viernes, 4 de octubre de 2013

(Pronounced 'Lĕh-'nérd 'Skin-'nérd)


No creo que haya un solo seguidor de Lynyrd Skynyrd que no considere los dos primeros discos del grupo bastiones indiscutibles en la defensa de su obra conjunta. Son ambos piezas sobresalientes del rock facturado en los años setenta, década en el que aquél dio tanto y tan bueno —de Fun House a Highway To Hell, de Jailbreak a Neu!, de Roxy Music a Rocket To Russia— que hace doblemente meritorio el destacar. La piedra inaugural (Pronounced 'Lĕh-'nérd 'Skin-'nérd) (1973), es uno de los debuts por antonomasia de todos los tiempos, pero si bien cualquiera de los ocho temas del elepé posee calidad, hay tres canciones —tres baladas— que la rebosan. Nombrarlas seguidas (Tuesday's Gone, Simple Man, Free Bird) es casi, cual metonimia, nombrar el álbum completo, pues en ellas se encuentran las mayores virtudes de la banda y se valen por sí solas para igualar la, en principio, superior coherencia de Second Helping, segunda obra maestra consecutiva de Lynyrd Skynyrd. Por supuesto que los riffs y las guitarras de Gimme Three Steps y Poison Whiskey o el blues rural de Mississippi Kid merecen mucho la pena, pero es en la añoranza y el sentimentalismo (que no la ñoñez) donde el septeto del sur de los Estados Unidos alcanza emociones superiores tanto lírica como musicalmente. El espléndido solo de guitarra que culmina Free Bird y el disco es, en este último sentido, el (obvio) momento privilegiado del trabajo, aunque las interpretaciones y las letras de Tuesday's Gone y Simple Man apelen por igual y con la misma riqueza a nuestro yo más íntimo y sencillo, ése que intenta buscar sentido en el torbellino insoslayable que nos relaciona hasta la muerte con otros seres humanos y con el universo. Versos como

"Chico, no te preocupes… te encontrarás a ti mismo.
Sigue a tu corazón y a nada más.
Lo puedes hacer si lo intentas.
Todo lo que quiero, hijo mío,
Es que estés satisfecho",

suenan a verdad en boca de Ronnie Van Zant, quien no sabemos si, debido a su temprano fin, llegó a conocer si los consejos y los deseos que la madre tiene para con el hijo, en su caso, se habían cumplido. De los que no puede haber duda es de que con Lynyrd Skynyrd fraguó una carrera excelente que le ha dado para siempre un lugar en la historia del rock, del que buena parte sigue ocupando el esencial (Pronounced 'Lĕh-'nérd 'Skin-'nérd). Pregunten a Black Crowes, Drive-By Truckers o North Mississippi All Stars, y verán cómo se lo corroboran ipso facto.

26 comentarios:

  1. ¿El mejor álbum de Lynyrd Skynyrd? Junto con "Second Helping", yo apostaría que sí.

    Tuesday's Gone... Mi favorita de estos tipos.

    Rock-On!

    ResponderEliminar
  2. Uno de mis 10 discos favoritos de todos los tiempos, lo tengo claro. Y es que adoro a Lynyrd Skynyrd hasta el punto de que me cabrea leer o escuchar los consabidos lugares comunes sobre ellos: ya no el manido tema del racismo sino -especialmente- la apreciación sobre su música cuando se les despacha en el mejor de los casos como "abanderados del rock sureño" (lo que no tiene nada de malo, por otra parte) mientras se me antoja una banda que comparte la sensibilidad y la magia de las más grandes.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Un disco básico para el amante del southern rock, tanto como el at Fillmore East de los Allman Brothers. Hay una canción que me encanta, pero que no aparece en la edición original, sino en la reedición, creo que, del año 2000, y es el tema Mr. Banker, una fantástica jugada a tres bandas entre Ronnie Van Zant, Ed King (a la slide) y Gary Rossington (siguiendo el ritmo en fingerpicking), en cuya letra subyace un tema muy de moda en nuestro pais (las repercusiones de los tejemanejes de la banca en la economía de las familias).

    Buena elección y buena entrada Gonzalo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Me quedé en el "Second Helping", que sigo escuchando con admiración, y volví a la banda con su "1991" del mismo año, disco menor pero nada despreciable. Nada más. Muy poco catálogo para un grupo que merece mucho más. Pero en fín, eso me ocurre con tantos...
    Meritoria entrada Gonzalo.
    Abrazos,
    JdG

    ResponderEliminar
  5. Indudable… junto a "Second Helping", como bien dices. Maravillosa canción tu favorita, Tyla.

    No sabía que te gustaba tantísimo, Agente. Lo del rock sureño y semejantes divisiones geográficas sabes que no me hace mucha gracia, ya he hablado de ello varias veces. La definición que haces del grupo al final de tu comentario es perfecta.

    Guapísima canción la que dices, Aurelio. Yo tengo el disco en vinilo, pero he escuchado "Mr. Banker" y me parece muy, muy buena.

    Tiene Lynyrd Skynyrd buenas cosas posteriores con Van Zant, Javier. Prueba con "Street Survivors", no es tan bueno como los dos primeros, pero está muy bien.

    Un abrazo para los cuatro. Volad como pájaros (libres).

    ResponderEliminar
  6. Es mi favorito, un poco mas favorito que second helpin', las tres baladas son las que apuntalan el disco, tienes razón pero creo que ese inicial I ain`t the One es importantisimo, es una declaración de principios sobre lo que te espera, una triada de guitarras llevando al paraiso el sonido fusionado de Gibson/Fender y sirve de punto de arranque imprescindible.
    Que grandes discos Gonzalo, y que suerte de que seamos capaces de degustarlos con sensibilidad y un poco también de vicio.
    Un abrazo tio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gonzalo colega, tu me puedes llamar como quieras siempre, lo importante es que me llames...
      Abrazo.

      Eliminar
  7. Tienes razón, ese comienzo sienta bases futuras del grupo en general. La sensibilidad para apreciar estas cosas te da muchas alegrías, Jorge, pero también penas, tú y yo lo sabemos.

    Bueno, me alegra poder llamarte Jorge, Addison. Un abrazo, camarada.

    ResponderEliminar
  8. "Second Helping", autentica terapia musical para días grises. Saludos

    ResponderEliminar
  9. Grandísimo álbum, Gonzalo, desde mi opinión, supera a Second Helping (si no fuera por el Sweet Home). Todo el álbum en sí, me parece absolutamente glorioso, y si hay una pieza que sobresale por encima de las demás, esa es, a mi juicio Free Bird, genial composición en honor a mí ídolo Duane Allman. Un abrazo, Gonzalo.

    ResponderEliminar
  10. Apasionantes Lynyrd Skynyrd. El solo de Free Bird es una pasada, de esos solos para el recuerdo, tan bueno como el de Time de Pink Floyd, aunque seguramente éste tenga menos dificultad técnica. Saludo, Zalo. Buena entrada.

    ResponderEliminar
  11. Terapia para cualquier día, Antonio.

    Yo quizá me quede con "Second", Rubén, pero, vamos, que como no hace falta elegir, es fácil. Lo de "Free Bird" es de otro mundo, aún recuerdo cuando escuché la canción por primera vez.

    Un solo estratosférico, Javier. Ya que hablas de Pink Floyd y solos, al loro con el de D. Gilmour en esta versión en directo de "Comfortably Numb", que he conocido hace poco gracias al amigo Savoy Truffle. IMPRESIONANTE. Ahí va el enlace:

    http://www.youtube.com/watch?v=aglJnHUK1Fw

    Abrazos para los tres.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo conocía. Es genial, desde luego. Los Pink Floyd eran geniales, marcaron toda una época. Abrazos, Gonzalo... y sigo escuchándolos ;-D

      Eliminar
  12. Este es un disco de escucha obligada, no solo para los amantes del rock sino para los amantes de la buena música, en general. Uno de los pilares sobre los que se empezó a sustentar no solo el southern rock sino tambien toda la música rock que se nos vino encima en los 70´s y 80´s. Que bien has concretado esta gran obra, corto y conciso, buenísima entrada.

    ResponderEliminar
  13. Exacto, Josi, lo de rock se le queda corto. Gracias por lo de la entrada, y encantado de tenerte por aquí.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Me apunto a la reivindicación de esta banda como algo más (algo muchisimo más) que unos abanderados del southern. Totalmente acertado el texto, estos tipos eran capaces de una emotividad que no entiende de géneros, y precisamente con un acento sureño encantador. No se si se les ha entendido bien y en toda su grandeza.
    Cheers!

    ResponderEliminar
  15. Scott, ¡sigues vivo, je je je! Sí, desde luego lo de rock sureño no describe para nada a Lynyrd Skynyrd, es un simple tópico que excluye el profundizar en su música. Me alegra que te haya gustado el texto.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Una banda de esas que no hicieron escuela ni se parecía a otras anteriores, y este disco, sin desperdicio, genial de principio a fin.

    ResponderEliminar
  17. Escuela sí hizo, Ariel, influyó a mucha gente. Veo que todos adoramos este disco.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Aún recuerdo la primera vez que lo escuché. Vinieron unos amigos de Madrid a pasar unos días de verano a Barcelona y lo llevaban en formato cinta de casette, dentro del coche. Me dejaron la cinta con el primer y segundo álbum y ¡para qué contarte!!!!

    ResponderEliminar
  19. Pues hay que seguir al corazón para confirmarte que es una obra maestra (cómo me gusta que cites a Neu entre los Skynyrd, Stooges, Ramones,..., ya te lo imaginas). Recibe abrazo.

    ResponderEliminar
  20. ¡Vaya!, y yo llegando tarde y sin enterrarme de una entrada sobre un disco fundamental en mi existencia. Madre mía, ¿qué puedo decir? Este disco es sencillamente perfecto. Pocas cosas pueden superar esta ristra de clásicos que es este primer álbum de los Skynyrd. Para mi gusto, el disco top del southern y pieza básica para la mayoría de bandas que surgieron de ese movimiento.
    Masterpiece.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  21. Me lo imagino, Benet, con una cinta así dan ganas de no escuchar nada más.

    Lo de Neu! me lo imagino… ¡y hasta lo había pensado, ja ja ja! Nos conocemos ya mucho, querido Johnny. Recibo alegre tu confirmación.

    Obra maestra sin dudarlo, Rockland, mucho más allá del movimiento que apadrina.

    Un abrazo para los tres.

    ResponderEliminar
  22. Pues ya sabes que tengo deudas pendientes con éste gran grupo de rock sureño, a los que debo someter en mi reproductor más de lo que he hecho hasta ahora.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  23. Cagonlamar quería comentar en esta entrada desde su misma aparición pero estoy "disfrutando" mi última semana vacacional del año haciendo de canguro de la enana a full time (que está pocha con laringitis y eso)... Grandioso disco Gonzalo y, como le comentaba el otro día al amigo Addison, el único que conozco como procede de esta histórica formación (amén del best of de turno pero eso, para mí al menos, no cuenta a la hora de desbrozar realmente la obra de nadie digno del esfuerzo como, presumo, es el caso). Gracias, a colación, por las pistas por ahí mentadas (me queda claro que el paso siguiente, y obvio, es ir a por ese segundo disco)... Mi deuda es grande con los Skynyrd, me han quedado siempre en segundo plano tras los Allman, el Sr. Garcia y cia, The Band, la Creedence, etc... Escuchando ese disco, desde luego y desde mi ignorancia, solo me atrevo a sumarme a eso de que el reducirlo a "rock sureño" me resulta una astracanda de las gordas y a granel... Gracias por la posteada (que me convenía especialmente) y abrazo guzzero, Gonzalo.

    ResponderEliminar
  24. Lo sé, Savoy. Es un grupo que puede llegar a convertirse en uno de tus favoritos a poco que lo escuches.

    Bueno, que te sea leve la incorporación al trabajo, Guzz. Al loro con "Second Helping", que también ha sido tratado aquí. Tiene una de las mejores canciones conocidas, "I Need You", puro feeling y máxima tensión instrumental.

    Un abrazo para los dos.

    ResponderEliminar