martes, 22 de octubre de 2013

#1 Record


El pop que se fue (Beatles, Byrds, Zombies), que está (Todd Rundgren) o que está a punto de irse (Nick Drake); la energía del rock que vendrá (Kiss, Aerosmith) o que ya ha venido (Alice Cooper, T. Rex, Blue Öyster Cult, Grand Funk Railroad); el folk de la Costa Oeste  de los años sesenta (Buffalo Springfield, CSNY) y el que tres décadas después llamarán "americana"; la paternidad del power pop… ¿Es eso lo que encontramos en el mítico debut de Big Star? Pues sí y no: como todos, el grupo de culto más conocido de la historia del rock, si exceptuamos a la Velvet Underground, manejaba una serie de influencias; como pocos, las trasladará matizadas a unos  que han reconocido su magisterio —de los Replacements a Wilco— y a otros que no. Pero, por encima de ecos previos y ulteriores, prima en #1 Record (1972) la capacidad de Alex Chilton y Chris Bell para convertir en canciones perfectas —acongojantes y luminosas al mismo tiempo— su frágil sensibilidad: la del artista que traslada al terreno estético la moneda de su experiencia vital, ésa en la que angustia y felicidad, dolor y placer, miedo y valentía, timidez y sociabilidad son dípticos que se atraen tanto como se repelen, pero que van indefectiblemente unidos.


Apuntándose al glam rock, Feel abre eléctrica y marchosa —aunque no paradójica— un disco en el que van a mandar la balada y la introspección, como la celestial The Ballad Of El Goodo rápidamente quiere aclarar. In The Street retoma la senda del rock antes de que las armonías vocales y la melancolía (Beach Boys, Bob Dylan y el Zeppelin más recogido asoman por aquí transformados en Big Star) sean invocadas por el grupo para poner en pie un delicadísimo y acústico acto de nostalgia adolescente —Thirteen— que en dos minutos y medio —de la mano de Alex Chilton— nos lleva con la fuerza de un huracán al tiempo de los primeros amores, tan dolorosos como los últimos, pero sin el lastre del desengaño y la pureza que esto conlleva. El sudoroso riff de Don't Lie To Me sitúa a la banda entre el hard y el blues rock, contraponiéndose seguidamente The India Song —la única aportación del bajista Andy Hummel—, que recoge en su cadencia naíf ecos de los Stones y Love. When My Baby Is Beside Me es el último momento del álbum en que manda la electricidad. Todavía se mantiene en la bellísima My Life Is Right, cierto, si bien el piano, las guitarras acústicas y las espectaculares voces tienen tanto o mayor peso. Los cuatro último temas, sin embargo, son prácticamente acústicos, confirmando el carácter mayoritariamente intimista del disco al que hacíamos alusión al principio de este párrafo. Con Give Me Another Chance, Try Again, Watch The Sunrise y St 100/6, basculando entre el pop y el folk campestre y bucólico, viajamos a la esencia de las emociones, valiéndose Bell y Chilton de los mínimos medios para conseguir arrancarlas de nuestro interior. Estamos, pues, ante la guinda del exquisito pastel preparado por Big Star para su primer y extraordinario trabajo. Si a ello añadimos que, en los dos siguientes años, el grupo grabará dos elepés más —Radio City y Third/Sisters Lovers— que en nada envidian a su predecesor, la conclusión solo puede ser una. Sáquenla ustedes mientras Alex Chilton les canta al oído:

"¿Me vas a dejar acompañarte a casa después de clase?
¿Podríamos quedar en la piscina?
Tal vez el viernes pueda
conseguir entradas para el baile
y te lleve.

¿Le vas a decir a tu padre que me deje en paz?
Cuéntale lo que hablamos sobre Paint It Black.
El rock and roll ha llegado para quedarse.
Entra, está bien,
y te agitaré.

¿Me vas a decir en qué estás pensando?
¿Quebrantarías la ley por mi amor?
Si es así, házmelo saber;
si no, bueno, me puedo marchar.
Yo no te voy a obligar".

24 comentarios:

  1. Un auténtico discazo que para muchos aún sigue de tapadillo. Por cierto, el otro día me lo fui a poner en casa y.. no lo tenía! Tengo el Radio CIty y pensaba que éste también, pero no. Así que en cuanto pueda lo vuelvo a comprar porque de comprarlo tengo el recuerdo, tal vez si miro en casa de mi archienemigo...... Bueno, un discazo total que de vez en cuando hay que reivindicar. Más si es en esta casa. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. ¡Que buenísima elección Gonzalo!,..., alguna vez hemos hablado todos de la Santísima Trinidad de las Tres BBB, Beatles, Byrds y Big Star, y ahí están muy merecidamente Chilton y Bell. Un disco intemporal, auténtico, con un lenguaje tan personal que nunca envejece. Solo tres Lps de esta banda, como comentas a cual mejor, y ya entraron para siempre en el panteón eterno de la gloria.
    ¡Que no se vaya el otoño de los tibios colores y que se quede Big Star haciéndonos compañía!
    Fuerte abrazo,
    JdG

    ResponderEliminar
  3. Gonzalo eres el putoamo.Sabes relacionarlo todo con tanto arte que tenían que tener encartadas tus palabras en los vinilos POM de los que hablas.Gracias maestro.

    ResponderEliminar
  4. Increible, increible álbum!! Desde la década pasada que no lo escucho pero lo voy a revisar de nuevo porque es un disco que irradia felicidad. Tu primer párrafo es acojonante y esa primera pregunta que te haces sobre sus influencias, competidores y bandas a las que marcan después totalmente cierta.

    Impresionante disco, de eterna reivindicación sus canciones y la banda.

    ResponderEliminar
  5. Un disco -y una banda- deslumbrante (por ello cuando hablé de "#1 Record" titulé el post "Cegado por la gran estrella"). Descubrir sus canciones fue/es un auténtico regalo.

    Un texto perfecto y hermoso, Gonzalo. Abrazos.

    ResponderEliminar
  6. Este disco es una auténtica pasada, sin duda alguna. Y si a ello unimos tu forma de contarlo, para qué queremos más.

    Felicidades, un gran post. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  7. Por la "B" de Big Star, jejeje. Bueno, ya sabes cuánto amo esta banda. Sobre tu texto discrepo en un pequeño matiz: "...el grupo de culto más conocido de la historia del rock, si exceptuamos a la Velvet Underground..." Puede que ahora sean más conocidos respecto a los que tiempos en que me convertí en fan a principios de los noventa pero no creo que sean los segundos más conocidos, lo de la Velvet sí que está claro. Puede que los segundos más amados. O no sé, en realidad me da lo mismo, nos gusta Big Star y ya está, que se me va la pinza divagando. Abrazos.

    ResponderEliminar
  8. Son las 22.35 de la noche del martes y mi mujer me dice que no son horas...pero ¡qué coño! ¿hay una hora definida para el arte con mayúsculas? Ahora mismo lo pincho...y si me apuras cae hasta el Radio City. Estupenda entrada, saludos.

    ResponderEliminar
  9. El Guzz lo tiene en vinilo, que se lo vi en un foto que publicó de su hija, Niko. Tienes razón, el primer disco de Big Star y el propio grupo siguen sin ser demasiado conocidos, aun estando a la altura de los mejores.

    Y que no se nos olviden los Beach Boys, quizá mi be favorita, Javier. Tienes toda la razón, lo he pensado esta tarde, es un disco, "#1 Record", que no envejece para nada. Y tampoco el resto de la producción de Big Star… haga el tiempo que haga, amigo.

    Mil gracias, Joserra, tus palabras son un honor. Ojalá sirvan a la gente que no conoce al grupo a acercarse a él.

    Un disco más que maravilloso, Pupilo. Creo que "#1 Record" es perfecto para comprender el pasado y vislumbrar el futuro, más vanguardista de lo que habitualmente se cree aun adaptándose a los moldes clásicos de la canción rock.

