lunes, 17 de febrero de 2014

Hormonal Riot


Hormonal Riot (1998) es el título del primer disco de Atom Rhumba, sí, pero, sobre todo, es el inicio de una carrera única por su calidad, independencia y temperamento. Son estas tres cualidades —desarrolladas mediante el trabajo, que lo da todo— las que han hecho del grupo vasco uno de los más conspicuos y originales creadores que el rock español ha conocido en los últimos quince o veinte años. Funk, garage, soul, surf, lounge, krautrock, bandas sonoras y otros son los instrumentos que utiliza Rober! —líder de la banda y único miembro inamovible desde el principio hasta nuestros días— para plasmar una idea musical que ya en su primer elepé no deja dudas sobre el camino elegido: el del riesgo; un camino y un riesgo en los que caben por igual Curtis Mayfield, Marvin Gaye, la Jon Spencer Blues Explosion, Ennio Morricone, Can, Cancer Moon (¡cómo no, si uno de los cortes se llama Con Tura Satana y Damo Suzuki, y en el escuchamos la voz y el sintetizador de Josetxo Anitua!) o el Art Ensemble Of Chicago (de quien Atom Rhumba versionó el extraordinario Thème de Yoyo junto al nombrado Anitua). Rober! pasa del falsete a la agresividad, al igual que las guitarras, el bajo y la batería, sin concesión alguna al oyente que busque en el arte la misma autoayuda que cree encontrar en esos volúmenes de papel manchados de tinta inútil y engañosa. Aquí hay pasión y víscera, no explicación o soluciones, puestas en escena con técnica suficiente y maquilladas —además y cuando es necesario— con saxos, órganos, pianos y el mencionado sintetizador. Es decir, la primera página —que diría Joe Henderson, y ya que hemos hablado de libros— de una historia que seguirá contándose y asentándose gracias a una serie de discos excelentes y unos conciertos casi siempre memorables. Que comenzara prensada por Munster Records no es casual o coyuntural, sino plenamente lógico.

9 comentarios:

  1. Siempre me gustaron, mi ulitmo encuentro con ellos en el ARF de 2012 me volvieron a ecantar, ete debút ya dejaba claro lo que nos esperaba.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Su último disco —"Gargantuan Melee"— es también cojonudo, Addison. También vi al grupo en vivo aquel año, ¡pedazo de concierto!

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  3. He tenido referencias del grupo muy últimamente, y siempre muy positivas. Además, con los grupos que aquí mencionas (Can, Art Ensemble, Curtis & Marvin,...) uno ya se va haciendo una idea del maravilloso potpourrí en el que puede llegar a caer si se topa con los vascos. Creo que mi hijo tiene algo de ellos, se lo pediré.
    Abrazos,
    JdG

    ResponderEliminar
  4. Los tenía bastante olvidados, como a Cancer Moon, haber si les hago un hueco pero salvo que las cosas hayna cambiado mucho los Atom reuerían un poco de pausa para disfrutarlos no era nada fácil su propuesta

    ResponderEliminar
  5. No es la primera vez que te leo glosando las virtudes de Atom Rhumba y siempre pienso que conectaría 100% con la propuesta de los vascos aunque aun no tuve la oportunidad de comprobarlo...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Como sabes ha sido un grupo que los tengo en muy buena consideración aunque este álbum no me tira tanto como otros posteriores. En cierta época los escuché muchísimo y siempre he pensado que nunca se les valoró como se merecían. Abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Son una de las bandas más originales de nuestro país y este disco es muy bueno aunque todos sus discos me lo parecen. La espinita clavada que tengo es que los vi en 2011 en el Azkena y yo esperaba bastante más. Supongo que cuando los vea en una sala la cosa cambiará.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Les debo de prestar más atención, nunca me he metido con ellos a fondo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Cualquiera de sus trabajos es muy recomendable, Javier, pero ya en este primero da el grupo muestras de una personalidad fuerte.

    A mí no se me hace especialmente ardua su música, Bernardo, pero cierto que no es Atom Rhumba un grupo que haga concesiones.

    Conozco bien tus gustos, Agente (soy así de osado, je je je), y me extrañaría mucho que no te gustase el ahora cuarteto vizcaíno-navarro.

    Yo también prefiero otros, Johnny, pero "Hormonal" tiene un nivel muy alto. Nunca se le ha valorado del todo, tienes razón, pero solo grupos como Manta Ray o Sex Museum hacen sombra a Atom Rhumba en los últimos tres lustros de rock de aquí.

    Estamos de acuerdo, Lorbada: todos sus discos son muy buenos. Recuerdo dos conciertos en la Sala Sol no muy lejanos, 2007 y 2011, realmente antológicos.

    Hay mucho y bueno, ya lo ves, Savoy. Te dejo con algún enlace del tubo:

    http://www.youtube.com/watch?v=iLe-Xnb-wdA

    http://www.youtube.com/watch?v=qnSPw8XS-tc

    http://www.youtube.com/watch?v=_QlZD87W2Jk

    Abrazos, camaradas.

    ResponderEliminar