hay cosas que deben decirse…

    ResponderEliminar
  2. Recuerdo leerle a J. Gonzalo algo en el sentido de que esta (magnífica) banda se limitaba en "expoliar" el catálogo de Chilton y cia y poco más... Mucho le debo, por las ingentes recomendaciones, al bastante popular (a su pesar, sospecho) escribano pero, escuchando/recordando este disco que hoy nos traes, se me aparece la visión recurrente de tenerlo atado a una silla con un flexo apuntándole al careto mientras le suelto humo de Ducados a mansalva en el susodicho... Los TF no se confunden en hilos y puntadas pero es que además éste de hoy, como el del botín sobre fondo rosa o el del F1 (cada uno con sus matices), dejan muy atrás lo de meramente recomendable. Discazo y abrazo guzzero Gonzalo.

    ResponderEliminar
  3. BBB (Beatles, Beach Boys y Big Star) la gran trilogía B que tan bien mencionas en tu entrada, fueron las constantes inspiradoras de la banda escocesa, para mí absolutamente imprescindibles, como diría tu tocayo Gonzalo García Pelayo. Y este disco, junto al "Grand Prix" y el "Catholic Education" están en mi cabecera desde hace mucho tiempo. ¿Has oído a Lightships, el último grupo de Gerard Love?
    Muy oportuna entrada, ahora que entramos en la temporada de los tibios colores.
    Un abrazo,
    JdG

    ResponderEliminar
  4. Esta obra maestra de la historia del rock (nunca volaron tan alto ni los pájaros ni ninguna ave rapaz) es una de esas que posee la magia de sanar el espíritu cuando las circunstancias son adversas. Así me lo parece, Grandmaster y amigo del alma.

    Gracias por la mención, aparecer en la ragged glory tiene más valor para mí que alguna medalla al mérito laboral o a ciudadano ejemplar. Un fuerte abrazo y Teenage Fanclub forever.

    ResponderEliminar
  5. Creo que es una justa reivindicación, máxime si está escrita de manera tan genial. Un disco fantástico y muy recomendable.

    Felicidades por el post. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias, Javier, uno hace lo que puede; sí te puedo decir que para mí el blog es igual de importante (si no más) que mis dos novelas, y me lo tomo igual de en serio. No creo que nadie te coja manía, je je je. Espero que te guste el disco.

    Recuerdo lo que dices de Jaime Gonzalo, Guzz. En este caso no tiene razón, pero hay que reconocer que Gonzalo se ha convertido con el tiempo en uno de los mejores escritores vivos en lengua castellana, y que lo suyo va mucho más allá del rock. Pues sí, "Bandwagonesque" (me acabo de dar cuenta de que lo había escrito mal en la entrada) y "Grand Prix" son también excelentes, hasta podríamos decir que van a misa.

    Aunque cito a los Byrds, Javier, me valen también los Beatles, je je je. También es el escocés un grupo que yo adoro. No he escuchado a Lightships, pero dicen que el "Electric Cables" es muy bueno, ¿no? En fin, que entramos en el otoño con alegría y estas canciones del norte de la Gran Bretaña.

    Tu frase fue la inspiración de la entrada, el eje en torno al que gira la misma, así que gracias a ti, querido Johnny. Las medallas al mérito laboral, por cierto, se las suelen dar a los que no saben lo que es trabajar, je je je.

    Muchas gracias, Evánder. Extiendo tu recomendación a todo quien lea esto.

    Un abrazo para todos.

    ResponderEliminar
  7. POM sin duda, ademas creo que es de las que se revisita cada x tiempo y siempre te deja con ganas de mas, yo dosifico la verdad.
    Gran artículo para variar, pluma privilegiada la de mi amigo (pluma de escribir)
    Abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Gracias, Addison. Sí, POM, estamos de acuerdo. Pluma de escribir, sí, ja ja ja, la otra todavía no la he desarrollado.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Un disco maravilloso: ese comienzo con "Start Again" y "Ain't That Enough", la belleza de "Planets", la delicadez de "Your Love Is The Place...", vamos, una POM, como dice Addison.

    Preciosa entrada, Gonzalo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Junto a Grand Prix, sus dos grandes obras maestras y obras capitales del final del siglo xx. Saludos

    ResponderEliminar
  11. Pocas veces la palabra "maravilloso" tuvo más sentido que aquí, Agente. Gracias por lo de la entrada.

    Yo también adoro "Bandwagonesque", Antonio, lo pondría al mismo nivel de las "obras capitales del final del siglo XX". Muy de acuerdo con tus palabras.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  12. Amo profundamente este disco: es capaz de decirme cosas tan bellas que teno en volver a escucharlo tras tu preciosa entrada porque me gustaría no salir nunca del lugar al que me lleva. Me traería demasiados recuerdos y sueños que no se han realizado o sí , who knows where the time goes? Las fotos ...¿Sabes que tengo absolutamente todos los sngle cd-eps de ese disc por mi obsesión con esa sesión de fotos paisajes escoceses???? La portada también es POM porque es el contenido. Gonzalo que nada, qué gracias y que ain´t that enough!

    ResponderEliminar
  13. Ya sabía que te gustaba mucho, mucho, Joserra. La portada y las fotos interiores son aquí también el contenido, muy buena observación; creo que fue lo que me llevo instintivamente a rodear de tres imágenes un texto tan corto. Gracias a ti por enriquecer con tus palabras esta entrada.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar