lunes, 20 de enero de 2014

Spinning Wheel Motel


Da gusto comprobar cómo a ciertas bandas no se les acaba la gasolina por mucho que sumen años, conciertos y discos a su carrera. Es el caso los Cynics, quienes, fieles a sus principios, siguen siendo capaces de componer buenas canciones, plasmarlas con brío, gracia e inmediatez y presentarlas sobre un escenario con la sabiduría que dan los años y la energía de quien todavía siente pasión por lo que hace y sabe extraer fuerzas a su cuerpo para demostrarlo.


Spinning Wheel Motel (2011) es, hasta la fecha, el último elepé de los de Pittsburgh, y les encuentra baldeando el terreno garage rock que casi es suyo por derecho, pero indagando y ahondando también en su amor por los Byrds y su folk primerizo —influencia que siempre había estado ahí—, tal y como ya habían dejado ver en su anterior trabajo en estudio, Here We Are. I Need More, el primer tema, está construido en base al clásico e inconfundible sonido de los Cynics (fuzz + Rickenbacker), un comienzo perfecto para saber en qué planeta hemos caído. All Good Women y Crawl son dos buenos, fornidos rocanroles que a mí me traen a la cabeza a Radio Birdman y Dictators, aunque quizá alguien los relacione con otros nombres. Gehenna y Bells And Trains completan la primera cara moviéndose el cuarteto hacia el mencionado hábitat de los sesenta y el grupo de Roger McGuinn, y beneficiándose el segundo de los cortes del acordeón de Timothy Monger. Rock Club es otro rock and roll llegado desde algún garaje y listo para encabezar la cara B. La preciosa Circles, Arcs, And Swirls vuelve sin reparo a detenerse en los Byrds, con Michael Kastelic tocando la armónica además de cantando. No se sale de ese guión la canción que pone título al álbum, hermosa y sosegada balada a la que sigue el crampiano Zombie Walk —no en vano pueden ver a Lux Interior en la portada si mueven la rueda giratoria que hay en la misma—, donde Kastelic le da de nuevo a la armónica y Gregg Kostelich nos regala una buena ración de fuzz salida de su guitarra. Junk cierra con sus cuatro minutos vibrantes (coros y Hammond de Jim Diamond incluidos) un muy buen trabajo que en media hora dice más que otros en doscientas.


Terminamos recordando —es de rigor y justicia— la excelente y española base rítmica que acompaña a Kastelic y Kostelich en este Spinning Wheel Motel (Ángel Kaplan y Pablo González, bajo y batería respectivamente) y la no menos sobresaliente edición en vinilo del disco, lujosa y cuidada hasta su último detalle y acompañada de su correspondiente descarga gratuita en mp3. Tiempos antiguos en los que un álbum era algo más que la música que contenía y tiempos presentes en los que las notas, los acordes, las armonías se refugian en un archivo virtual que a veces parece dejarlos a la intemperie. ¿Peor?, ¿mejor? No lo sé, yo pertenezco a otra generación, y lo único que puedo garantizar es que —bien en el tocadiscos, bien en el iPod— las canciones de los Cynics les harán pasar un rato de lo más entretenido. Que ustedes las disfruten.

14 comentarios:

  1. Hace unos 10 o 12 años vi a los Cynics en directo y arrasaron con el local. desgraciadamente les perdi la pista en varias ocasiones sin embargo siempre repetía con sus discos clásicos de los 90 . No tenía ni idea de este disco pero si suena con influencias Byrds debo volver a ellos

    ResponderEliminar
  2. Su disco "Rock 'n' Roll" del 89 es una obra maestra rotunda, este lo escuché en su momento y me pareció muy bueno. En directo los vi hace tres años y no los he podido borrar de la memoria. Te mando un enlace de un concierto que dieron en TVE para los conciertos de Radio 3; un auténtico goce: http://sinaliento2.blogspot.com.es/2012/07/the-cynics-rock-and-roll_25.html

    ResponderEliminar
  3. Ni idea, amigo mío. Hay que ver lo que se aprende por aquí.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Ostras, este disco de los Cynics es el que se me pasó que nunca me acuerdo de darle cancha. En ello estoy ahora, ya sabes cuánto aprecio siento hacia esta banda. Grandmaster, mañana si no se tuerce nada beberemos y brindaremos. Abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Ultimamente ando demasiado americana y olvido grupazos como este que siempre me ha encantado, menos mal que hay gente que me los recuerda, mañana caén.
    Abrazo,

    ResponderEliminar
  6. Joder, a ver cuando los veo en directo a éstos bicharracos...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Tres veces les he visto yo en vivo, Bernardo, y las tres han sido fantásticas. La verdad es que este "Spinning" es muy bueno, pero no conozco disco malo de los Cynics.

    Totalmente de acuerdo, Antonio, uno de los mejores discos de los ochenta y también comentado aquí. Aunque ya he visto el concierto de Radio 3, gracias por el enlace.

    Recomendación de la casa, Evánder.

    Sé que eres gran admirador de estos cínicos, Johnny, y éste disco no te puede defraudar. A ver si nos vemos esta tarde, ok.

    Chútate una buena dosis, Addison, verás qué sonrisa se te pone.

    Al menos una vez tienes que verlos, Savoy. ¡Sin falta!

    Abrazos para los seis.

    ResponderEliminar
  8. Tengo desde hace muuuucho tiempo una deuda pendiente con Cynics y demás compañeros generacionales.
    "fuzz + Rickenbacker".... ME GUSTA!!!!!!

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  9. Conociendo tus gustos, Agente, creo que los Cynics pasarán rápidamente a formar parte de tu dieta.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  10. Si señor, un gran grupo y un gran disco, y precioso, como bien comentas, el curre que se hicieron con la portada del vinilo, una verdadera obrita de arte. Compré sus primeros discos en la mítica tienda "Record Runner" y desde entonces gozo como un gorrino con ellos. También les ví en directo, creo que fue en El Sol, hace demasiados años ya. Típica banda que nunca defrauda y que pega duro al estómago, órgano básico en el rock´n´roll.
    Abrazos (no)cynicos.
    JdG

    ResponderEliminar
  11. Se oyen mejor en vinilo que en el iPod. No los conozco, pero si son tan buenos como su nombre seguro que me gustan, Gonzalo. Abrazos.

    ResponderEliminar
  12. Yo también he comprado algún disco de los Cynics en Record Runner, tristemente clausurada. En efecto, no conoce el grupo la palabra defraudar. Por ahora, ha cumplido su programa.

    Al menos, el vinilo mola más. Pero en CD también son grandes los Cynics, como su nombre.

    Abrazos, Javieres.

    ResponderEliminar
  13. Hasta el -cojonudo- nombre, Gonzalo, de estos ya te digo!. Los Cynics son una dinamo imparable en ese garage rock que tanto nos gusta, un valor fiable a todos los niveles ... Lo conozco este disco , me hice con él por medios "debatibles" cuando salió, y aunque no me parezca tan brutal como mi favorito, "get our way", me lo pasé, faltaría, como una enano (como siempre). Me has dado muchas ganas de recuperarlo (nunca hay bastantes horas de vuelo para los cynics)... Magisterio garagil one more time lo tuyo (y como en ningún otro lugar de los webs que conozca). Bravo, high energy never dies, y abrazo guzzero !

    ResponderEliminar
  14. Qué bueno el "Get Our Way", Guzz (ganas recíprocas de ponerlo en el equipo). Mi favorito es "Rock 'N' Roll", pero no hago ningún asco al tuyo. Gracias por tus palabras, que a nadie le amarga un halago, majo. ¡Vivan el garage y el high energy rock!

    Abrazos.

    ResponderEliminar