lunes, 4 de noviembre de 2013

Lower Yourself


Diecisiete años de separaciones y reuniones, de diferentes formaciones habían dado para varios sencillos (recopilados en Divine Rites) y un elepé, Distemper, que nos informaban de la inestabilidad de un grupo, los New Christs, y su líder, Rob Younger, pero también de la altísima e insobornable calidad de la más conspicua extensión de esa matriz del rock and roll australiano llamada Radio Birdman. Lower Yourself (1997) era, pues, su segundo álbum como tal en más de tres lustros, si bien su excelencia hacía que la espera (si es que alguien había esperado) hubiese merecido la pena. La misma oscuridad, el mismo dramatismo de antaño recorren el disco de arriba abajo en canciones que siguen manteniendo la energía heredada de la primera banda de Younger sin excluir referencias a los sonidos gótico y post punk, predominantes en los años en que los New Christs comienzan a desarrollarse. La voz grave de Rob Younger —entre la angustia, la duda y la negatividad— es soportada por la batería de Peter Kelly, el bajo de Christian Houllemare y las tremendas y protagonistas guitarras de Mark Wilkinson, músicos todos ellos estupendos a los que se suman en esta grabación John Hoey a los teclados y Sunil de Silva a la percusión. Por si no hubiera suficientes con las doce joyas que contiene el trabajo, la edición en CD que poseo añade un disco extra de cuatro temas, tres diferentes y una remezcla de Fuzz Expo, a la altura de lo expuesto en el compacto principal. Gozosa coda para lo que ya era una obra sobresaliente.


Aun con largos intervalos e indecisiones entre medio, Rob Younger ha logrado que sus New Christs, de nuevo modificados, hayan publicado dos discos más  en lo que va de siglo (We Got This! y Gloria), demostrando con ellos que su personal, nada complaciente y, digamos, adulta lectura del libro de high energy rock del que descienden, ondea intacta sobre la mediocridad imperante, como lo hizo en su momento Lower Yourself. Por poco que se les conozca, créanme, en las tres última décadas pocos grupos les tosen. Hagan la prueba.

19 comentarios:

  1. La contundencia de tu último comentario ("...pocos grupos les tosen"...), además del resto del post, va a hacer que me interese por este grupo. Además, si provienen de Radio Birdman, con más razón.
    Abrazos antípodas,
    JdG

    ResponderEliminar
  2. Llevan toda una vida recomendándome a los Cristos, pero nunca me ha dado por meterme a fondo en su música.

    Por cierto, el sábado vi a un grupo muy querido en ésta casa, The Dictators.

    Rock-On!

    ResponderEliminar
  3. Cómo me congratula verlos por aquí, Gonzalo. Evidentemente no es ninguna sorpresa e incluso se les espera, ya nos vamos conociendo.
    Esto es para mi un grupo de éxito, que quieres que te diga, la fama es otra cosa. No quiero decir que no la merezcan, ni mucho menos, sólo reflejar en pocas palabras el impacto artístico que me producen, los Christs, los Monarchs, los Birdman... you know. Venga va, ahora voy a coger el "We got this" y le voy a dar cera (llevo una tarde tremenda con Buzzcocks, Supergrass y The Nerves)
    Cheers

    ResponderEliminar
  4. Ni pajolera. A veces echo en falta en tu blog algún reproductor de música o vídeo, Gonzalo, nos haces trabajar mucho. Qué sobrio eres, hijo. En una única acepción del término, claro.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Ni idea, tío. Cuántas cosas por aprender por aquí. Echaré unas oídas a esta gente, Me fío de tu opinión.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. No creo que te decepciones los Nuevos Cristos, Javier. A la altura de Radio Birdman… como mínimo.

    Pues ya es hora, querido Tyla, ya es hora. Los Dictators, bien lo sabes, van a misa en esta casa. ¿Qué tal el concierto? No estaba Andy Shernoff, ¿no?

    Ya sabía que te gustaban, Scott, leí y comenté (creo) tu entrada acerca de "We Got This!". Menuda tarde que llevabas. Yo ahora mismo estoy escuchando a Milladoiro y Henry Mancini, ¿qué te parecen los Circle Jerks o Zeke para descongestionar un poco, je je je?

