lunes, 2 de diciembre de 2013

At The Five Spot Cafe, New York City, August 1958


Puesto en circulación por Giants Of Jazz en su serie de Inmortal Concerts, At The Five Spot Cafe, New York City, August 1958 reúne material de los dos elepés en directo —Thelonious In Action y Misterioso— que habían dejado registrada la estancia de Thelonious Monk y su cuarteto en el verano de aquel año en el mítico club neoyorquino. Tienen gran importancia dichos discos y la recopilación que comentamos porque documentan el (breve) paso de Johnny Griffin por el grupo de Monk en un momento en que ambos se hallan en plenitud de facultades, como evidencia el hecho de que vengan de grabar, el año anterior, dos obras de la maestría de A Blowin' Session (el saxofonista) y Brilliant Corners (el pianista). No poseo In Action o Misterioso, pero At The Five Spot Cafe es suficiente para afirmar que lo que el 7 de agosto de 1958 (si no hay tomas de otra fecha) se cocinó en tan emblemático local es para sentir envidia de los espectadores (a los que se oye hablar de fondo, ¡sacrilegio!) que allí estuvieron presentes. Los solos de Griffin y Monk son espléndidos en todos los temas incluidos en el CD, y los dos músicos no cesan de irradiar belleza mediante improvisaciones plenas de swing apoyadas en una base rítmica a la altura: Roy Haynes (batería) y Ahmed Abdul-Malik (contrabajo). La elegancia innegociable del autor de Monk's Dream y la sensualidad y armonía de Griffin esculpen formas de alegre densidad a encuadrar, claro, entre el bebop y el hard bop, pero, siendo justos, entre la historia completa del jazz y la personalidad marcadísima de tan nobles intérpretes. En una época en la que el número de músicos sobresalientes en Estados Unidos es inabarcable, esta pareja feliz aunque fugaz es capaz de destacar, lo cual tiene un mérito difícil de calcular. Unos tocan bien; otros, mejor; el resto, no muchos, tiene nombres como Thelonious Monk o Johnny Griffin.

5 comentarios:

  1. Soy un enamorado de Monk y esta joya no la tenía en mente. La busco YA.
    Gracias.
    ;)

    ResponderEliminar
  2. El primerísimo disco de jazz que tuve (regalo de un hermano, hace tanto, tanto tiempo que mejor no recordarlo) fue el "The Man I Love" del gran Thelonius. Desde siempre este pianista ha sido mi referencia más querida a los teclados. Y seguramente la referencia a la grabación que haces, desconocida para mí, corroborará que estamos ante uno de los grandes intérpretes del jazz en toda su historia.
    Abrazos,
    JdG

    ResponderEliminar
  3. Te encantará, Sergio.

    Curiosamente, Javier, es también el título de otro disco de J. Griffin, en el que asimismo interpreta el tema de Gershwin & Gershwin. También es Monk un pianista al que adoro, no sé si el que más, pero casi.

    Abrazos para los dos.

    ResponderEliminar
  4. Aquí otro ¿'monkiano'?; no tengo por casa tantos discos de Thelonious como de Miles o Coltrane pero su música es -aunque tu entrada lo desmienta- inenarrable.
    Un "sacrilegio" que los espectadores hablen... ¿serías capaz de estar en presencia de Monk, Griffin y Haynes (y sus instrumentos) y permanecer callado? je je je
    Un abrazo, Gonzalo.

    ResponderEliminar
  5. Yo, calladito, Agente, je je je, seguro que sí. Monk es uno de los más grandes, no cabe duda, y aquí lo demuestra plenamente.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar