jueves, 17 de abril de 2014

The Lonesome Death Of Electric Campfire


Son los aficionados españoles al power pop los que mejor recuerdan a los Mockers y su The Lonesome Death Of Electric Campfire de 2005, que sigue sonando estupendamente casi una década después de su publicación. Aunque estadounidenses, Seth Gordon y Tony Leventhal, los pilares de la banda, se conocieron de niños en Estepona (donde vivieron una temporada con sus familias) y estaban destinados a que su música triunfase en nuestro país aun sin salir de un ámbito estrictamente minoritario.


Producido por Robbie Rist, que también canta y toca guitarra solista y teclados, y presentado como una "emocionante novela de acción" del oeste, este Electric Campfire se divide en doce canciones alegres y saltarinas, mayormente matizadas por instrumentos diferentes al cuerpo creado por la guitarra eléctrica, el bajo y la batería. El fuego que dispara el cowboy de la portada del álbum lo abre Real Enough For Me, declaración de amor (o amistad) adolescente revestida de purito punk pop, y en la que escuchamos cosas como:

"No sé lo que es la vida real,
o lo que se supone que es.
Solo sé lo que me haces sentir,
y eso es suficientemente real para mí".

El ska convertido en rock de Doin' Time sirve para criticar el alienante mundo laboral del sistema capitalista ("Sí, el Sueño Americano se ha convertido / en una pesadilla") y gana en originalidad gracias al órgano y la mandolina de Robbie Rist. Something New es power pop de lo más canónico en el que Morley Bartnoff toca el piano y Nelson Bragg suma el glockenspiel (un tipo de metalófono) a su batería. Straight In The Eyes es un subidón de adrenalina en forma de acusación ("Todas tus mentiras ya me están hartando") potenciado por el órgano de Bartnoff, la trompeta de Probyn Gregory y el saxo de Frankie Mooney. Medio tiempo romántico, You Can Call Me (con Gordon tocando armónica y órgano además de la guitarra) precede al himno del disco, Mola, Guay, Ok, estupendo y simpático canto de amor a España tan inocuo como irresistible. Little Girl Blue lleva en su sustrato a los Byrds, y la guitarra de doce cuerdas de Seth Gordon y la slide y la tremolo de Rist no hacen sino reafirmarlo. The Emperor Strikes Out es una adaptación al inglés de El Imperio contraataca de Los Nikis (ya se habían atrevido a hacer lo mismo con el Déjame de Los Secretos), muy superior al tema original, en mi opinión, e impulsada por los vientos de Riel Gallagher y Phil Parlapiano. Aprovechan aquí los Mockers para atacar duramente —sin que la fiesta decaiga— al asesino más sanguinario que por ahora ha conocido el siglo XXI, George W. Bush, y no se olvidan de mencionar a sus cómplices Tony Blair y José María Aznar. (Stuck In) New York In The Summertime es una linda balada redondeada por el sitar eléctrico y el mellotron, de los que se encarga Robbie Rist. Bullets And Babies nos retrotrae a los Beatles de la primera etapa, mientras que Willoughby Station lo hace a los Kinks… en un hipotético cruce con los Clash (no andan ambos grupos británicos tan alejados como pudiera parecer, a propósito). Si en el primero de los cortes Morley Bartnoff repite al órgano, en el segundo se hace cargo del piano, que se escucha junto con los coros de Frankie Mooney y Derrick Anderson y los instrumentos de viento de Probyn Gregory. A Girl I've Never Met despide de forma solemne y lennoniana la grabación, supliendo Rist a Tony Leventhal al bajo, y tecleando Gordon piano y mellotron. Con sus hermosos versos finales decimos también adiós nosotros, no vaya a ser que después no logremos estar a la altura:

"Intentaré de verdad recordarlo,
pero sé que nunca olvidaré
que una chica a la que conozco de siempre
es una chica a la que nunca he conocido".

15 comentarios:

  1. Un gran grupo y un muy buen disco. Hace tiempo que no se nada de ellos Una pena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. búscalos en facebook: https://www.facebook.com/TheMockers

      Eliminar
  2. Qué 'chulada' de portada! Me suena de ver el disco por las revistas pero nunca los he escuchado y por lo que cuentas parece un artefacto irresistible.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. No sé nada de power pop, Gonzalo; te leí ayer y me despertaste la cuirosidad por el este grupo. Y te lo agradezco, porque sonar, suenan genial.