    El mejor piropo que me has echado, Lu: la sobriedad es siempre mi aspiración estética. En las otras acepciones, pues no, pero es que cuando estoy contigo no suelo estar sobrio (ni tú, je je je).

    Gracias, Evánder. Si te gustan las buenas canciones y las mejores guitarras, éste es tu grupo.

    Abrazos para todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No estaba Shernoff no, y se notó en buena medida: La ausencia de ese toque tan rockandrollero marca de la casa (sus coros y tal) devino en unos Dictators mostrando su cara más hard, con un Ross The Boss absolutamente desatado mostrando su cara más tocona. Se tocaron todos sus clásicos-de-toda-la-vida (eso sí, se dejaron fuera "Weekend", y eso que era sábado). Así de últimas se subió Top Ten y se marcó el "Slow Death" con ellos.

      No estuvo mal, no.

      Rock-On!

      Eliminar
    2. Shernoff es la pieza clave, pero en vivo Ross es insustituible, menuda fiera. Pena de "Weekend", una de mis canciones favoritas de todos los tiempos, gloria pura.

      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Los descubrí con su maravilloso We Got This! -pensar que tuvieron dificultades para publicar semejante artefacto- y desde entonces ha sido un sin parar. No sólo el Lower Yourself, toda su discografía es para quitarse el sombrero y leer e n una entrevista a Rob Younger todo un placer. Gran post!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tronak, tu comentario se había ido a la carpeta de spam. Toda su discografía es excelente, totalmente de acuerdo, y Rob Younger, un intelectual del rock.

      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Después del post me ha picado el gusanillo y me he puesto a trastear por youtube y ¡sorpresa! show completo con buen sonido. Puede que lo tengas visto pero ahí va. Como mi ordenador anda fatal no puedo dejarte la url. Pon The New Christs - live @ Bald Faced Stag. Que usted lo disfrute.

      Eliminar
    3. Muchas gracias, majo. Voy a ver.

      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Conocí a Radio Birdman gracias a Ruta66 y al estupendo recopilatorio que editara por aquella el sello SubPop pero nunca me metí en los New Christs como le pasa a Tyla. Me llama la atención esa frase de "adulta lectura del libro de high energy".

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  9. Tendré que oírlos máster, porque la verdad es que son desconocidos por mi.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Gran recopilatorio el que mencionas, Agente. La frase que citas resume un poco lo que son los New Christs, al menos desde mi punto de vista. Younger entra a fondo en sus miedos e inseguridades, y la música del grupo ahonda en ese mismo agujero que produce la edad adulta (al menos para quienes tienen la sensibilidad de percibirlo).

    Esenciales, Savoy, aunque complejos. A ver si arreglamos eso del desconocimiento.

    Un abrazo, majos.

    ResponderEliminar
  11. Hola!! tu blog está genial, me encantaria afiliarlo en mis sitios webs y por mi parte te pediría un enlace hacia mis web y asi beneficiarnos ambos con mas visitas.

    me respondes a emitacat@gmail.com

    besoss!!
    Emilia

    ResponderEliminar
  12. Puedes hacerte seguidora cuando quieras, Muñekita. ¿Qué blogs escribes?

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Llegó tarde cual conejo de Carroll pero llego. Y lo hago para agradecerte esta entrada. Ya comenté aquí o en el citizen lo mucho que estimo "radios appear" y me hablaste de la prolongación de Younger con los nuevos cristos (una de tantas lagunas para mí) y su importancia. Esta entrada es una par de pilas alcalinas de las más gordas que me trago sin agua ni nada, en resumen. No sí ya me lo veo venir, ya, esto será high energy melódica del más alto copete y me daré de toñas con la pared por no haberle metido mano antes... Abrazo guzzero, Gonzalo !

    ResponderEliminar
  14. Nunca es tarde si la dicha es buena. Ya verás qué nivelón, Guzz, los New Christs son tan buenos como Birdman, quizá superiores.

    Otro abrazo para ti.

    ResponderEliminar