jueves, 7 de noviembre de 2013

Playing


No cuesta mucho trabajo identificar nombres como los de Debussy, Erik Satie, John Cage, Bill Evans o Dave Brubeck  (de quien versiona Take Five convirtiéndolo en Takes) sobrevolando el introspectivo viaje que el pianista noruego Bugge Wesseltoft publicaba en 2009 bajo el título de Playing. Grabado mayormente en su habitación, como aseguran los créditos, Wesseltoft se muestra recogido, calmo y paciente al establecer un diálogo íntimo y profundo con su instrumento —a veces melancólico, otras expectante—, del que salen básicamente estructuras sobrias, contenidas y líricas, aunque en su mencionado acercamiento a Dave Brubeck o en Hands demuestre que también hay swing en sus dedos. Utilizados con mucha elegancia, el autor de IM introduce, además, manipulaciones sonoras y arreglos electrónicos cuando lo considera necesario, y toca el piano preparado en dos temas (Rytme y la citada Hands), explorando las capacidades percusoras del teclado de la misma manera que las melódicas. Concluye esta hora de belleza serena, pero no lánguida, con una lectura instrumental del Many Rivers To Cross de Jimmy Cliff, que nos habla de un músico que asume por igual referencias cultas y populares, cuyas barreras en Playing se hayan difuminadas. Un artista inteligente y cultivado, pues, desplegando sus habilidades en un álbum notable.

5 comentarios:

  1. Ni idea, brother, la primera vez que oigo hablar de él pero confío ciegamente en tu buen gusto musical, como por ejemplo en las dos anteriores entradas. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Ideal para escuchar tranquilo en casa, Johnny. Gracias por la confianza.

    Otro abrazo para ti, amigo.

    ResponderEliminar
  3. Ni idea de este buen señor, aunque por las referencias que mencionas (incluso la de Jimmy Cliff) debe ser gallo de nuestro corral.
    Abrazos,
    JdG

    ResponderEliminar
  4. Mmmmmm, apetecible menú el de hoy, Gonzalo. Intentaremos "catarlo" ja ja.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Javier y Agente: un disco especial, diferente, realmente interesante.

    Abrazos para los dos. Un gusto, como siempre, teneros por aquí.

    ResponderEliminar