    ¿Y por qué no comenté tu texto en su momento, Agente? Joder, pero si por aquel entonces yo ya leía tu blog. Cosas raras, porque la entrada sí la había leído, eso seguro. Muchas gracias por lo del texto, el tuyo sí que era buenísimo.

    Gracias, Evánder, da gusto tenerte siempre por aquí. A ver si este verano nos vemos de nuevo todos y escuchamos juntos a Big Star.

    Acepto tu discrepancia, pero es que ahora, con internet se sabe todo (aunque a veces parezca que no se sepa nada, si me comprendes). Yo creo que el amor por Big Star está bastante extendido por los blog que seguimos y leemos, Johnny. Es un grupo, muy, muy especial.

    Gracias, Antonio. Mi mujer está viendo la tele mientras os contesto a todos, así que no me dice nada, ja ja ja. Pues nada, "#1 Record" y "Radio City", orgasmo asegurado. Dormirás en paz.

    Abrazos para todos. Os veo el viernes en el baile a ritmo de "Paint It Black".

    ResponderEliminar
  10. Me ha gustado mucho tu visión vívida y panorámica del #1.
    Son el arte de hacer canciones sin que nada más importe, repitiendo lo que dije en su día en la entrada sobre este disco en WarehouseOfRock. Que grandisimos.

    No se si lo conoces, el único video con la formación original
    http://vimeo.com/6806280
    Cheers!

    ResponderEliminar
  11. Big Star son una debiidad personal enorme, mi favorito es el segundo pero realmente me da igual cualquiera de los tres, fabulosa entrada Gon, no creo que la palabra famosa sea aplicable a Chillton y compañía pero los que amamos esto irremediablemente amamos a Big Star.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Thirteen es una de las canciones de amor más bonitas de la Historia del rock, con la que todo el mundo se puede identificar. Es pura, universal, un momento hermoso congelado en el tiempo y hecho arte. Sólo por esa canción, Big Star merece todo el culto que recibe y también el que no.
    Besos!

    ResponderEliminar
  13. Vaya dialéctica musical, Zalo!! Y toda ella coronada con una enorme cultura. Un placer y un gran aprendizaje leerte. Wilco son estupendos y los mejores para mi gusto en cuanto a Glam son los Velvet Underground. Lou Reed es genial. ¿A Bowie se le podría meter en esa corriente, aunque sea en alguna de sus etapas, no?
    Un abrazo. Espero para la próxima vez hacerte un cumplido aún mejor ;-P ;-D
    Ciao

    ResponderEliminar
  14. No conocía el vídeo, Scott, ¡craso error! Muchas gracias, tío. Coincidimos cien por cien en Big Star.

    Es que "Radio City" es enorme, Addison. Lo que pasa con el primero es eso, que es el primero. Debutar con un disco tan soberbio como "#1 Record" no es ni medio normal.

    Absolutamente de acuerdo, querida Lu. Espléndida tu descripción de una canción insuperable.

    Gracias, Javier, majo, ya sabes que yo también disfruto mucho de tu blog. Wilco es un grupazo, por supuesto. La Velvet no hizo glam, pero es un grupo tan bueno e importante como los Beatles, así de claro. Lou Reed se apuntó al glam en "Transformer", pero el resultado fue estupendo. Sí, Bowie es el máximo exponente artístico del glam rock, pero un músico que graba "Hunky Dory", "Ziggy Stardust" o "Aladdin Sane" es un genio que va mucho más allá de clasificaciones. Te diría que no hay cumplidos mejores que los que me haces, pero pareceríamos enamorados, y como que no es plan, ja ja ja ja.

    Abrazos para todos.