    ResponderEliminar
  4. Joder esta entrada me viene al pelo, en cuanto llegue a casa pasadas estas vacaciones geniales en las que aún estoy sumergido me pincho el disco, lo tenia olvidado.
    Abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
  5. Creo que sacaron un epé hace dos años, Bernardo, pero llevaban tiempo sin dar señales de vida. Un muy buen disco, sí.

    Una chulada la portada del disco y su contenido, Agente.

    Me alegra, 21st. El power pop es todo un mundo; empieza con Big Star, aunque el estilo se le quede corto.

    Yo también llevaba tiempo sin escucharlo, querido Addison, y la verdad es que fue una gozada recuperar "Electric Campfire" para escribir sobre él.

    Abrazos para los cuatro.

    ResponderEliminar
  6. Acabo de descubrirlos, no sabía nada de ellos. Suenan geniales, para el que esté interesado los puede escuchar en su bandcamp:
    http://themockers.bandcamp.com/album/the-lonesome-death-of-electric-campfire

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias, Gonzalo! Por cierto, tenemos un EP nuevo (solamente editado en España) pero puedes comprar tambien en nuestro Bandcamp page aqui:
    http://themockers.bandcamp.com/album/men-of-la-mancha-plus-xmas-single

    La verdad es que tenemos muchas canciones nuevas que estan grabado, pero no estan mezclado. Tenemos una gira en España en Sept/Oct para un mes y tambien vamos a editar un vinyl tour single de un version de "Eres Tu" de Mocedades que grabamos para WFMU en NYC!

    Nuestra pagina en Facebook tiene las noticias mas nuevas:
    https://www.facebook.com/TheMockers

    Gracias de nuevo y lo siento por mi mierda Español!

    Seth

    ResponderEliminar
  8. Mira qué bien, Antonio, para algo sirve este blog. Me alegro.

    Gracias a ti, Seth, por honrar Ragged Glory con tu presencia y por las buenas noticias que nos traes. Os iré a ver a la gira, ¡y a escuchar esa versión de Mocedades! Tu español se entiende de sobra, don't worry.

    Abrazos para los dos.

    ResponderEliminar
  9. Lo tengo por aquí, recuerdo que me hice con él gracias a la versión de los Nikis. Un placer que rescates este disco, que has provocado que lo vaya a rescatar ahora yo. Abrazo, granbrothermaster.

    ResponderEliminar
  10. El honor es mio! Espero que nos vemos en el otoño! Y por cierto, aqui es el video para "Eres Tu." Los fotos son de yo y el bajista en los '70 cuando vivimos en Estepona!

    https://www.youtube.com/watch?v=JwlK1me-Sco

    ResponderEliminar
  11. Como le decía a Addison, Johnny, también fue para mí un placer el rescatarlo. ¡A disfrutar, hermano!

    Qué chulada de versión, Seth. Joder, las fotos del vídeo son súper entrañables. ¡Gracias!

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  12. Por cierto, The Mockers will be touring Spain next month and here are our tour dates. Hope to see you!!!
    Sept. 11 - Santander (Planeta Rock Bar)
    Sept. 12 - San Sebastian (Le Bukowski)
    Sept. 13 - Bilbao (Hika Ateneo)
    Sept. 14 - Villaviciosa (Asturias) (Fiestas del Portal)
    Sept. 16 - Barrika (Golfo Norte)
    Sept. 17 - San Feliu (Girona) (Atzavara Club)
    Sept. 18 - Zaragoza (Pub Eccos)
    Sept. 19 - Montornes del Valles (Festa major)
    Sept. 20 - BCN (Razzmatazz)
    Sept. 23 - Castellon (Four Seasons)
    Sept. 24 - Valencia (16 Toneladas)
    Sept. 25 - Cartagena (Sala Directo)
    Sept. 26 - Madrid (Wurlitzer Ballroom 8th anniversario)
    Sept. 27 - Albacete (Sala Chapo)
    Sept. 28 - Tarazona de la Mancha (Star Bar)
    Sept. 29 - Granada (Brown Sugar Club)
    Sept. 30 - Malaga (Velvet Club)
    Oct. 1 - Estepona (King Creole)
    Oct. 2 - Algeciras (La Gramola)
    Oct. 3 - El Pto. de Sta. Maria (Sala Milwaukee)

    ResponderEliminar
  13. link caido. Sería posible resubir. Me interesa mucho.
    Gracias de antemano

    ResponderEliminar
  14. Hola, Eugenio. En este blog no se cuelgan links de descarga. Gracias a ti.

    ResponderEliminar