    ResponderEliminar
  15. En vinilo, cedé, grabado en cassette y si lo encuentro en láser-disc me lo compro igual y aunque tenga que ponerlo en la tostadora... Sobre el texto en si aquí, con esto, ya te has pasado del todo... Esto es de puro pay per view de ese, joder. Para intentar resumir (que tengo peligro tratando sobre este disco), me quedo para la ocasión con lo de "viajamos a la esencia de las emociones, valiéndose Bell y Chilton de los mínimos medios para conseguir arrancarlas de nuestro interior" (menos es siempre más cuando se tiene el talento -y aquí desborda-, sí señor -) y me agrada especialmente que destaques como algunos de sus "herederos" a Replacements (el otro día comentaba en el espacio woodyjaggeriano precisamente que los que más me recuerdan a Chilton y Bell son los de Westerberg cuando estos empiezan a aparcar escupitajos y tal) y Wilco... Y es que un mucho tiene también Tweedy a la hora de resumir la historia rockera en base a sus estilos y querencias para ofrecer algo de gran calidad, solo que (claro) lo de Big Star es más brutal aún por la descomunal impronta e influencia que deja pa los restos... Y, finalmente, por supuesto Lu tiene más razón que todo el santoral al completo: si "thirteen" fuese un poco más bonita lo mismo nos explota el sol.

    Abrazos estelares Gonzalo y enorme chapeau (que ole tus huevos es muy ordinario)

    ResponderEliminar
  16. Yo en este caso soy más prosaico, Guzz, y solo lo tengo en CD (aunque no necesito más). Bueno, los propios Replacements lo explicitaron al titular una canción "Alex Chilton". Y Wilco es una de las pocas bandas actuales que anda cerca en calidad y motivos de Big Star, sí. "Thirteen" es seguramente mi canción favorita de BS, no se puede igualar tanta emoción. En fin, amigo, poco más que decir. Ah, que muchas gracias por los halagos al texto. Intentaremos no decaer.

    Abrazos, figura.

    ResponderEliminar
  17. Pues éste disco me lo pasaste tu máster y la verdad es que lo tengo como oro en paño. Legué tarde con Big Star, he de reconocerlo, pero me he puesto al día en poco tiempo y creo que como bien dices, son los padres del powerpop, o el inicio de él, pero también mezclado con ese aire setentero en el que estaban inmersos, claro que si.
    Un abrazo y un tirón de mofletes.

    ResponderEliminar
  18. Tarde o pronto, has llegado, que es lo que cuenta; más aun tratándose de un amante del power pop como tú. Espero "Thirteen" un día al final de tus pinchadas para acongojarnos a todos.

    Abrazos, camarada.

    ResponderEliminar
  19. Qué entrada, qué disco, qué canciones.

    Me sorprende, para bien, ver qué mencionas por ahí a Led Zeppelin. Y es que pensaba que era el único que veía concomitancias con los británicos en algunos de los momentos más eléctricos de la banda.

    Fue, a todo esto, uno de los primeros discos que reseñé en mi blog:

    http://guitarrasyfantasia.blogspot.com.es/search?q=big+star

    Rock-On!

    ResponderEliminar
  20. No he escuchado esté album, pero tengo por ahí Radio City y no me cautivó demasiado, teniendo en cuenta los elogios que siempre he leído o escuchado de Alex Chilton y cia. Quizás sea el momento, aprovechando, de darle otra oportunidad.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  21. Un gran disco, muy buen análisis, sin rollos macabeos, al grano. Los grandes perdedores del show-biz. Saludos

    ResponderEliminar
  22. Yo las veo, las concomitancias, en el lado acústico, no en el eléctrico, Tyla, pero quizá tengas razón tú también. He leído tu entrada hace poco, Tyla, y es muy buena. A ver si te prodigas más, hijo, que se echa de menos tu pluma.

    Si no te gusta "Radio City", no sé si te gustará éste, aunque yo considero ambos igual de excelentes.

    Gracias, Chals. Sí, perdieron pero dejaron su música.

    Un abrazo para los tres.

    ResponderEliminar
  23. Big Star por orden de prefencia en discos 1,2,chris bell, 3

    ResponderEliminar